Más de 40 empresas se declaran en quiebra en la provincia
CRISIS. La Seremi de Economía mostró además de esta cifra que hay un total de 16 mil trabajadores se han acogido a la ley de protección a la empresa. Dirigentes del comercio osorninos ven con preocupación el panorama.
Un total de 40 empresas de todo tipo se han declarado en quiebra en la provincia de Osorno, lo que se debe no sólo a la actual situación de pandemia que se vive en todo el planeta, sino que gran parte de ellas ha debido optar por esta medida ya que arrastran bajas desde julio del año pasado, cuando se produjo el corte de agua potable que afectó por 10 días a la comuna de Osorno.
A esta cifra se agrega un total de 16 mil trabajadores que ya se han acogido al subsidio de protección al empleo en la provincia de Osorno, mientras que el número de firmas que optó por esta alternativa ya alcanza las 2.800.
Dentro de estas cifras, entregadas por la Seremi de Economía, en Osorno son alrededor de 168 empresas de diferentes servicios relacionados con la entretención y el turismo que no han generado ingresos en los últimos tres meses y más de 1.300 que sólo han obtenido entre un 10% y un 20% de lo que ganaban antes y que están ligadas principalmente al alojamiento y la gastronomía.
Sin ingresos
El seremi de Economía, Francisco Muñoz, explicó que estas empresas debieron paralizar sus actividades debido a la resolución emitida el 22 de marzo por el Ministerio de Salud, donde se prohibió el funcionamiento de locales que no pueden funcionar por el horario de toque de queda, es decir desde las 22 hasta las 5 de la mañana, como las discoteques, cabarets, también algunas botillerías.
"Quisimos aclarar que en esas actividades estamos al 0%, sin ninguna operación por la resolución de la Autoridad Sanitaria y otras que están imposibilitadas de trabajar por toque de queda, además de algunas relacionadas con el ámbito turístico, como operadores, agentes de viajes y otras", reconoció la autoridad.
De otros rubros se estima que entre un 10% a 20% -como el turismo-, están prestando servicios actualmente, pero a un público que los toma por temas laborales.
Sobre las pérdidas en dinero que se podrían estar generando por estos conceptos, el seremi aclaró que es muy difícil concretar un número, dada la cantidad de emprendimientos que hay en la región: hay 101 mil registrados en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
No obstante, la única posibilidad para estimar una cifra en estas materias es sobre la declaración de renta del año 2020, donde el SII puede precisar con mayor exactitud.
"Afortunadamente Osorno ya salió de la cuarentena, que también limitaba los servicios más esenciales que no estaban funcionando. Eventualmente tuvimos sin operar la construcción, que aporta una importante cantidad de empleos y también movimiento económico. Afortunadamente ya se ha revertido esa instancia", sentenció Muñoz.
Agregó que los únicos rubros que han seguido operando son los de alimentos, ya que son considerados esenciales.
Quiebras
En cuanto a las cifras de quienes se han acogido en la provincia a la ley de protección del empleo, Francisco Muñoz detalló que son 16 mil trabajadores que están en esa condición, mientras que los empleadores que tomaron esta opción son 2.800. El seremi comentó que estas cifras se concentran principalmente en el pacto de suspensión del empleo.
Agregó que en base a antecedentes de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, en la comuna de Osorno son 40 los locales que se acogieron a esta instancia, pero esto se suma a un arrastre que viene desde noviembre, con el estallido social e incluso desde julio, con la crisis producida por el corte de suministro de agua potable que se extendió por 10 días.
Estos quiebres de locales se ven más concentrados en la comuna de Osorno, debido a su densidad poblacional, que hace que los negocios y empresas se ubiquen en la capital provincial y se relaciona también con la cuarentena y los cordones sanitarios.
En este sentido explicó que estas medidas restrictivas, que generaron que mucha gente dejara sus puestos físicos de trabajo para hacerlo desde sus
"Nosotros venimos sufriendo de bajas ventas desde julio del año pasado, con el corte del agua"
Mario Uribe, presidente de los comerciantes del Barrio Lynch
(viene de la página anterior)
casas, llevó a que muchos locales de comida rápida y restaurantes tuvieran una merma en sus ventas de aproximadamente un 80%, mientras que los que elevaron las ventas fueron los comercios de barrio y los supermercados, ya que el público ha preferido comprar insumos para preparar más que la comida lista.
"El intendente junto a los consejeros regionales están disponiendo de 1.500 millones de pesos para emprendimiento a través de Fudea y 2 mil millones de pesos a través de Sercotec", concluyó el seremi de Economía.
Cámara
A cerca de la situación que se vive actualmente en la provincia, el presidente de la Cámara de Comercio, Rodrigo Ibáñez, señaló que el panorama es complejo, ya que hay un número importante de locales que están cerrando en Osorno, lo cual se debe que la baja en ventas en todos los rubros, pero que según asegura, esta es una tendencia que se ve desde julio del año pasado con el corte de agua.
"La situación de Osorno es muy distinta a la del resto de Chile; todo el país tuvo estallido social, ahora está en pandemia, pero a nosotros esas dos situaciones nos encontraron un poco más frágiles, porque en julio del año pasado tuvimos un problema muy serio, con más de 10 días con las puertas del comercio cerradas", explicó.
Otro factor importante que Ibáñez agregó, es la cesantía que está aumentando en el país, la cual afecta en los pagos y en las ventas, lo cual está también mermando las ventas en todo el comercio.
Además la situación depende mucho del comportamiento de la ciudadanía, ya que cualquier relajo podría generar que el número de contagios aumente y con ello afectar nuevamente a la economía local y lo mismo aplica para todo el territorio y a nivel global.
Por otra parte destacó el cambio en las costumbres de la ciudadanía que trae esta pandemia, ya que el número de compras online ha aumentado considerablemente, con público que nunca había utilizado esta herramienta, pero la pandemia lo obligó a hacerlo, lo mismo que ocurre en los comerciantes, quienes también han debido incorporar esta modalidad, independiente de si estaban preparados para ello o no.
Lynch
Por otra parte, el presidente de los comerciantes del Barrio Lynch, Mario Uribe, manifestó que hay descontento entre sus pares ya que no han recibido ayuda, mientras que ya van al menos 28 locales cerrados en el sector.
"Nosotros venimos sufriendo de bajas ventas desde julio del año pasado, con el corte del agua. Algunas vez pensamos que Osorno y el barrio Lynch podían tener un trato especial, pero no fue así, se midió con la misma vara a todos y lamentablemente para Sercotec nosotros no bajamos las ventas tanto como en otros sectores, porque no consideran lo que venimos pasando desde el corte de agua", manifestó el dirigente.
Uribe indicó que el barrio sufre porque en su mayoría lo componen comerciantes muy menores, que no cumplen con las características de una pequeña o mediana empresa, por lo que no se les entregan las herramientas suficientes como para enfrentar esta crisis.
Añadió que en el sector debió cerrar en los últimos meses una de las mueblerías más emblemáticas del sector, la cual funcionaba desde hace 30 años, pero su propietario no pudo seguir pagando arriendo, por lo que decidió bajar la cortina.
3 factores se atribuyen a la baja en el comercio local, los cuales son el corte de agua de 10 días de julio de 2019, el estallido social que se prolongó por más de dos meses y la actual pandemia.
0% de actividad económica han tenido locales y empresas relacionadas con la diversión y el turismo, debido a la resolución sanitaria que les prohibe funcionar a la mayoría y a otras el toque de queda.
29 de marzo comenzó a regir la cuarentena en Osorno junto al cordón sanitario, lo cual paralizó gran parte de la economía local, obligando a muchos a recurrir a la compra y venta por internet.