Derrumbe deja en alerta a 200 familias de San Juan de La Costa
CONEXIÓN. Residentes de Maicolpué, Río Sur y Tril Tril esperan que las autoridades busquen una rápida solución al problema de los rodados, ya que el pasado lunes 25 de mayo ocurrió otro en el mismo lugar. La tarde de ayer quedó habilitado el tránsito tras el retiro del material que bloqueó la vía.
Pasadas las 16.30 horas de ayer finalizaron los trabajos de remoción de más de 5 mil metros cúbicos de material que cayeron a la vía tras el desprendimiento del cerro que pasa a un costado de la ruta U-410.
El enorme deslizamiento dejó a más de 200 familias de Maicolpué, Río Sur y Tril Tril sin conexión terrestre a Bahía Mansa, en el litoral de la comuna de San Juan de la Costa.
Claramente este hecho mantiene preocupados a los habitantes de dichos balnearios, ya que el lunes 25 de mayo ocurrió un deslizamiento en el mismo lugar; en tanto el miércoles, metros más al norte de la vía (hacia Bahía), también se desplomó tierra y rocas.
Desde la jornada del jueves, cuando quedó en evidencia el problema, Vialidad junto con la empresa de conservación de la ruta comenzaron con las labores para despejar la ruta y poder retomar la conexión en la zona costera.
Mediante el uso de maquinaria pesada y camiones, los trabajadores en menos de 48 horas sacaron el material, gracias también a que las condiciones climáticas mejoraron tras el temporal de viento y lluvia que afectó a la zona sur esta semana.
Mejoramiento
Rubén Llanos, presidente de la Junta de Vecinos del sector, reiteró el llamado a las autoridades a desarrollar un proyecto de ingeniería para buscar una solución y evitar que todos los inviernos se reporten situaciones de esta naturaleza, como también evitar algún accidente.
"Gracias a Dios no estamos lamentando víctimas fatales, ya que por suerte no iba pasando nadie por la ruta. La violencia esta vez se notó y se pudo observar cómo el material llegó hasta el mar. Esperamos que se haga un estudio al cerro y que nos digan si es posible intervenirlo para evitar nuevos rodados o saber qué acciones se van a aplicar en esa zona", remarcó el dirigente vecinal.
Son cerca de 200 las familias que viven en dicha zona eminentemente turística de la comuna, los cuales no pudieron transitar por el bloqueo de la ruta que sólo se solucionó la tarde de ayer.
Llanos indicó que el pasado 31 de mayo, el jefe del retén de Carabineros envió un oficio a la Dirección de Vialidad, donde daba cuenta de la preocupación y necesidad de revisar en terreno el cerro con tal de evitar nuevos deslizamientos, como el acontecido el lunes 25 de mayo pasado.
Regional de vialidad
Enzo Dellarosa, director regional de Vialidad, señaló la tarde de ayer que tras este derrumbe reportado cerca de las tres de la madrugada del jueves, la entidad ya estaba en proceso de elaboración de un estudio para ver las reales condiciones del terreno y buscar la forma