Técnico de tenis de mesa Hernán Ríos entrena a jugadores a domicilio
TRABAJO. El destacado entrenador comenzó a efectuar clases personalizadas a sus dirigidos del club Emilio Scaff para que se mantengan en forma y generar recursos.
El cierre de los recintos deportivos en el mes de marzo por la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, ha obligado a cientos de deportistas a entrenar, en la medida de sus posibilidades, en sus domicilios.
En el caso particular del tenis de mesa, los jugadores estuvieron en un comienzo trabajando la parte física, hasta que tras el fin de la cuarentena total algunos pudieron ir a buscar mesas donde funciona el Centro de Entrenamiento Regional (CER) en el Complejo Deportivo Rahue Alto para practicar.
Y ante esta situación y debido a la imposiblidad de entrenar todos juntos porque además este recinto se encuentra cerrado, el entrenador osornino Hernán Ríos decidió realizar clases personalizadas a sus alumnos en sus respectivas casas.
Ríos dijo que hace aproximadamente dos semanas partió con esta modalidad, la que desarrolla los días lunes, miércoles y viernes. Entre sus alumnos, además de su hija Valentina con la que vive, entrena a Constanza Mesas, Sebastián Cristy, Catalina Núñez, entre otros, e incluso realiza clases online a dos jugadoras de la ciudad de Ancud.
"Ha sido una experiencia muy buena. Cuando terminó la cuarentena total fuimos a buscar mesas a Rahue Alto con la autorización de la Asociación de Tenis de Mesa para las jugadoras y jugadores que tienen el espacio en sus casas para instalarlas. Y hace dos semanas comencé a desarrollar estas clases personalizadas y ha sido positivo", reconoció Hernán Ríos.
Agregó que se avanza de mejor manera individualmente, porque el trabajo está enfocado sólo en una persona, donde puede corregir de mejor manera y dar algunos tips para que los chicos puedan mejorar.
Motivación
Según comentó el director técnico local, sus alumnos sólo querían volver a practicar porque el estar encerrados los tenía bastante inquietos.
"Ellos están felices porque entrenamos por un tiempo de hora y media aproximadamente y le ponen muchas ganas ya que extrañan el entrenar todos juntos y las competencias", dijo el técnico.
Agregó que en el caso de su hija Valentina (18), quien es seleccionada nacional a nivel Adulto, comentó que está trabajando junto con la tenimesista Constanza Mesas (14), quien también ha representado al país a nivel internacional.
"Es importante que ambas puedan entrenar juntas porque les sirve bastante. Valentina necesita poder practicar con alguien que le pueda exigir más y lo mismo pasa con la Cony que sigue los pasos de mi hija", explicó Ríos.
Quien está muy contento de recibir estas clases personalizadas es el jugador de 11 años Sebastián Kristy, quien cursa sexto básico en el colegio Proyección Siglo XXI.
Entusiasmo
"Tenía muchas ganas de jugar. Hace dos meses que no entrenaba y ahora estamos viendo la parte técnica. En casa estaba haciendo ejercicios, pero es distinto a jugar", reconoció el talento del tenis de mesa.
Agregó que está con clases online, y eso lo complementaba con la pauta de ejercicios que le da el entrenador para mantener el estado físico.
Ríos añadió que "los papás están felices, porque estas clases los sacan de la rutina a la que estaban acostumbrados en esta época y pueden jugar, que es lo que más les gusta".
Comentó también que en este período donde no puede entrenar de manera regular junto con sus jugadores, tanto en Osorno como en Valdivia, se ha dedicado a participar en conferencias de la disciplina para seguir perfeccionándose.
"La Federación de Tenis de Mesa me está invitando a todos los cursos y seminarios que se están realizando, donde se analiza la contingencia, pero también hay otros que son más técnicos y bastante interesantes", comentó el entrenador osornino, quien espera que se normalice la situación a nivel país para poder volver a las mesas con sus pupilos.
"Están felices porque entrenamos hora y media y le ponen muchas ganas".
Hernán Ríos, Entrenador osornino
2 semanas lleva realizando clases personalizadas el entrenador de tenis de mesa Hernán Ríos.