Aduana de San Pablo queda abierta en la noche por quiebre de stock en señaléticas
PREVENCIÓN. Tras el accidente del jueves, la barrera estará abierta por la noche hasta el lunes, en espera de mejoras.
Producto de la falta de señalética que advierte la presencia de la aduana santitaria de San Pablo, este punto de control permanecerá operativo sólo durante el día, lo cual se estima que ocurra hasta hoy, ya que se espera que mañana se instalen algunos elementos de seguridad que adviertan su presencia en la Ruta 5.
Esta decisión se tomó en conjunto con la Intendencia y Salud, luego de que el jueves una funcionaria resultara con lesiones leves al ser atropellada, producto de la escasa visibilidad.
El retiro de funcionarios durante la noche se debe también a que en la región no hay stock de señalética, por lo que se conseguirán elementos desde otras zonas, a la espera de comprar estas herramientas de seguridad.
Quiebre de stock
El intendente, Harry Jürgensen explicó que el aumento de riego generado por la neblina deja en evidencia que se debe instalar señalética adecuada, que avise con anticipación la presencia de los funcionarios, para evitar cualquier tipo de accidentes.
Por ello, anunció que se está viendo la posibilidad de trasladar estos elementos que advierten que se debe hacer una detención en la ruta, desde otros lugares de la región durante este fin de semana.
Esperamos que se pueda hacer dentro de este fin de semana para que al menos el día lunes vuelva la normalidad el control de la barrera sanitaria de la región", manifestó la máxima autoridad regional.
Agregó que se está trabajando en una solución definitiva, que consiste en comprar más de estos equipos, en vista de la gran demanda actual, ya que existen en manos de Vialidad, en la Dirección de Obras de Aeropuertos y en la concesionaria a cargo de la Ruta 5, pero en este momento están todos ocupados en los distintas zonas donde hay cordones sanitarios en la región.
"Se hace necesario comprar más, pero hay una posibilidad de trasladar algunos que no se estén ocupando en otros lugares, para poner más protección a la barrera de San Pablo, para hacerla funcionar las 24 horas del día", indicó.
Jürgensen precisó que por ahora, en las noches, a la hora del toque de queda, cuando la circulación debe ser mucho menor porque sólo se puede circular con salvoconducto, no se está haciendo un control sanitario a las personas, para resguardar la seguridad de los funcionarios.
Producto del quiebre de stock de señalética, la aduana solo está trabajando en un 90%, mientras exista visibilidad para los trabajadores, pero Jürgensen aclaró que la aduana sigue existiendo y además valoró el trabajo de los funcionarios que allí están prestando colaboración, como los de Salud y de la atención primaria de Osorno.
Trabajadores y seguridad
Frente a las críticas realizadas por el presidente de los funcionarios de la Autoridad Sanitaria, Claudio Millaguín, acerca de las condiciones en que deben trabajar en los controles sanitarios, la seremi de Salud Scarlett Molt señaló que este es un tema que quizás no se ve a simple vista, pero en todas las áreas de control se han implementado zonas de seguridad para resguardar del frío a los trabajadores.
"Cada vez que se va a incorporando más gente, lo que hacemos es darles todos los elementos de protección para salvaguardar su seguridad y salud ocupacional, así que bajo ese punto de vista agradezco que los dirigentes gremiales estén permanentemente buscando las mejores medidas para salvar la salud ocupacional. Ese es su rol y siempre vamos a estar analizando cómo mejorar en caso de que se detecte una debilidad", manifestó.
La seremi también entregó el balance regional, donde hasta este sábado se registraron 10 casos nuevos, cinco de ellos en Puerto Montt, uno en Purranque y cuatro en Dalcahue, lo que da un total acumulado de 727 casos en Los lagos, de los cuales 207 están activos y 483 están recuperados.
"Se hace necesario comprar más, pero hay una posibilidad de trasladar algunos que no se estén ocupando en otros lugares".
Harry Jürgensen, Intendente
Un caso de covid-19 positivo se registró este sábado en Purranque y otros nueve en la región.
727 casos acumulados se contabilizaron en Los Lagos, 207 de ellos activos y 483 recuperados.