Piden catastro de cités en Osorno tras incendio donde falleció joven haitiano
SEGURIDAD. Bomberos desconocía el número de habitantes en la casona donde se registró el siniestro. Carabineros hará un conteo de estos recintos. La Fiscalía solicitó en 2019 la cifra de extranjeros.
El incendio reportado la noche del miércoles en calle Tarapacá, en Rahue Bajo, en la casona que albergó a diversos locales nocturno y que ahora funcionaba como un cité, dejó en evidencia la falta de información y seguridad de estos espacios, habitados en su mayoría por familias extranjeras.
En la emergencia perdió la vida a Samuel Lorgé, de 32 años, tras sufrir graves lesiones al saltar por una ventana junto a su pareja y su hijo de tres meses. Era la única forma que tuvieron para escapar del fuego que se propagaba por el inmueble de cuatro pisos, que no contaba con salidas de emergencias en sus respectivos niveles.
En los últimos años, Osorno ha recibido un número importante de inmigrantes haitianos, colombianos, ecuatorianos y venezolanos, que debido al bajo costo terminan viviendo en cités donde arrienda piezas.
Sin antecedentes
La muerte de Samuel, trabajador de una empresa de transportes, fue lamentada por el comandante de Bomberos, Marcelo Millar, quien señaló que al llegar al lugar se percataron que la casa afectada era habitada por un número importante de personas extranjeras.
"Tenía muchas piezas que fueron divididas para ser arrendadas por familias e incluso el subterráneo. Como bomberos desconocíamos su funcionamiento, ya que no existe un catastro sobre estos lugares en Osorno y es un tema que las autoridades deberían regular. Debería existir una norma que limite la cantidad de gente que pueda vivir en estos lugares", indicó.
Millar indicó que si el siniestro hubiera sido más de noche, dadas las condiciones climáticas de la jornada, se podría haber lamentado una situación más grave aún.
Enseñanza
El nuevo jefe de la Tercera Comisaría de Rahue, mayor Germán Ramírez, sostuvo a raíz de este incendio fatal, como institución comenzarán a desarrollar un catastro de viviendas que estén funcionando como cité.
"Sabíamos que vivían personas de nacionalidad haitiana en la casona afectada por el siniestro, pero desconocíamos que eran tantas familias (había más de 20). Eso nos complicó al momento de comenzar a obtener los antecedentes. Esto nos obliga a levantar información para evitar y prevenir una situación tan lamentable como esta tragedia. Vamos a tomar los cursos de acción", indicó.
Claudio Donoso, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Osorno, expresó que "esta emergencia nos deja una lección que nos hará desarrollar un estudio y saber cuántos inmuebles están funcionando de esta manera en la comuna".
En efecto, la casona siniestrada no era la única, ya que hay cités similares en calles Angulo, Santa María, República, entre otras.
Fiscalía pidió catastro
La abogada jefe del Ministerio Público de Osorno, María Angélica de Miguel, señaló que se abrirá una investigación por la condición en las que se encontraban estas personas.
"Había aproximadamente cuarenta personas, que como es sabido, por sus condiciones de cultura y climática, no hacen un buen manejo del fuego y, por lo tanto, es importante que cuando se arriendan algunas casas para este fin, se requiere saber el número de personas y tener un registro claro de ellos. Por un tema de seguridad, nunca debió existir ese numero de personas viviendo en esa casa y el dueño de la propiedad, o el arrendador, será objeto de una investigación", sostuvo.
La persecutora solicitó el año pasado, a través de la mesa de trabajo del Consejo de Seguridad Pública, el catastro de las familias extranjeras y los lugares donde residen, sin obtener a la fecha tal reporte.
"El año pasado pedí ese registro y hasta el momento no hemos recibido nada. Osorno tiene una gran cantidad de extranjeros y no sabemos quiénes son y dónde viven. Se indica que muchos viven en pequeñas habitaciones, pero es necesario contar con ese dato, que es de suma importancia cuando ocurren situaciones como este incendio.
Sobre la presencia de cités en la comuna, la administradora municipal, Karla Benavides, indicó que "no hay un registro de ellos y menos denuncia de vecinos sobre la presencia de inmuebles funcionando en estas condiciones. Pero al problema hay que darle una solución, ya que si se sorprende una casa que no cuenta con los permisos, como lo hacen los hospedajes o las residencias, junto con cursar la multa, hay que pensar dónde van a quedar estas personas que duermen en esos lugares. Es un tema complejo y más aún en las actuales condiciones".
Este medio intentó comunicarse con el gobernador de la provincia, Mario Bello, para tener su versión sobre la cifra real de personas extranjeras y la existencia de cités, sin embargo, no fue posible ubicarlo.
"Desconocíamos su funcionamiento, ya que no existe un catastro sobre estos lugares en Osorno y es un tema que las autoridades deberían regular. Debería existir una norma que limite la cantidad de gente que pueda vivir en estos lugares".
Marcelo Millar comandante del Cuerpo, de Bomberos de Osorno
3 heridos dejó el fatal incendio de Rahue Bajo y más de una veintena de personas damnificadas.
32 años tenía Samuel Lorgé, el trabajador haitiano que falleció en el incendio de un cité en Rahue Bajo.