Los estragos que dejó en la provincia de Osorno el megasismo de 1960
DESASTRE. Hubo daños en la ciudad y el campo. El 22 de mayo pasado se cumplieron 60 años del cataclismo.
El viernes pasado se cumplieron 60 años del megaterremoto de 1960, fenómeno natural que marcó la historia de la zona sur del país e instauró precedentes a nivel mundial. Si bien el epicentro estuvo en la ciudad de Valdivia, lo cierto es que el cataclismo causó cuantiosos daños en la zonas urbanas y rurales de la provincia de Osorno.
Nada hizo presagiar que aquel 22 de mayo de 1960, a media tarde, se desataría una tragedia de marca mayor. Salvo que el día anterior un gran sismo azotó la zona central del país, por lo que las autoridades locales estaban en alerta para concurrir con ayuda a las provincias afectadas. La mañana gris de aquel fatídico día los osorninos y todo el sur fueron despertados por dos temblores de poca intensidad, tal vez réplicas del día anterior. Fue la antesala, porque a eso de las 15.20 horas se manifestó el terremoto con todo su furia y magnitud.
El pánico convulsionó a la ciudad y los sectores rurales. Los muertos por efecto del sismo en el sur llegan a los 5.800, según datos oficiales, pero hay cientos de fallecidos en tierras aisladas que no fueron catastrados. Se cuentan por miles los lesionados y enfermos.
La expresión solidaria se hizo evidente en Osorno tan pronto se conocieron las proporciones de los daños. Los radioaficionados prestaron valiosa colaboración en comunicar a las personas con sus seres queridos de otras provincias del país.
El intendente provincial hacia esfuerzos y llamados al Ministerio de Interior por clavos y techo, alimentos envasados frazadas y útiles de cocina. También hizo un llamado a los empresarios en amparo de los obreros de la zona rural que estaban despoblando los campos y migrando a la ciudad.
Al tiempo se habilitó un puente aéreo entre la capital y el sur donde estuvieron presentes no solo aviones, de sino también los gigantes Globemaster y helicópteros de la fuerza aérea de Estado Unidos que trajeron alimentos y medicinas.
En esta selección de imágenes se observan los efectos en la ciudad y provincia. Escombros, basura y personas deambulando en busca de alguna explicación. Así fueron los momentos y días posteriores al megasismo.