Cajas de alimentos llegarán al 70% de casas en cuarentena
COVID-19. Partidos de oposición pidieron "preferir otro camino" para ayudar.
El reparto de las canastas de alimentos otorgadas por el Gobierno se reanudó ayer en 32 comunas del Gran Santiago, luego que el viernes ocurriera en tres municipios capitalinos y Antofagasta. El Presidente Sebastián Piñera aclaró que "nuestra intención es llegar al 70% de los hogares sujetos a cuarentena", es decir, "casi 8.000.000" de personas. El PS, PPD y PR afirmaron que "primó el ansia de mostrar un logro comunicacional por sobre una solución eficiente", debido a la logística que implica la medida.
"Nuestra intención es llegar al 70% de los hogares sujetos a cuarentena, esto significará una ayuda y un alivio a casi 8.000.000 de compatriotas. (...) Sabemos que a estas canastas les faltan muchos elementos, pero sabemos también que no les sobra nada, porque cada uno de sus 35 componentes son útiles, necesarios o indispensables para las familias que las reciben", dijo ayer el mandatario.
"Todos los presidentes deben actuar como un buen padre de familia: preocuparse y ocuparse de todos sus hijos, pero con un cuidado, dedicación y cariño muy especial, preocuparse y ocuparse de los más vulnerables y de los que más lo necesitan", concluyó el Jefe de Estado.
No obstante, los timoneles de los partidos de la coalición Convergencia Progresista (PPD, PR y PS) emitieron un comunicado afirmando que no existe "la debida planificación logística (para distribuir 2,5 millones de cajas), creando demoras en la concreción de esta ayuda, y con declaraciones confusas sobre quiénes serán los destinatarios de esta ayuda de emergencia", debido a que anteriormente el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, dijo que sería beneficiado "el 70% del 40%" más vulnerable, lo cual después corrigió con el 70% de los hogares en cuarentena en la Región Metropolitana.
"Creemos que en el Gobierno primó el ansia de mostrar un logro comunicacional, por encima de una solución eficiente que permitiera ir en auxilio de las familias más necesitadas en cuarentena", señalaron los representantes opositores.
En torno a la falta de insumos básicos, "empiezan a aflorar conflictos difíciles de controlar, como los que se vivieron en las comunas de El Bosque y La Pintana. (...) Hay miedo al hambre en nuestro país", indicaron los representantes del PS, PPD y PR, además de pedir al Ejecutivo "corregir cuanto antes estos errores y preferir otro camino", como la transferencia de fondos a las familias o la entrega de tickets de alimentación.