Usuarios cuestionan protocolo de toma de temperatura en controles sanitarios
BARRERAS. Conductores y peatones aseguran que sólo piden los documentos y salvoconductos para cruzar. La seremi de Salud respondió que el examen se aplica a quienes se les considera como riesgo por código QR.
Incertidumbre y desconfianza muestran algunos trabajadores que deben cruzar diariamente los cordones sanitarios de Osorno para poder llegar a las comunas donde cumplen sus funciones, ya que aseguran que no hay control de temperatura para todos e, incluso, escaso personal de salud. Manifiestan que esta barrera es más bien para cumplir con un trámite burocrático y no una garantía de salubridad.
Al cruce por barreras sanitarias se asocian dos trámites, que son el permiso especial y el pasaporte de salud, que es una declaración jurada que indica el riesgo de ser positivo por covid-19.
"Soy vendedor y ahora estoy pasando dos o tres veces por semana por Pilauco o por Las Quemas, pero no me da confianza que solo tenga que entregar papeles. Esperamos mucho rato y de la temperatura no he sabido hasta la fecha".
El testimonio corresponde a Rodolfo Ruiz, que trabaja para una industria de alimentos y debe presentarse en distintas comuna. Considera que los controles que se aplican no aseguran que la persona que pasa esté posiblemente contagiada.
Valentina Campos también sale de Osorno, ya que su trabajo en sectores rurales así lo exige y, según su visión, falta personal de salud en los cordones.
"Veo aquí muchos funcionarios, parece que hay de todo pero pocos de salud. Creo que por eso no están tomando la temperatura", señaló.
En tanto, Juana Navarro, quien transita cada mañana desde un sector rural de Río Negro a su trabajo en Osorno, señaló que la mayor parte del tiempo sólo le piden el código QR, los papeles y no le toman la temperatura.
El cuestionamiento es ampliamente comentado en las redes sociales, donde hay numerosos reclamos de que los controles son más administrativos que sanitarios. "Y de qué sirve un control sanitario si sólo te piden el salvoconducto y código QR que realizas tú mismo", indicó hace unos días Yeraldi Muñoz a través de su cuenta de Facebook.
Protocolo
La seremi de Salud, Scarlett Molt, indicó al respecto que el protocolo que se aplica en los cordones sanitarios se determina de acuerdo a la declaración de salud que hace cada persona que cruza por ellos.
"Cuando nosotros pedimos que hagan la declaración en línea, por ejemplo, cuando se hace el QR y se ingresan las variables, este QR entrega un código que se debe presentar en los controles. El usuario no puede ver ningún color en específico, pero el personal de salud, cuando lo ve con un lector, lo observan a través de un color que se despliega. El QR tiene un algoritmo que determina las variables de riesgo. Clasifica el riego de las diferente personas", explicó la seremi.
En este caso, cuando se trata de un QR verde, significa que es una persona que no tiene riesgo, por lo tanto, no es necesario tomarle la temperatura. Cuando aparece un QR amarillo, el color indica que se debe tomar la temperatura, siendo esta la razón que explica porqué no se toma la temperatura a todos.
No obstante, en algunos casos sí se toma la temperatura de forma permanente, lo que tiene que ver con las condiciones climáticas, o porque la persona no tiene la opción de hacer una declaración en línea, sin poder entregar este código QR, que es lo que lo clasifica de acuerdo al riesgo asociado.
En cuanto al rango de error de los termómetros que se utilizan, que son digitales infrarrojos que tienen indicación en humanos, Scarlett Molt señaló que existe un porcentaje de variabilidad, pero que no supera los 0,5º, lo cual no sucede con termómetros que se utilizan con otros fines, como los industriales que se han usado en algunos lugares y que presentan un rango de error mucho mayor.
"Para nosotros no hay una variación cuando marca 37 o 37,5 grados, se activa el protocolo de un posible caso de alerta cuando no hay un QR amarillo o condiciones meteorológicas; o también por las condiciones de la persona que está ahí, que por ejemplo no puede hacer su declaración de salud en el mismo instante", dijo la autoridad.
Sobre el personal a cargo de los turnos en los controles, tanto desde Salud como de la Intendencia insisten en que más personas se integren a ellos, ya que nunca son suficientes; asimismo, llaman a todos los profesionales y técnicos a postular para ser contratados durante la emergencia.