Chile se acerca a los 50.000 casos de coronavirus tras explosión de contagios
PANDEMIA. "Estamos ante un momento muy complejo, muy difícil", reconoció Jaime Mañalich luego de comunicar una jornada con más de 3.500 infectados nuevos y la cifra más alta de fallecidos: 31, con lo que se superaron los 500.
Durante el reporte diario sobre la situación del coronavirus en nuestro país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, transmitió ayer la preocupación que despertó en el Gobierno la explosión de casos en Chile: entre las 21:00 horas del domingo y las 21:00 horas del lunes sumaron 3.520 nuevos casos (3.099 con síntomas y 421 asintomáticos), siendo la cifra más alta desde iniciada la crisis sanitaria a nivel local, que acumula 49.579 infectados y ubican al país en el lugar 18 del mundo, muy cerca de la barrera de los 50.000.
Las cifras ascendentes de fallecidos producto de la enfermedad también son motivo de alerta, pues en la última jornada se registraron 31 decesos a lo largo del país, también el número más alto desde iniciado el brote.
El ministro Mañalich reconoció que efectivamente "estamos en un momento muy complejo, muy difícil, con mucha preocupación ciudadana, que compartimos y comprendemos. Queremos reiterar que estamos levantando todos los recursos imaginables para atender a quienes lo necesitan".
Desde inicios este mes la situación se ha ido agravando paulatinamente. Respecto a los fallecidos, el país contabilizó ayer el sexto día consecutivo con más de 20 muertes, totalizando 509.
La preocupación está en este momento sobre la Región Metropolitana (RM), que ha visto incrementados los contagios de manera significativa en las últimas semanas. Por la misma razón es que el ejecutivo mantiene a 38 comunas de la región en cuarentena, medida que será reevaluada hoy. En términos de cifras y con los datos del ministerio de Salud que constatan la situación hasta la noche del lunes, se observa que el 75,8% (37.591) de los casos totales y el 62,4% (318) de los fallecidos totales, residen en la RM. La situación es aún más crítica si se observan sólo las cifras de las últimas 24 horas, que evidencian que el 89% de los nuevos casos se siguen concentrando en la capital, donde la ocupación de camas críticas, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal), registraba hasta el lunes una ocupación de 93% en la RM y de 81% a nivel nacional.
Colapso en hospital
En este contexto, el Hospital El Pino de San Bernardo, registró el lunes en la noche una situación crítica en la que, tras quedarse sin camas disponibles (31), pacientes debieron esperar en ambulancias hasta por ocho horas. El jefe de Urgencias de dicho hospital, Harz Castillo, señaló que tienen una "gran demanda asistencial de pacientes graves por coronavirus y, a pesar de los esfuerzos de nuestro hospital, donde se abrieron más camas UCI y se reconvirtieron otros servicios a atención de adultos, hemos tenido que hospitalizar pacientes en nuestra urgencia. Pacientes gravísimos".
Consultado al respecto, el ministro de Salud comentó que "tenemos que reconocerlo, ocurrió esta situación en el Hospital El Pino, lo lamentamos, y hemos aplicado la ordenanza (…) de que si el paciente no puede ser atendido en el servicio de urgencia tiene que ir necesariamente a otro, trasladado por la misma ambulancia".
Desde el sector privado también han mostrado su preocupación ante el aumento explosivo de casos. El jefe de Urgencias Clínica Indisa, Leonardo Ristori, señaló que "yo creo que estamos probablemente iniciando el momento más delicado, más difícil. Hoy día (ayer) se habló de una incidencia de nuevos casos de más de 3.500. Yo espero que no se mantenga por más de una semana, porque va a significar un sistema de estrés enorme sobre los servicios sanitarios". Agregó: "no quisiera que hubiera pánico, pero me parece razonable un cierto grado de temor que haga que la gente cumpla con las medidas más importantes".
Propuestas de oposición
Luego del reconocimiento por parte del Gobierno del efecto parcial que tuvieron las cuarentenas dinámicas y tras las críticas de sectores de oposición y de especialistas que consideraron "un fracaso" la estrategia, la fundación de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Horizonte Ciudadano, entregó esta semana una serie de propuestas.
Entre ellas están promover la producción nacional de equipos de protección (como mascarillas), fortalecer el rol de la Atención Primaria de Salud, "dotándola de mayor capacidad de testeo", mayor coordinación en las regiones y más transparencia en la disponibilidad de datos desagregados territorialmente.
"Estamos en un momento muy complejo, con mucha preocupación ciudadana, que compartimos y comprendemos".
Jaime Mañalich,, ministro de Salud
"Hoy día (ayer) se habló de una incidencia de nuevos casos de más de 3.500. Yo espero que no se mantenga por más de una semana".
Leonardo Ristori,, jefe de Urgencias Clínica Indisa
Clínicas deberán duplicar camas
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó la razón del decreto que exige a las clínicas privadas a duplicar la cantidad de camas críticas antes del 15 de junio y que fue oficializado ayer. Según explicó, "obedece al estado de necesidad de las personas que están iniciando una infección por coronavirus y que pueden necesitar apoyo de tratamiento intensivo y ventilación mecánica". Agregó que "en las últimas seis semanas mientras la capacidad de la oferta de camas de tratamiento intensivo y respiradores en el sector público se ha duplicado, en las clínicas privadas con atención cerrada y unidades de alta complejidad sólo ha crecido el 10%". Mañalich remarcó también que "esto no es una solicitud", sino que "es una indicación, es una orden que se emana en mérito de la alerta sanitaria para efectivamente reclutar en los próximos días, quiero decir tres semanas, del orden de 720 unidades de tratamiento intensivo adicionales con ventilador mecánico".
3.520 contagiados reportó ayer el Minsal en el país, con lo que el total de casos llegó a los 49.579.
18 en el mundo está Chile si se suman los contagios. Hoy a nivel global deberían superarse los 5.000.000.