Liceos TP potencian contenidos teóricos hasta el retorno a clases
EDUCACIÓN. En estos casi dos meses de suspensión de clases, los establecimientos han profundizado los contenidos teóricos de sus especialidades, postergando las asignaturas prácticas hasta que se decida el retorno presencial a clases. Trabajan además en ajustes curriculares y la habilitación de sus dependencias para resguardar las medidas sanitarias que eviten contagios por covid-19.
La postergación de las asignaturas prácticas hasta el retorno presencial a clases forma parte de las medidas que los liceos técnicos profesionales han tenido que llevar a cabo en estos casi dos meses de suspensión por el covid-19, priorizando la entrega de contenidos teóricos de sus especialidades.
Así lo confirmó el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Osorno, Mauricio Gutiérrez, al recordar que, a causa de la emergencia sanitaria, se suspendieron las clases en todos los establecimientos educacionales del país, lo que incluye a los liceos técnico profesionales que, generalmente, realizan esas asignaturas prácticas en talleres de especialidades en sus dependencias.
"Hasta el momento sólo estamos realizando clases teóricas a distancia, ya sea a través de internet o con material impreso. Como vamos a tener menos tiempo para la entrega de contenidos cuando se retorne a clases presenciales, tendremos que hacer ajustes curriculares para priorizar lo que se ha postergado, tal como ha instruido el Ministerio de Educación", recalcó Gutiérrez.
Coincidente es la visión de los directores del Instituto Comercial, Mario Álvarez; Instituto Politécnico, Jorge Henríquez -ambos de Osorno-; y del Liceo Agrícola y Tecnológico Werner Grob Stolzenbach de La Unión, Carolina Caico; quienes han llevado a cabo distintas estrategias para entregar los contenidos a distancia.
Comercial
El Instituto Comercial imparte las especialidades de Administración, Contabilidad, Párvulos y Programación. Su director, Mario Álvarez, comentó que en marzo capacitaron a los profesores para que entreguen los contenidos de sus asignaturas en línea, a través de classroom, redes sociales y la página web.
En el caso de los estudiantes que no tienen conexión a internet, se les han entregado libros y guías junto con las canastas de la Junaeb.
Los profesores entregan guías y trabajos de manera semanal y al estar en contacto permanente con los estudiantes, se han asegurado que más de 85% efectivamente esté cumpliendo con los avances de cada asignatura.
"Lo bueno es que no tenemos modalidad dual, así que hemos podido fortalecer los conocimientos teóricos, tal como si estuviéramos en clases presenciales. Después, cuando los alumnos terminan su licenciatura, viene la aplicación de estos conocimiento en su práctica profesional", recalcó.
Telecomunicaciones
En el caso del Instituto Politécnico de Osorno, el director Jorge Henríquez, comentó que imparten la especialidad de Telecomunicaciones y que cuando se suspendieron las clases, la mayoría de los estudiantes ya había concluido sus prácticas profesionales.
"Porque cuando salen de cuarto medio, terminan las clases antes y en diciembre empiezan sus prácticas profesionales que terminan en marzo. Entonces los alumnos alcanzaron a completarlas a tiempo", recalcó.
En este instituto, que tiene un matrícula que bordea los 250 estudiantes, también se han concentrado en entregar en los contenidos teóricos de las asignaturas.
"No ha sido fácil porque, en general, una carrera técnica es muy práctica, con asignaturas que se llevan a cabo en nuestros talleres -instalaciones telefónicas y de redes por ejemplo- que sólo podremos utilizar cuando volvamos a clases presenciales y entonces tendremos que reforzar esta parte", precisó el director.
Comentó además que a propósito de su carrera, han utilizado todas las tecnologías para estar en contacto permanente con los estudiantes y también con los apoderados para entregar los contenidos y efectuar reuniones a distancia.
"Ahora estamos trabajando en la habilitación de las dependencias para cumplir con las medidas preventivas sanitarias que aseguren un ambiente sin riesgos para estudiantes, profesores y funcionarios una vez que se determine el retorno presencial a clases. También estamos comprando los insumos de protección necesarios", dijo Henríquez.
Agrícola
La directora del Liceo Agrícola Tecnológico Werner Grob Stolzenbach, de La Unión, Carolina Caico, detalló que imparten las especialidades Agrícola, Gastronomía y Elaboración Industrial de Alimentos.
Para las clases a distancia utilizan plataformas como classroom y redes sociales, especialmente WhatsApp entre estudiantes y profesores jefes y son éstos los encargados de canalizar los contenidos de todas las asignaturas.
"Fue una experiencia de ensayo y error, porque la primera semana colapsamos al tratar de seguir el ritmo de las clases presenciales, así que optamos por llevar a cabo un cronograma que consiste en enviar a los estudiantes tres guías semanales y así ellos efectivamente cumplen", indicó.
Identificaron a los alumnos que no se estaban conectando y visitaron sus hogares para conocer los motivos. "Nos encontramos con realidades bastante duras porque hay niños que no trabajaban ya que pasaban hambre, es decir sus familias viven momentos muy difíciles económicamente. Así que nos organizamos, buscamos ayuda para apoyar a sus familias -alrededor de 25 de una matrícula de 540- a quienes llevamos alimentos y leña cada tres semanas", explicó.
Carolina Caico detalló que alrededor del 10% de los estudiantes del área agropecuaria vive en sectores rurales y no tienen conectividad a internet, ni redes sociales.
"Cuando retomemos las clases presenciales, tendremos que nivelarlos porque en este tiempo no han recibido los contenidos. Estamos trabajando en la reestructuración del currículo, pero además habrá que reforzarlos para que nivelen sus aprendizajes", indicó la directora del Liceo Agrícola y Tecnológico de La Unión.
Al igual que otros establecimientos, han concentrado la labor pedagógica en profundizar los conocimientos teóricos.
"Lo que más nos preocupa son los cuartos medios, así que planificamos que cuando se retomen las clases presenciales, empezaremos con ellos para que pongan en ejecución la teoría que han recibido estos meses y estamos trabajando en la concreción de cápsulas radiales que reforzarán aspectos técnicos de cada especialidad", concluyó Caico.
"Además estamos trabajando en la concreción de cápsulas radiales que reforzarán aspectos técnicos de cada especialidad".
Carolina Caico, Liceo Agrícola Tecnológico
Ramos prácticos de estas asignaturas se retomarán con mayor énfasis una vez que vuelvan las clases presenciales.
Clases a distancia los liceos técnico profesionales están impartiendo sus asignaturas a través de internet y guías impresas, priorizando los contenidos teóricos de sus especialidades.
Conexión permanente entre los profesores, estudiantes y apoderados es fundamental para comprobar sus avances y también las dificultades que pudieran afectar el estudio a distancia.