"Para nosotros, el rubro del artista, el año se perdió ya en el sentido de los shows en vivo"
El pasado 24 de abril comenzó a rotar en las plataformas de streaming la canción "Ven", elegida como single promocional del nuevo disco de Luis Pedraza, titulado "Capítulo 1", grabado en Victoria Records y Signature Sound, en San Diego California.
En cuanto al corte promocional, Pedraza bromea diciendo que es "la canción más cara de mi carrera". Ello porque es una composición de Salo Loyo, quien ha trabajado grandes éxitos para el cantante Luis Miguel, y en éste además participaron músicos que han trabajado con el astro mexicano: Víctor Loyo (baterías), el bajista Lalo Carrillo, Gustavo Glauss (ingeniero de grabación) y Danny Ventura encargado de las mezclas y el masterizado en El Paso, Texas.
Más allá de eso se trata de un tema con toques de funk y pop, con una letra que habla de un amor fuerte y genuino, que ha madurado al pasar de los años.
-¿Cómo ha sido recibido "Ven"?
-Súper bien, súper bien. El hecho que hayan grabado los músicos que grabaron le dio un plus nuevo. Son los músicos de Luis Miguel los que participaron y, para mí, fue un sueño; y creo que es la canción más cara de mi carrera (risas), pero valió la pena. Por lo menos la gente lo está valorando, recepcionando bien, eso es interesante. Es interesante también que haya sido un estilo distinto a lo que se lanzó anteriormente, más fresco, más positivo, tirador para arriba. Eso es lo que necesita la gente igual.
-¿Por eso decidiste lanzarlo ahora? ¿En medio de esta pandemia?
-Sí, sí claro. Por esa razón, y porque si se lanzaba después no tenía mucho sentido en relación a lo que se viene. Como que igual uno tiene que ser un poco consecuente musicalmente. Entonces, no iba a calzar mucho con el estilo que viene, por lo que tenía que ser ahora. Ahora o nunca.
-¿Por qué decidiste grabarla en California?
-Bueno porque allá estaban todos. Yo generalmente las cosas las grabo acá, y las mando a mezclar allá. Pero en este caso, la experiencia de hacerlo con ellos, conocerlos, también para uno es súper importante el lobby, los contactos. Son súper necesarios hacerlos, como que es una inversión en el fondo, no solamente por la producción musical. Esa fue la razón básicamente.
-¿Qué te han comentado tus fanáticos sobre esta nueva canción?
-Les encanta. Han hecho covers de la canción (…). La gente está contenta con eso, además que la música es un aliado, bueno siempre lo ha sido, pero sobre todo en estos tiempos con todo lo que está pasando.
El fin de un ciclo
"Capítulo 1" es el tercer disco de estudio que saca el cantante y compositor, y el primero que sale al mercado tras ganar el programa "The Voice" (Canal 13) en 2015.
Contiene un total de 11 canciones, la mayoría de ellas compuestas por el propio Pedraza, y que ya se encuentra disponible en las plataformas de streaming.
-¿A qué se debe el nombre del disco?
-Me costó decidir el nombre del disco, porque son canciones que vengo preparando del 2014. Entonces, como ahora viene una nueva etapa, distinta a lo que la gente ya conoce como la balada y eso, que decidí cerrarlo como 'Capítulo 1', como parte de la historia que fue. Entonces, por eso tiene ese nombre, porque se cierra un ciclo musical de varios años ya.
-¿Cómo definirías la etapa musical que viene?
-No sé. Yo creo que trae nuevos aires, la verdad. En las canciones trato de reflejar experiencias de vida, y en el fondo lo que viene ahora es justamente una nueva etapa de mi vida. Para atrás pasaron hartas cosas complejas y todo el tema, entonces la idea es que se vengan cosas buenas.
-¿Y a nivel musical cómo se notan esos cambios?
-Vamos a explorar lo urbano, pero de una forma… No sé si es sutil la palabra, no creo. Yo creo que con fusiones, nunca dejando el pop de lado.
EL mundo virtual
El artista, como todos los del mundo, tiene claro que este año será uno complejo para la actividad, y está abierto a adaptarse a las nuevas tecnologías, e incluso, nuevos negocios como la oferta que está haciendo de hacer serenatas para el Día de la Mamá en forma online.
-Cero posibilidad de tener una fecha de presentar en vivo el disco...
-Nooo. Imagínate que en EE.UU. están suspendiendo los shows hasta septiembre del 2021. Estamos hablando de un país desarrollado, bueno no sé qué va a pasar acá, capaz que mañana se levante todo...
-Hay que esperar no más.
-Sí. Para nosotros, para el rubro del artista el año se perdió ya en el sentido de los shows en vivo. De hecho por ejemplo, yo que trabajaba harto con Enjoy, con Dreams, creo que Enjoy quebró. Entonces está complejo el escenario.
-Y no será fácil salir de ahí.
-No, para nada. Hay que hacerle harto hincapié como a la tendencia actual que es todo lo digital en lo que se está dando en los streaming y todo eso.
-¿Tienes pensado hacer show por streaming?
-Sí, de hacerlo con músicos. Cada uno en su lugar, sí. Pero obviamente hay que tener una plataforma importante, con una internet potente. Yo vivo en Curacaví, y la verdad es que aquí es poco civilizado (risas). Pero eso se va a hacer, sin duda.
"Son los músicos de Luis Miguel los que participaron y, para mí, fue un sueño; y creo que es la canción más cara de mi carrera (risas), pero valió la pena. Por lo menos la gente lo está valorando, recepcionando bien".