Municipio evalúa reabrir recintos deportivos tras cese de cuarentena
MEDIDA. El alcalde Jaime Bertín dijo que esta semana determinarán si habrá una reapertura de estos espacios. La opinión de algunos entrenadores sobre esta posibilidad es dividida.
A mediados del mes de marzo, todos los recintos deportivos -entre gimnasios y canchas- de la comuna de Osorno fueron cerrados como una medida de prevención debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
Esta medida dejó a decenas de escuelas e instituciones deportivas sin un espacio para realizar sus entrenamientos y campeonatos, aunque por la contingencia que aún se vive a nivel mundial fue más que entendible; sobre todo, porque la ciudad a nivel regional lidera los casos positivos de esta pandemia.
Pero tras el levantamiento de la cuarentena total que se dictaminó el pasado jueves 30 de abril, de a poco la ciudad comenzó a normalizar su funcionamiento, aunque con las medidas higiénicas necesarias para evitar contagios.
El municipio el lunes reabrió algunos espacios públicos entre los que destacan los parques Chuyaca y Cuarto Centenario, pero los recintos deportivos aún siguen cerrados, hasta nuevo aviso.
Frente a esta interrogante, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, comentó que "tenemos que comenzar de manera gradual la reapertura de nuestros espacios y por lo mismo abrimos los parques, donde no ha habido mucho movimiento, Ahora estamos evaluando la posibilidad de que nuestros espacios deportivos puedan abrir sus puertas pero hay que analizar en qué términos lo podemos hacer".
La autoridad detalló que esta semana se debe adoptar una determinación. Eso sí, indicó que de adoptarse la medida de reapertura, será en horarios establecidos y bajo las medidas sanitarias adecuadas.
"Además tenemos que ver si disponemos del recurso humano, porque debido a esta situación, funcionarios del área de deporte o cultura, por ejemplo, fueron destinados a otras funciones como reparto de cajas de abarrotes para ir en ayuda de la gente que lo necesita durante esta pandemia", aclaró.
Divididos
Los recintos que aún se encuentran cerrados son la Villa Olímpica de Osorno, los estadios Parque Schott, Alberto Allaire, Lago Rupanco, Complejo Deportivo Rahue Alto, gimnasios PAC y Fiscal de Rahue, entre otros, los que reúnen sobre todos lo fines de semana a miles de niños, jóvenes y adultos en la práctica de diferentes disciplinas deportivas.
El entrenador de tenis de mesa, Hernán Ríos, quien utiliza el gimnasio del Complejo Deportivo Rahue Alto con sus alumnos de la escuela Emilio Scaff, se mostró partidario de la apertura del recinto.
"Como el tenis de mesa es una disciplina individual y donde no existe contacto, se pueden manejar de mejor manera las medidas de seguridad para evitar contagios por el coronavirus, aunque en mi opinión tendría que ser de manera gradual, entrenando unas tres veces por semana y con un número determinado de deportistas para evitar aglomeraciones" precisó.
Por el momento sigue trabajando vía online con sus alumnos e incluso pudo sacar del gimnasio en Rahue Alto algunas mesas para que sus dirigidas puedan entrenar, como son los casos de las jugadoras que han tenido un mejor rendimiento entre las que figuran su hija Valentina, Constanza Carrasco y Constanza Mesas.
Por su parte el técnico y director de la Escuela de Fútbol Academia Osorno, Marco Urmaña, dijo que si bien esta disciplina es de contacto, se puede realizar una planificación de tal manera que los niños y jóvenes puedan entrenar manteniendo la distancia.
"Nosotros usamos tanto el Parque Schott como el gimnasio PAC y como son lugares con un buen espacio, podemos planificar un sistema de entrenamiento que permita que los chicos puedan entrenar y sin peligro ante el tema del coronavirus. Sería positivo que se puedan reabrir los recintos deportivos, pero lo importante es que ellos puedan retomar de manera gradual y segura sus entrenamientos", comentó Urmaña.
Una opinión diferente tiene el jugador del equipo Adulto y entrenador de las series U 15 y 17 de Deportivo Osorno, Marcelo Hernández, quien dijo que si bien todos quieren la reapertura de los recintos deportivos, no es lo ideal dado que los casos positivos van en alza.
"No creo que sea lo ideal ni tampoco creo que los padres quieran enviar a sus hijos a entrenar y exponerlos, pese a que uno puede planificar un entrenamiento donde se respeten las distancias entre los chicos. Es un tema que hay que evaluar bien", dijo el "Chelo".
"Tenemos que comenzar de manera gradual la reapertura de nuestros espacios y, por lo mismo, abrimos los parques".
Jaime Bertín, Alcalde de Osorno
16 de marzo pasado se determinó el cierre de los recintos deportivos municipales debido al coronavirus.
20 jugadores aproximadamente pertenecen a la Escuela de Tenis de Mesa Emilio Scaff.