Llamas destruyen completamente el Hogar de Menores Catalina Keim
EMERGENCIA. Siete compañías de bomberos de Osorno trabajaron, durante más de seis horas, para controlar el fuego que se propagó rápidamente en el antiguo inmueble que acogía a 12 menores derivados desde tribunales de familia de Osorno y la Región de Los Lagos.
Cuando eran pasadas las 23 horas de este lunes 4 de mayo, las sirenas de bomberos se escucharon en gran parte de la ciudad, dando cuenta de un incendio declarado que terminó por destruir completamente la casa de dos pisos del Hogar de Menores Catalina Keim, en el barrio Bellavista al oriente de Osorno.
Hasta el lugar llegaron autoridades y también algunos familiares y cercanos de los adolescentes, de entre 14 y 17 años, que allí habitaban por disposición de tribunales de familia, siete de los cuales son de Osorno y cinco de otros puntos de la región.
En cuanto se declaró la emergencia, los menores fueron evacuados por los cuidadores del hogar y nadie resultó lesionado, tampoco bomberos que tuvieron una ardua labor para controlar el fuego durante más de seis horas.
Así lo detalló el comandante de bomberos, Marcelo Millar, al comentar que en la noche asistieron voluntarios de la primera a la séptima compañías y ayer continuaban trabajando los de la sexta para controlar eventuales focos entre los escombros.
"El incendio se inició en el segundo piso, en el costado derecho del inmueble, aparentemente por radiación de calor de una combustión lenta, pero las causas del siniestro son motivo de investigación de nuestro departamento técnico", indicó.
El comandante relató que fue una labor muy difícil porque era una casa de dos pisos, con espacios bastante altos y amplios, con pasillos que cubrían toda la estructura, condiciones que potenciaron el tiraje, haciendo que la propagación del fuego fuera muy rápido. "Cuando llegamos al lugar, estaba ardiendo gran parte del entretecho y segundo piso. Rápidamente el fuego se propagó a toda la construcción y el lamentable resultado fue la destrucción total del inmueble", informó el bombero.
Hogar
El seremi de Justicia, Alex Meeder, explicó que se trataba de una casa antigua de madera: "Yo la recorrí en varias ocasiones y el inmueble tenía más de 50 años, de ahí la rapidez con que se propagó el fuego que ha consumido todo en minutos".
En el mismo lugar, Meeder coordinó con las autoridades la disposición de uno o varios lugares donde los adolescentes pudieran pasar la noche. "Vamos a conversar con las autoridades pertinentes y el gobernador (Mario Bello) para que él realice los oficios para encontrar alguna residencia donde puedan pernoctar", dijo. (ver página 4)
La directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Los Lagos, Lilian Peña, sostuvo que "el Hogar Catalina Keim pertenece a la Fundación Niño y Patria que antiguamente dependía de Carabineros y hoy está en manos de una fundación independiente. Es una residencia que tenía una larga trayectoria, así que lo lamentamos profundamente (...) vamos a tener que ver recursos del Sename como para poder apoyar y ojalá ver la posibilidad de reconstruir esta residencia", indicó.
Menores
La jueza del Tribunal de Familia de Osorno, Verónica Vymazal, tuvo como primera preocupación verificar la integridad física y síquica de los menores.
"Están todos en buenas condiciones, no fue necesario su traslado al centro hospitalario para evitar cualquier tipo de contagio por covid-19 en las actuales condiciones sanitarias, así que se dispuso que no se constataran lesiones y que se fueran de inmediato a descansar", sostuvo la magistrada.
Comentó que los residentes son menores muy vulnerados en sus derechos, que han pasado largas etapas de su vida en el sistema residencial y proteccional y muchos no cuentan con redes familiares cercanas.
"Sólo siete son del tribunal de Osorno y los demás son de Chiloé y Puerto Montt, así que hay que ubicar lo que sea mejor, más cercano a sus familias", explicó.
Autoridades
La misma noche el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, dispuso que el equipo municipal fuera hasta el lugar del siniestro para disponer de ayuda para los menores y sus cuidadores.
"Me sentí muy angustiado cuando supe y seguí los acontecimientos durante horas, disponiendo de manera inmediata de nuestro equipo social y de emergencia para que fueran a ofrecer nuestra ayuda en lo que fuera necesario", precisó.
La autoridad lamentó lo ocurrido, recordando el compromiso social que ha tenido el hogar Catalina Keim desde que estaba en manos de Carabineros.
"Es tremendamente lamentable por lo que este hogar significa socialmente en nuestra comuna. Allí residían niños que han sido derivados para protegerlos de ambientes muy complicados y se les acogía para que enfrentaran el futuro con mejores posibilidades".
El gobernador Mario Bello, también llegó a la emergencia durante la noche y ayer regresó junto al intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen y a la seremi de Salud, Scarlett Molt.
Las autoridades manifestaron que, a pesar de las pérdidas materiales, lo importante es que los menores fueron evacuados y ayer se encontraban en perfecto estado de salud.
"Lo material se recupera, así que lo más importante es que todos los menores pudieron ser evacuados y ninguno resultó lesionado, considerando que el incendio fue de noche y pudo significar una tragedia mayor. El terreno es de la Fundación Niño y Patria, cuyos representantes vendrán a evaluar la situación y ponemos a su disposición toda la ayuda necesaria", enfatizó Bello.
Jürgensen también agradeció que no hubieran adolescentes ni funcionarios lesionados.
"Agradecemos la ayuda y preocupación de la gente que acudió al momento del incendio con frazadas y otros elementos para los menores. Sobre la pérdida material, tengo entendido que hay seguros comprometidos y habrá que enfocarse en reconstruir este importante albergue para nuestros jóvenes, por lo tanto espero se levante pronto un proyecto que podamos apoyar", señaló.
23.15 horas se dio la alarma de bomberos por el incendio declarado que afectaba al hogar Catalina Keim que se ubica en el sector oriente de Osorno.
7 compañías de bomberos acudieron a la emergencia que, hasta ayer, no tenía las causas establecidas, aunque informaron que el fuego habría comenzado en el segundo piso del inmueble.
12 menores fueron evacuados por los funcionarios del hogar Catalina Keim y no hubo lesionados, tampoco en el personal ni en bomberos.