Decisiones con cautela
Creo que es un error comenzar a realizar cosas o actividades como lo están efectuando en Europa.
Mejor es esperar los resultados para no perder lo avanzado hasta el momento y después lamentarnos por posibles retrocesos.
Germán Álvarez
Tasas de créditos hipotecarios
Los créditos hipotecarios son préstamos de mediano a largo plazo que se otorgan para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales, estacionamiento u otros de similares características. También se puede solicitar un crédito hipotecario con una propiedad ya adquirida para fines generales (utilizar el dinero para cubrir una necesidad particular). En este caso, la propiedad que se adquiere o que se tiene queda en garantía o hipotecada a favor del banco .
Una de las preguntas recurrentes por estos días es ¿por qué la tasa de los créditos hipotecarios está subiendo en circunstancias de que el Banco Central ha bajado fuertemente la tasa de política monetaria?
La explicación es que la tasa de política monetaria regula las tasas de corto plazo, en cambio los créditos hipotecarios corresponden a instrumentos de deuda de largo plazo y sus fundamentos se mueven por otras condicionantes. Aquí se puede mencionar que entre los factores que han afectado las tasas de los créditos hipotecarios hay una fuerte salida de capitales desde las economías emergentes dada básicamente por la condición de incertidumbre, donde el precio de las materias primas está bajando, debilitando las monedas locales, por tanto, la rentabilidad que generan estos instrumentos en moneda extranjera disminuyen.
En este escenario, ¿se podría generar un incremento del stock de viviendas (casas y departamentos)?. La respuesta es afirmativa. Hay dos factores que influyen en la demanda de viviendas, por una parte está el incremento de las tasa de interés para financiar este tipo de activos; y en segundo lugar existe incertidumbre respecto a las condiciones laborales que se puedan enfrentar en el futuro más próximo, esto provoca una disminución importante de la demanda de este tipo de activos, que se puede compensar con una caída del precio.
Algunas recomendaciones adicionales: cada vez que adquiera una propiedad piense en ella como un activo de inversión (patrimonio), como tal, cuál será su demanda futura de ese patrimonio. Es posible observar cambios demográficos importantes en un contexto de largo plazo, familias más pequeñas con pocos hijos o sin ellos, personas que vivan solas o parejas sin hijos, personas que compartan una propiedad (amistades), en este ámbito tantos departamentos o casas de mediano tamaño céntricos son una buena opción.
Roberto Contreras, Utem
Covid-19 y exámenes
Para detectar la presencia del covid-19 se pueden emplear tres tipos de test: PCR, que detecta el genoma del virus, y los test que detectan las proteínas (antígenos) del virus. Hay un tercer tipo de test, es el que detecta los anticuerpos producidos como respuesta a la infección: son los test serológicos de detección indirecta.
RT- PCR: Sirve para detectar si hay virus o no en el organismo. El genoma del coronavirus SARS-CoV-2 es una molécula de ARN. Una vez tomada la muestra, se extrae y amplifica el genoma del virus. Esto se hace mediante un kit de extracción de ácidos nucleicos. Si la reacción es positiva, demuestra que hay ARN del virus y que la persona está infectada. El test de PCR es muy específico y sensible. Tarde unas cuantas horas en realizarse. Pueden dar resultado positivo en personas antes que se manifiesten síntomas, pero que ya tengan el virus.
Test antigénicos: Confirma la presencia del virus mediante sus proteínas (antígenos). En este caso se detectan las proteínas de la superficie del virus (proteína S). Si la reacción es positiva, demuestra que hay proteínas del virus y que la persona está infectada. La ventaja es que son mucho más rápidos y se pueden realizar en unos pocos minutos. Es fácil de realizar también. La desventaja es que son mucho menos específicos y sensibles que el RT-PCR", explica.
Test serológicos: En este tipo de test se detecta la respuesta inmune frente al virus a través de los anticuerpos. Es una detección indirecta en la que no detectamos el virus, sino que la respuesta del sistema inmune ante el virus. El anticuerpo a detectar reconoce las proteínas del virus. Si la reacción es positiva, demuestra que hay anticuerpos contra el virus y que la persona, en algún momento, ha estado en contacto con el virus y su sistema inmune ha producido anticuerpos. Esto no implica necesariamente que esté infectado, quizá se haya curado, o simplemente ha estado en contacto con el virus y no ha tenido síntomas. También son mucho más rápidos que la PCR y, se pueden realizar en pocos minutos.
Carolina Otero, académica Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello