1.065 empresas se han acogido a Ley de Protección del Empleo en Los Ríos
INICIATIVA. Según información de la Seremi de Gobierno, son 5.168 los trabajadores de la región que se han visto alcanzados por la nueva ley. Dirigentes gremiales difieren sobre su utilidad.
Un total de 1.065 empresas de la región de Los Ríos se han acogido hasta el momento a la Ley de Protección del Empleo, iniciativa impulsada por el gobierno para mitigar los efectos económicos acarreados por la pandemia del covid-19 y lo cual ha involucrado a un total de 5.168 trabajadores a nivel local.
Así lo informó el seremi de Gobierno, Pedro Lamas, quien explicó que según la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), al 23 de abril el total nacional alcanza a las 66.573 solicitudes de empresas y 516.826 de trabajadores para suspender temporalmente las actividades en la modalidad "pacto de suspensión". Con esto, en el caso de las empresas el 1,6% corresponde a la región de Los Ríos, mientras que para el caso de los trabajadores alcanza el 1,0% del total nacional.
"Como gobierno, sabemos que esta pandemia está acarreando duros efectos sobre la actividad económica, lo cual pone en riesgo muchos puestos laborales. Por lo tanto, hemos sido responsables en proteger la salud de los trabajadores y también sus ingresos. Gracias a esta nueva ley, cuando la fuente laboral es incapaz de generar los ingresos para pagar las remuneraciones, un porcentaje de este sueldo es pagado a través del Seguro de Cesantía. De este modo, más de 5 mil trabajadores en Los Ríos ya se han acogido a esta alternativa", explicó.
Pedro Lamas agregó que "el principal objetivo de esta iniciativa es evitar que más trabajadores pierdan su empleo. Si no hubiésemos creado este mecanismo, muchos trabajadores estarían hoy cesantes y sin recibir remuneraciones. De esta forma, hemos amortiguado sustantivamente los peores efectos de este impacto económico sobre el empleo".
Reacciones
Consultado al respecto el vicepresidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Valdivia, Roberto López, expresó que "esta ley no tiene ningún beneficio, pues la plata que se está utilizando es la misma que fueron ahorrando los trabajadores y si la situación no mejora en los próximos meses, la gente puede ser despedida y ya no va a tener fondos a los cuales recurrir. Eso es muy preocupante".
"Esta ley tampoco se preocupa de los trabajos part time e informales, que son muchos en el área del turismo. Como Cámara, hemos tratado de conversar con las autoridades para explicarles esto, pero no lo hemos logrado", agregó.
El dirigente subrayó que "se necesita más que esta Ley de Protección al Empleo. Se debe hacer un catastro regional de todos los locales que están sin movimiento, muchos de los cuales deben estar prácticamente quebrados. Por poner un ejemplo, los arriendos comerciales en Valdivia son tremendamente caros y nadie se hace cargo de ello. Falta más solidaridad de los empresarios inmobiliarios y de todas las partes".
Diferente es la opinión del presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Panguipulli, Germán Avendaño, quien sostiene que "la Ley de Protección al Empleo nos parece positiva, porque los beneficiados son los trabajadores, que no pierden su vínculo laboral. Nos permite seguir adelante por un par de meses, a pesar de que no hay que olvidar que el monto que se va a entregar a los trabajadores va decreciendo".
"Los trabajadores lo han tomado bien. Se ha conversado con la gente y considera que es un salvavidas, al menos momentáneo, pero si esto se alarga vamos a necesitar más que esta ley", complementó.