Decretan cuarta semana de cuarentena total para Osorno por alta ocupación de camas críticas
EMERGENCIA. Son varios los factores considerados para extender la medida restrictiva, entre los que está el 80% de ocupación de las camas de cuidados intensivos disponibles en la provincia. En los últimos dos días hubo más de 60 detenidos por infringir la cuarentena y cada día son solicitados más de 18 mil permisos para circular. El último reporte regional dio cuenta de ocho nuevos contagios, todos de la provincia de Osorno.
Una nueva semana de cuarentena total (hasta el próximo jueves 30), la cuarta consecutiva para Osorno, anunció ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.
De acuerdo al reporte entregado por las autoridades regionales, en las últimas 24 horas se registraron ocho nuevos contagios en la región y todos son de la provincia de Osorno: 6 en la ciudad, uno en Río Negro y uno en Purranque, lo que da un total de 321 casos positivos en la provincia que corresponden al 75% de las cifras regionales.
"El ministro acaba de anunciar que se extiende la cuarentena en la ciudad de Osorno por otros siete días (del jueves 23 al próximo 30 de abril) en virtud, fundamentalmente, de la gran ocupación que tienen nuestros hospitales en Osorno. Si bien hemos logrado aplanar la curva ascendente de contagios, tenemos otros indicadores que no son muy buenos, como la altos niveles de riesgo de contagios", explicó el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen.
Y es que en el Hospital Base de Osorno hay 24 camas críticas (de cuidados intensivos) y hasta ayer sólo cinco seguían disponibles para pacientes graves, cuando aún no se llega al peak de contagios por covid-19 previsto para fines de abril y principios de mayo.
Más rigurosidad
El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, aseguró que entiende el objetivo de la cuarentena, pero pidió más rigurosidad en los controles en los ingresos y también en el centro de la ciudad.
"Es un tema complejo porque entiendo que la medida apunta a evitar más contagios, pero hoy vine a trabajar a Osorno y comprobé que, en la barrera sanitaria dispuesta en el ingreso a la ciudad, sólo revisan si la gente tiene el permiso o salvoconducto, no están tomando temperatura y eso no me dejó nada tranquilo porque el control claramente no es riguroso. En el centro anda mucha gente, entonces creo que hay que ser más exigentes en el control para que la restricción tenga el resultado esperado", recalcó.
Jürgensen indicó que la prolongación de la cuarentena busca proteger la salud de los osorninos que, a pesar de las restricciones, siguen pidiendo unos 18 mil permisos diarios para circular por la ciudad.
"Los permisos en Osorno fluctúan entre los 16 y 17 mil diarios, incluso hay días con 20 mil permisos. Sólo disminuyeron cuando llevamos a cabo el plan de Semana Santa y este fin de semana anterior, en el que también se aplicó una restricción especial a los vehículos particulares", recalcó.
El jefe regional aseguró que espera que la solicitud de permisos para salir en cuarentena disminuya "y que la gente los ocupe sólo cuando tienen que hacer una diligencia urgente, porque todavía son muchas las personas que están saliendo a la calle y entendemos que no podemos restringirlos totalmente porque la vida debe continuar en estas condiciones excepcionales".
Detenidos
El jefe de la defensa nacional para la región, general Cristian Eguía, informó que sólo en Osorno, en los últimos dos días, se registraron 68 detenciones por infringir la cuarentena.
"En la ciudad de Osorno por infringir la cuarentena, en la última jornada, se registraron 26 detenidos que se suman a 38 de varias comunas de la región por no acatar el toque de queda, lo que da un total de 64 detenidos en la última jornada", indicó.
El general enfatizó que "para contrarrestar el avance del coronavirus, todos tenemos que estar alineados con las recomendaciones y medidas dictadas por las autoridades sanitarias y que es importante recordar a la comunidad que la primera barrera sanitaria es la puerta de nuestras casas y que los principales agentes de seguridad somos nosotros mismos".
Contagios
La seremi de Salud, Scarlett Molt, detalló que de los 411 casos positivos por Covid-19 en la región, 45 se encuentran hospitalizados.
"De los contagiados, 26 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 19 en la provincia de Osorno, seis en Puerto Montt y uno en Chiloé. 23 de ellos están en ventilación mecánica y dos en riesgo vital", precisó la seremi.
Respecto a los nuevos casos registrados en las comunas de Río Negro y Purranque, Molt aclaró que "el caso de Purranque corresponde a un núcleo familiar de Corte Alto, es decir se contagiaron la madre y la hija. En el caso de Río Negro, se trata de un hombre de 45 años que vive en un sector rural en el límite entre Río Negro y Puerto Octay, cuyo contagio está en investigación".
Respecto a la concentración de contagios, la mayor tasa se ubica en comunas de la provincia: San Juan de la Costa, con 196,4 por cien mil habitantes; Osorno con 154; Purranque, con 94,9; y San Pablo con 85,3.
Si bien en Osorno, el 80% de las camas críticas están ocupadas, Molt aclaró que, a nivel regional, un tercio del total -es decir 23- siguen disponibles para los pacientes que requieran ventilación mecánica.
Responsabilidad
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, Eliana Catrilef, indicó que "estoy conforme con que extiendan la cuarentena porque la gente sigue saliendo a las calles, aunque hay que destacar la labor del Ejército y de las policías que ha detenido a los infractores".
Para ella es fundamental que "la comunidad se haga responsable, porque todavía no llegamos al máximo de contagios que podría darse a comienzos de mayo".
Recordó que mucha gente salió de sus casas el pasado fin de semana santo "y si el virus puede aparecer hasta 14 días después, significa que durante esta semana se van a registrar esos nuevos contagios".
Su homóloga de las juntas de vecinos rurales, Mirta González, valoró la medida, asegurando que "por lo mismo, las familias de sectores rurales preferirían no tener que ir a Osorno a hacer trámites como pagarse de sus pensiones -que el municipio está disponiendo de un bus- porque se entiende la peligrosidad de ir a lugares donde hay mucha gente".
"De los contagiados, 26 se encuentran en UCI y 19 de ellos en la provincia de Osorno".
Scarlett Molt, Seremi de Salud Los Lagos
"Hay que ser más exigentes en el control para que la cuarentena tenga los resultados esperados".
Jaime Bertín, Alcalde de Osorno