Jaime Mañalich respalda a Daza: "Las personas pueden retomar una vida un poco más normal"
PANDEMIA. La recomendación es para personas que viven en comunas donde han pasado dos o tres semanas en cuarentena.
Un día después de que el presidente señalara que Chile debe adaptarse paulatinamente a una "nueva normalidad" y que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunciara que es posible reunirse a tomar café con pocos amigos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ahondó en el concepto que daría pasó a una nueva fase en medio de la pandemia del covid-19.
Mañalich dijo que "efectivamente la subsecretaria Daza tiene una debilidad enorme por el café, y en ese sentido yo la comprendo, pero puede haber múltiples ejemplos: puede ser ir a tomar cerveza, ir a comerse una empanada. Da lo mismo el ejemplo, de lo que se trata es que efectivamente en la medida en que las medidas se van liberando, las personas puedan retomar, con todos los cuidados que se ha dispuesto, una vida un poco más normal, que los saque de su soledad, de su depresión, que puedan tener sus medicamentos, a los consultorios, a control prenatal, que el paciente con cáncer pueda seguir su tratamiento de quimioterapia".
El ministro aclaró también que estas recomendaciones están pensadas principalmente para personas que han pasado por cuarentenas y han estado ya dos o tres semanas sin salir de sus casas, "con toda la responsabilidad que corresponde a aquellas comunas que se han ido liberando de este encierro tan duro, con toque de queda en la noche. Es evidente que tienen que tener alguna posibilidad de retomar algo , en un pequeño aspecto, algo de la vida normal en este estado, que se va a prologar durante muchos meses o años.
Ventiladores mecánicos
Respecto a las cifras de ventiladores mecánicos, Mañalich asumió que "efectivamente su número se ha ido rectificando, siempre hacia más, nunca hacia menos, porque evidentemente cada vez disponemos de más ventiladores". Agregó que "tenemos un stock más que suficiente para atender y garantizar que toda persona en Chile que lo necesite lo va a tener si así lo necesita".
El titular de Salud también indicó que desde el Minsal se mantienen firmes en el "predicamento de no señalar con detalle de dónde provienen, porque nuestra estrategia así lo hace prudente y conveniente".
Durante la tarde, el embajador de China en Chile entregó al ministro de Salud una donación de insumos de prevención y control del covid-19. "Me acaba de entregar también una carta con una nueva donación importante, incluyendo ventiladores mecánicos del gobierno chino a Chile, de empresas chinas". aseguró Mañalich.