Endurecen las medidas de control para el ingreso y salida de Osorno
SEGURIDAD. Así lo anunció el Jefe de Defensa Nacional en la Región, debido al aumento de tráfico en los accesos. En el punto instalado en Chuyaca se detectó a un paciente con covid-19.
"Ante la coyuntura de cuarentena total en Osorno, la persona que salga de la ciudad no podrá volver a ingresar mientras dure esta medida. Es por eso que apelo al buen juicio de la gente y de las empresas, para que puedan coordinarse y planificar sus faenas".
Las palabras corresponden al general de aviación, Cristian Eguía Calvo, jefe de la Defensa Nacional para la Región de Los Lagos, al referirse a las medidas de resguardo que fueron reforzadas tras la escasa respuesta al llamado a mantenerse en los hogares por parte de los osorninos, tras comenzar la noche del lunes la cuarentena total en el radio urbano. Detalló que han sorprendido a muchas personas saliendo o ingresando a la ciudad sin motivos justificados.
A ello se suma la gran demanda de solicitudes, a través de la comisaría virtual, de permisos y salvoconductos.
"La gente debe cumplir con su cuarentena, no obstante, están pidiendo muchos permisos a través de la oficina virtual. Cada persona tiene un tope de solicitudes. Se están movilizando, pese a que no deben hacerlo. Por eso, a partir de hoy (ayer) no dejaremos ingresar a la gente que vuelva a Osorno. A quienes salen les estamos indicando que se arriesgan a no poder ingresar a la zona urbana", comentó el jefe de la Defensa Nacional regional en el marco de la emergencia.
Salvoconductos
El jefe de la Defensa Nacional para Los Lagos indicó que durante la primera jornada se detectó en los controles que todas las personas fiscalizadas mantenían su salvoconducto, pero es necesario indicar que muchos lo piden para salir de la ciudad.
"Hay muchas personas que salen y generan obstrucción en los accesos a Osorno. Hoy (ayer) llegó más personal de refuerzo al control sanitario ubicado a la altura de San Pablo y está más expedito el tráfico. Fueron separados los camiones y automóviles particulares", señaló.
El general Eguía recalcó que "la responsabilidad de las personas es quedarse en sus hogares, que salgan lo menos posible y así evitar contagios. Cada uno tiene que ser responsable y quedarse en su domicilio".
Detectan a CONTAGIADO
Poco antes del punto de prensa del jefe de Defensa Nacional se detectó a una persona confirmada con covid-19 en el control sanitario instalado en Chuyaca. El paciente salió de su hogar en el sector rural de Barro Blanco -donde estaba en cuarentena- para trasladar a un familiar al hospital por problemas respiratorios.
Los antecedentes obtenidos por este medio indican que el hombre se desplazaba en un vehículo de color blanco y al llegar al control informó que padece covid-19.
Ello generó la alarma del personal policial y militar apostado en el lugar, quienes mantuvieron bajo resguardo el vehículo.
Cerca del mediodía, el propio general Eguía confirmó el hecho y precisó que "el paciente se sentía mal, por eso iba con su señora y su hija al hospital (Base de Osorno). Su estado de salud se agravó, por eso fueron derivados".
El desplazamiento desde el punto de fiscalización hasta el hospital fue sin escolta, no obstante, el protocolo de sanidad indica que en caso de detectar a un paciente infectado, debe ser aislado a la espera de la llegada del equipo médico de avanzada, lo que no se aplicó en este caso.
La seremi de salud de Los Lagos, Scarlett Molt, tras reunir más antecedentes del hecho, explicó que se trasladaron en su automóvil "y se hizo una logística con Carabineros, el mismo recinto asistencial corroboró que estuvieran todas las personas de este grupo familiar".
Agregó que "ahora se hará una investigación. Ellos dijeron que iban al hospital, pero tenemos que evaluar si eso es real o tenían otro destino; y si estaban en una cuarentena obligada y por qué se movilizaron".
24 horas se extendió la barrea sanitaria en el sector de Chuyaca para dar mayor fluidez al tráfico vehicular.
12 funcionarios de salud se mantienen en la aduana sanitaria en la Ruta 5, a la altura de San Pablo.