Salud dispondrá de mil camas adicionales para enfrentar la cuarentena por el covid-19
RED DE ASISTENCIA. Estas opciones son para quienes tengan una sintomatología leve o están en observación y no pueden estar en sus casas. El Servicio de Salud tendrá habilitados la próxima semana los primeros 120 cupos distribuidos en el Hogar Estudiantil Municipal de Rahue Bajo y Casa Betania del obispado en la población Maximiliano Kolbe.
La proliferación del coronavirus por el país da cuenta de preocupantes cifras. Ya suma más de 3 mil casos confirmados hasta el 31 de marzo, por lo que las autoridades tanto de gobierno como salud están incrementando las medidas de precaución y control de la pandemia global para evitar siga aumentando su expansión en la población.
En Osorno son 122, lo que la convierte en la comuna con mayor brote epidemiológico del virus en la Región de Los Lagos, que registra un total de 160. Ello llevó a que se decretara cuarentena obligatoria y cordón sanitario en la ciudad desde el lunes a las 22 horas y por los próximos siete días inicialmente.
Este complejo escenario aceleró los planes de acción, por lo que el Ministerio de Salud en la provincia proyecta sumar mil camas adicionales a la red pública.
Los cupos estarán habilitados en la Unidad de Cuarentena por covid-19 que está gestionada para personas que tengan el brote de forma leve o que están en observación por eventuales contagios, debiendo cumplir con aislamiento pero que no lo pueden realizar en sus domicilios.
Los cupos adicionales vienen a complementar la red de gestión de camas públicas interhospitalarias que dispone de 480 camas clínicas en la provincia organizadas principalmente en el Hospital Base de Osorno (377); Purranque (40), Río Negro (31), Puerto Octay (10), Misión San Juan (13) y Quilacahuin (9), las que se van liberando a medida que es necesario atender pacientes con covid-19.
Las primeras habilitadas
El director (S) del Servicio de Salud, doctor Daniel Núñez, explicó que la idea es pensar en mil personas que requieran cumplir cuarentena, ya sea por estar contagiados por covid-19 o por estar en observación preventiva no pudiendo realizarla en su domicilio particular.
"Pensamos adquirir unas mil camas que no son clínicas, eso es importante que quede claro, ya que más bien son para estadía de observación y resguardo. Estamos haciendo las gestiones para adquirir catres (camas) para estos recintos cuando lo requieran y todos los recursos humanos tanto en profesionales de la salud como de apoyo en otras áreas. Lo más probable es que aseo y alimentación sean externalizados", explicó Nuñez.
Por recintos
Agregó que en primera instancia serán habilitados 120 cupos que estarán operativos dentro de la próxima semana. Se trata del Hogar Estudiantil, ubicado en Rahue Bajo, que cuenta con capacidad y equipamiento para 60 cupos aproximadamente. Además de la Casa Betania, ubicada en la población Maximiliano Kolbe, que también cuenta con instalaciones para 60 personas.
"Estamos en proceso de finiquitar la documentación necesaria con la Municipalidad de Osorno y el Obispado, respectivamente, para que puedan estar listas esas 120 camas dentro de los próximos días, a más tardar la otra semana. Esperamos que ambos lugares ya cuenten con gran parte del equipamiento necesario, por lo que nosotros asumimos todo el costo logístico y de mantención", explicó el directivo de salud.
Otros recintos
Todos los lugares que están considerados en esta primera etapa para la habilitación de camas adicionales no tienen costo de arriendo asociado, pues son puestos a disposición del Minsal por sus dueños o representantes legales (municipios).
En el caso de Osorno, el alcalde Jaime Bertín precisó que están todos los recintos municipales a libre disposición del Servicio de Salud, con el objetivo de ayudar a la comunidad a superar la emergencia sanitaria. Entre los recintos que están siendo considerados por el Minsal se encuentran algunos gimnasios y la Villa Olímpica, donde se espera la instalación del Hospital de Campaña Militar que está siendo gestionado por el Departamento de Salud, con el objetivo de poder también aumentar la camas clínicas y personal médico especializado, quienes se instalarán en el Albergue Deportivo emplazado al interior del recinto municipal.
"Tenemos que habilitar un lugar más amplio como un gimnasio u otro recinto que cumpla con las características para instalar una gran cantidad de camas de la Unidad de Cuarentena. Estas son opciones que están en desarrollo y también es lógico que deben haber de este tipo de recintos en cada una de las comunas de la provincia para que no se deban desplazar. Eso también lo estamos conversando con los profesionales de la Atención Primaria comunales", dijo Núñez.
Otras alternativas son la Casa Pastoral, ubicada en calle Matta, ofrecida junto a la Casa Betania por el obispo de la diócesis local, Jorge Concha.
También está siendo verificados como opciones el recinto Sago, emplazado en Diagonal Los Carrera. En comunas como Río Negro está habilitado un albergue en Liceo Toribio Medina; en Purranque el ex hogar de ancianos San Vicente, eventualmente los hospitales viejos de Misión San Juan y Quilacahuín en San Pablo.
"Estas unidades están orientadas a aquellas personas que no tienen las condiciones para cumplir una cuarentena ya sea por covid-19 positivo o negativo, pero en observación por cercanía a un paciente coronavirus. Ojalá no tengamos que utilizar las mil camas o tener que seguir buscando más opciones, por lo que llamo a la ciudadanía a respetar la cuarentena y el autocuidado para lograr controlar el brote de contagio", añadió Núñez.
Pueden ser personas en situación de calle, moradores de campamentos, familias muy numerosas en viviendas muy reducidas, entre otras situaciones que pueden ir variando de acuerdo a la evolución.
"Pensamos adquirir unas mil camas que no son clínicas, eso es importante que quede claro, ya que más bien son para estadía de observación y resguardo".
Daniel Núñez Director (s) del Servicio de Salud
120 camas estarán distribuidas el en Hogar Estudiantil Municipal, ubicado en Rahue Bajo y la Casa Betania, que se encuentra en la Kolbe. Estarán operativas la próxima semana.
480 camas clínicas dispone el Ministerio de Salud en la red intrahospitalaria pública de la provincia, las cuales están dispuestas para atender la emergencia por el brote de coronavirus.
3.031 casos confirmados de coronavirus alcanza el país entre el 3 y 31 de marzo, de los cuales 122 pacientes están en la comuna de Osorno que registra la mayor cifra en la Región de Los Lagos.