Matías Delgado: "Los deportistas no recibimos sueldo y en estas situaciones estamos desprotegidos"
REALIDAD. El ciclista sampablino relata el complejo panorama que se vive a causa del coronavirus, donde carecen de cobertura en salud, por ejemplo, además de la suspensión de campeonatos.
Hace más de una semana el ciclista sampablino Matías Delgado decidió no entrenar fuera de casa, como consecuencia del coronavirus que en Osorno presenta una alta tasa de contagios y que obligó a una cuarentena total.
El deportista de 29 años, que en noviembre del año pasado logró el primer lugar del Campeonato Panamericano de Mountainbike en La Rioja, Argentina, entrena en su casa realizando acondicionamiento físico y rodillo en bicicleta para mantenerse en forma.
Su última competencia fue el Giro del Lago a comienzos de marzo en Puerto Varas y luego de eso se cayeron el Gran Fondo de Lago Ranco, que se iba a realizar a fines de ese mismo mes. Y en abril estaba pactado el Panamericano de Mountainbike en Chile, pero dada la contingencia se postergó para noviembre de este año.
Sobre su situación, Delgado comentó que "nosotros tenemos que justificar el apoyo de los auspiciadores a través de las competencias y obteniendo resultados, pero debido a todo este problema no podemos competir. Por el momento no he tenido inconvenientes y mis auspicios siguen vigentes. Los deportistas no recibimos sueldo y en estas situaciones estamos desprotegidos, ya que además no tenemos cobertura en salud. Hay proyectos sobre este tema en el Parlamento, pero están dormidos".
Dijo que las autoridades deben analizar de manera más profunda la situación que viven los deportistas a nivel país en estas circunstancias, porque finalmente pierden o dejan de ganar. Eso incluye a los deportistas de alto rendimiento.
Entrenamiento
Delgado explicó que entrena al menos cinco horas diarias, dos de ellas en gimnasio y tres en la ruta montado en su bicicleta, dependiendo si está entrenando para una competencia de ruta o mountainbike.
Sin embargo, el período de entrenamiento baja a la mitad en este tipo de circunstancias, porque no cuenta con el espacio y los elementos necesarios para un buen trabajo físico y táctico.
"Es una situación difícil para todos los deportistas y tenemos que buscar la fórmula para entrenar de buena manera. El objetivo en estos momentos es mantenerse de la mejor manera posible y evitar que la ansiedad nos gane, porque también hay que cuidar el peso y comer de manera equilibrada", manifestó el pedalero de San Pablo.
Agregó que cuando todo este período termine, deberá realizar una especie de pretemporada para llegar en buen pie a las competencias, para así afrontar de buena manera el calendario de competencias.
Por mientras, Delgado recomendó mantener la cabeza ocupada y hacer actividades en la medida de lo que se pueda en el hogar, para así evitar la ansiedad.
"Por tiempo, a veces, uno deja cosas por hacer en la casa y ahora hay que aprovechar. Tengo que seguir entrenando, pero también aprovecharé de realizar otras actividades. Cuando toda esta situación termine, tengo que estar bien preparado para asumir los nuevos desafíos", señaló el pedalero osornino.
En lo cotidiano, indicó que tuvo que proveerse de todo lo necesario para permanecer en casa debido a la cuarentena total que se decretó en la ciudad por la alta tasa de personas contagiadas por coronavirus.
La temporada 2019-2020 fue buena para Delgado, porque no solo ganó el título Panamericano de Mountainbike en la Rioja, sino que además logró el tricampeonato nacional de la disciplina que se disputó en Pucón, entre otras competencias en diferentes ciudades del país.
"Tuve una seguidilla de buenos resultados desde que partió la temporada. Haber ganado el Panamericano en Argentina fue un logro muy importante y estoy muy feliz por ello, porque le dio un impulso importante a mi carrera. Ahora hay que seguir entrenando para los próximos desafíos, una vez que todo vuelva a la normalidad", expresó.
Después de septiembre ya comienza la temporada fuerte en el ciclismo, tanto en ruta como en mountainbike.
El sampablino sabe que el desafío es mucho mayor, porque serán meses difíciles por la pandemia que está azotando a Chile y el mundo.