Alzas de isapres se postergarán hasta noviembre próximo
SALUD. Anuncio lo realizó el Gobierno tras reunirse con el gremio.
Luego de una reunión realizada ayer en La Moneda con representantes del sistema de isapres, el Presidente Sebastián Piñera informó que el alza anunciada para los planes de salud de isapres, anunciado solo un día antes por estas instituciones, se postergará por tres meses.
El presidente estuvo acompañado del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien anteriormente había detallado que "el Gobierno no tiene atribuciones para decretar una fijación de precios. El Estado de excepción permite algunas cosas, pero no todas las que se le puede ocurrir a una persona. Eso sería claramente ilegal y si lo llevaran a los tribunales, ganarían". Más allá de esa situación, comentó que el presidente le encargó "conversar con las aseguradoras para pedirles un gesto de colaboración con la actual crisis sanitaria que signifique que efectivamente estas alzas de precios no se materialicen".
"Producto de esas gestiones se llegó a un acuerdo y el alza en el precio de las isapres que afecta a más de tres millones de personas, que debió haber empezado a regir a partir de agosto de este año, se va a postergar por tres meses", afirmó el presidente Piñera.
Por tanto, precisó que "esa alza no va a regir ni en agosto, ni en septiembre, ni en octubre, sino que solo comenzará a partir del mes de noviembre".
En ese contexto, el mandatario aprovechó de realizar un gesto político de apoyo y felicitar al ministro Mañalich por "una gestión oportuna y eficaz y que significa una muy buena noticia".
Asociación de isapres
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Isapres, Josefina Montenegro, aseguró que "en respuesta al requerimiento efectuado a esta Asociación Gremial, respecto a la necesidad que las isapres realicen un esfuerzo unánime ante la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país a causa del covid-19, las isapres que conforman esta asociación y Nueva Más Vida, han accedido a la solicitud de postergar el cobro del alza del precio base de los contratos de salud por los primeros tres meses del proceso de adecuación 2020-2021", y agregó que "esta medida en caso alguno significará para los afiliados el pago de intereses, reajustes o multas".
El alza de los planes de salud había recibido críticas transversales y el Gobierno la había calificado como "Muy inoportuna".