El Gobierno decretó el domingo cuarentena total para Osorno y Chillán, medida que comenzó a aplicarse desde las 22 horas de ayer. Estas dos nuevas comunas se suman a las siete de la Región Metropolitana y a las dos de La Araucanía (Temuco y Padre Las Casas), que ya había iniciado esta fase con anterioridad.
Un análisis del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor y del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, intenta dar respuesta sobre si se justifica una cuarentena por el covid-19 en Chile o en Estados Unidos en este momento.
En el texto, publicado el 24 de este mes en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, los autores enfatizan que es la evidencia científica el elemento clave que debe guiar la decisión, basándose en los elementos disponibles, y considerando que una determinación imprudente podría causar daño enorme a la economía y sociedad.
Sin embargo, también advierten que actuar demasiado tarde puede agravar el escenario sociopolítico del país. En particular, enfatizan que se debe ponderar el tiempo existente entre la aplicación de eventuales medidas y su repercusión en la tasa de infección, lo que implica que tomar la decisión correcta, en el momento preciso, sea aún más difícil.
Con todo, los investigadores recalcan que lo que se debe evitar en un país como Chile es llegar a las críticas situaciones como las que viven Italia o España, que están experimentando una crisis humanitaria debido al colapso de su sistema de salud. Y considerando que el comportamiento social en nuestro país muestra similitudes al de esos países, se inclinan por la tesis de la cuarentena, considerando que la principal tarea es una reducción radical de la tasa de contagio de la enfermedad, lo cual sólo puede lograrse mediante el distanciamiento social efectivo.
Con todo, resulta entonces clave mirar la experiencia internacional, sin perder de vista que las decisiones que se tomen hoy tendrán consecuencias muy relevantes en el futuro, por lo cual se debe mantener una constante revisión de las medidas y adoptar las determinaciones teniendo como prioridad la salud y bienestar de todos los chilenos.