Con una aduana sanitaria y puntos de chequeo parte la cuarentena en Osorno
SALUD. La medida se adoptó porque la comuna tiene el 77% de los casos positivos de la Región. El ministro Jaime Mañalich visitó la ciudad y anunció que llegarán más ventiladores mecánicos.
A las 22 horas de este lunes comenzó a regir la cuarentena decretada para toda la comuna de Osorno, tras la elevada cantidad de contagios por covid-19, que hasta ayer sumaba 97 casos, muy por delante de la capital regional, donde hasta el mismo periodo se registraron 12 personas diagnosticadas con la enfermedad.
Para ello se estableció el cierre de la ciudad, donde quienes ingresen deberán hacerlo con un salvoconducto especial y tendrán que someterse a un control sanitario para ver si hay fiebre, que es uno de los principales síntomas de la enfermedad.
Por ello, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó Osorno ayer e informó que aumentará el número de ventiladores mecánicos en la comuna.
Motivos
La cuarentena durará siete días, donde los osorninos sólo podrán salir de sus casas por razones muy justificadas, como por exámenes médicos o tratamientos, adjuntando un certificado que verifique este requerimiento, el cual dura 24 horas.
También podrán sacar salvoconductos para realizar compras básicas, cuya duración es de cuatro horas; pasear a las mascotas por 30 minutos; y pasear a personas diagnosticadas dentro del espectro autista por dos horas.
Asimismo, quienes deban asistir al funeral de un familiar se le concede un documento con 24 horas de vigencia y también para comparecencia ante una citación legal. A ello también se agrega un salvoconducto para el desplazamiento de quienes están obligados a trabajar, entre otras, que deben ser obtenidos a través del sitio www.comisariavirtual.cl
Responsabilidad
El jefe provincial de la Seremi de Salud de Osorno, Felipe Vergara, en relación a los cordones y aduanas sanitarias que se instalaron en la zona, explicó que el punto de control preventivo ubicado en la entrada de San Pablo pasó a convertirse en una aduana sanitaria, que será el filtro para ingresar por la parte norte de la Región de Los Lagos y allí está apostado el personal de Salud, del Ejército y Carabineros.
"Hacemos un llamado para que la gente lo vea con responsabilidad, porque lo que queremos evitar es que ingresen factores externos de posible contagio desde fuera. Tenemos un sistema de protocolo interno bastante riguroso, con respecto a la entrada de cualquier tipo de vehículo de la cadena de abastecimiento", manifestó Vergara.
En relación a este último punto, señaló que se garantizará el normal desarrollo de la cadena productiva, sobre todo en una zona cuya economía se basa en la lechería y en la producción de carne, por lo que también llamó a que las empresas del rubro se encarguen de tener todos los salvoconductos en regla para desplazarse en una ciudad en cuarentena.
El jefe local de la Seremi de Salud también llamó a que para conocer bien los detalles sobre todas las restricciones que implica esta cuarentena, las personas que por razones de fuerza mayor deban salir o también ingresar a la ciudad visiten la página web www.gob.cl/coronavirus, donde está el instructivo para ver cómo opera este mecanismo.
"Cualquier persona que circule en la ciudad de Osorno y no tenga un salvoconducto, será detenida y puesta a disposición de las Fuerzas Armadas. Es por eso que nosotros llamamos a que la gente haga la programación de acuerdo a lo que se indicó en el instructivo, ingresando a la página www.comisaríavirtual.cl para que puedan buscar sus requerimientos y pedir sus salvoconductos, en virtud de las necesidades que tengan", sostuvo Vergara.
Este tipo de permisos están orientados para quienes deban desplazarse por horas médicas, compras básicas o algún otro trámite de fuerza mayor que se deba realizar.
Cordones sanitarios
Vergara precisó que en el radio urbano de Osorno habrá tres cordones sanitarios, aparte de la aduana sanitaria de la comuna de San Pablo, y además de ello se instalarán algunos puntos de chequeo de salud de personas que anden circulando por la ciudad con su salvoconducto correspondiente.
"Es importante que en esta cuarentena la gente permanezca en sus casas y no salga por ningún motivo. Se debe tomar este tema con responsabilidad y voluntad. Hoy día hay una cuarentena, queremos evitar los contagios, para eso queremos evitar que concurran a reuniones sociales y que la gente sature los sistemas de salud. Hay que mirar esta cuarentena con responsabilidad en base a estos instructivos", expresó.
Destacó también que se está realizando la vigilancia epidemiológica a todos quienes dieron positivo en el test por covid-19, así como también a los primeros y segundos contactos de estas personas. Además, en las barreras sanitarias que hay en la zona ya se han hecho más de 9 mil controles hasta el este lunes.
Visita del ministro
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que la evaluación de la enfermedad a nivel nacional ha sido dentro de lo esperado, pero las cifras de contagios en Osorno son más preocupantes que en el resto del territorio.
Para ello se deberá contener al máximo la posibilidad de nuevos contagios y la medida es que las personas estén separadas.
No se trata de que se junten 20 personas a celebrar en un solo lugar, se trata de que las personas se queden en sus casas, aislados y de esa manera disminuir la velocidad del contagio", enfatizó el ministro.
Agregó que si bien el covid-19 no alcanza niveles preocupantes en Osorno, las cifras sí son mayores que en otras ciudades. Detalló que en Osorno, hasta este lunes, había tres personas conectadas a un respirador mecánico y en la ciudad de Osorno hay cuatro más, número que calificó como insuficiente, por lo que señaló que se dotará a la comuna con más de estos aparatos entre hoy y mañana.
"Quiero solicitar a la ciudadanía de Osorno su comprensión y que se entienda que esto es para que los adultos no se enfermen, porque si se enferman pueden morir fácilmente y en ese contexto empieza esta medida de privación de libertades personales", dijo el titular de Salud.
123 casos se contabilizaron hasta este lunes en toda la Región de Los Lagos, donde 97 de ellos son de Osorno.