Judocas arman tatami en sus casas para entrenar durante la cuarentena
ADAPTACIÓN. Ocho deportistas que están bajo la supervisión del sensei Mario Cea han tenido que adecuarse a la crisis sanitaria, de cara a los certámenes para este año.
Hasta la semana pasada, el sensei de la Asociación de Judo Osorno, Mario Cea, se reunía en el patio de su domicilio junto con algunos de alumnos, sobre todo con los que este año buscarán la clasificación para disputar los Juegos Binacionales La Araucanía, debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.
Tras el cierre hace dos semanas, y hasta nuevo aviso para la apertura del Gimnasio Monumental María Gallardo, los judocas han tenido que ingeniárselas para entrenar, por lo que Cea llevó a su hogar parte de la implementación que poseen como asociación.
Sin embargo, con el anuncio que realizaron las autoridades de cuarentena total y barrera sanitaria en la comuna, dado el alto número de personas contagiadas, han tenido que buscar otras fórmulas para proseguir con el entrenamiento.
"Estoy trabajando con 8 alumnos que se están preparando para los Juegos de La Araucanía, que este año se realizarán en la Región de Los Lagos. Y debido a esta contingencia, entrenamos hasta hace unos días en el patio de mi casa, donde instalábamos las colchonetas para practicar. No obstante, con esta nueva medida, ahora cada uno tendrá que hacerlo por su cuenta y desde sus hogares", comentó Cea.
Conversando con entrenadores de algunas provincias argentinas como Neuquén o Río Negro, Cea dijo que estaban entrenando de manera similar, porque igual tienen restricciones producto de la pandemia.
"Existen también algunas páginas en internet donde los alumnos pueden realizar entrenamientos virtuales o bien revisar instructivos o tutoriales de destacados exponentes de la disciplina para ver, analizar y aprender", apuntó además Mario Cea.
Individual
El entrenador señaló que entrena con las deportistas Marisol Barría (18) y Catalina Martínez (15) en 63 kilos; Stefanía Fernández (16) en 52 kilos; y Kenia Mejías (15) en 48 kilos; y en Varones con Ángel Rodríguez (15) en 55 kilos,; Juan Valerio (18) en 60 kilos; y los hermanos de Purranque César (18) y René Rosas (19) en las categorías 73 y 81 kilos respectivamente.
"Como ya no podremos reunirnos a practicar, ellos se llevarán material de entrenamiento para sus casas, con el objetivo de trabajar en aspectos como potencia, velocidad y reacción. Lo importante es que también puedan cuidar el peso con una alimentación sana, aunque sabemos que en estas condiciones es muy complicado", dijo el sensei.
Para ello, Cea deberá realizar un monitoreo de todos sus dirigidos, pero ellos están conscientes de que tienen que ser responsables, porque este año tienen un muy buen desafío, como representar a la Región de Los Lagos en los Binacionales que se efectuarán en noviembre de este año en la zona, por lo que quieren ser profetas en su tierra.
Además, el año pasado, en los últimos juegos que se efectuaron en la provincia argentina de La Pampa, la selección regional de judo no logró destacar como hubiese querido.
"Tenemos un desafío grande, aunque estamos con la complejidad de no poder entrenar de la manera que nos gustaría, pero es una situación que tenemos que afrontar con mucha responsabilidad. Esperamos que este tema termine lo antes posible para volver a la normalidad", indicó el maestro de la disciplina.
En relación a los talleres de judo que a nivel escolar se realizan en la comuna y provincia de Osorno, Cea dijo que en cada unidad educativa existen monitores que también han tenido que realizar sus trabajos, entregando pautas individuales a sus dirigidos mientras se termine la alerta epidemiológica.
Ellos están enfocados en entrenar, porque deberán participar en las instancias comunal, provincial y regional que brinda cupos para los Juegos Nacionales Escolares.