A quedarse dentro del hogar
Los números de contagiados en Osorno, mucho más altos que en Puerto Montt, demuestran la necesidad de responder a los llamados que ha hecho la autoridad.
Aunque el panorama del avance del coronavirus en Los Lagos pareciera ir a un ritmo menor del que se ha presentado en las regiones Metropolitana, Ñuble, Biobío y La Araucanía, tanto las autoridades como la población deben asumir que a medida que vayan pasando los días, se irá incrementando la cantidad de personas contagiadas y la eventual letalidad asociada, según lo muestra la experiencia internacional. Cuando esto ocurra, la red asistencial será sometida a una fuerte tensión, lo que explica la preparación de un centro asistencial de campaña en el hospital viejo de la capital regional y la evaluación de la disponibilidad de recintos municipales y privados que se han ofrecido para sumarse al sistema en esta emergencia sanitaria.
El complejo escenario que se avecina obliga a la ciudadanía a respetar en extremo las recomendaciones de las autoridades y expertos sanitarios en cuanto a evitar las aglomeraciones y permanecer, si es que las condiciones laborales lo permiten, al interior del hogar. La mejor forma de evitar la saturación de los hospitales y de las unidades de tratamiento intensivo, cuando la enfermedad avanza, es obedecer a la condicionante de quedarse en casa, algo tan sencillo, pero que realmente puede marcar la diferencia en este año tan atribulado para Chile y el mundo.
En lo que respecta a los contagios a nivel regional, llama la atención la tendencia que se exhibe en Osorno, que a pesar de tener una menor cantidad de población que Puerto Montt, más que quintuplica sus casos, según se evidenció en el último reporte de la seremi de Salud. Ello, a juicio de la autoridad, ya no responde a lo que se ha denominado como un cluster, sino que a una transmisión derechamente comunitaria.
Esto demuestra lo imperativo que es mantenerse dentro de los hogares. Es la manera más segura de cuidar de uno mismo, del grupo familiar y de la comunidad en su conjunto. Sólo así podremos frenar la expansión de este virus que ha dejado ya miles de muertos en todo el mundo.