Pastores descartan que cultos evangélicos sean foco de covid-19 en Osorno y piden que ministro Mañalich rectifique información
EMERGENCIA. Los líderes de las iglesias evangélicas de la provincia aseguran no se están realizando encuentros de ningún tipo y que dichos del personero los perjudican.
La Unión de Pastores de la provincia descartó categóricamente que el posible brote de coronavirus en Osorno se genere al interior de cultos evangélicos, los que fueron suspendidos totalmente a partir del domingo 15 de marzo, cuando los hermanos en la fe participaron de los últimos encuentros espirituales masivos realizados en los distintos templos de la comuna.
La información de los representantes de las más de 100 iglesias evangélicas locales se contrapone con la entregada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien la mañana de ayer aseguró que el avance del covid-19 en Osorno, con más de 50 casos testeados positivos, se debe a reuniones del culto evangélico, llamando a "no convertir una ceremonia de oración o petición en un potencial foco de daño a las comunidades".
El explosivo brote de contagios por coronavirus en la comuna quedó en evidencia el viernes cuando la seremi de Salud confirmó 29 casos nuevos, llegando a un total de 54 pacientes confirmados con covid-19 en la comuna, ciudad que lidera el avance de la pandemia en la Región de Los Lagos (75 casos).
En el país, la emergencia por el coronavirus obligó a decretar Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe a partir del jueves 19 de marzo, con lo cual se incrementaron las medidas preventivas y de control de la expansión del virus pandémico en la población.
Falsa información
Jenaro Bahamondes, pastor de la Iglesia Asamblea de Dios Autónoma de la provincia y miembro de la Unión de Pastores, explicó que el mundo evangélico está muy preocupado por la emergencia y ha acatado todas las medidas solicitadas por las autoridades de Salud y el Gobierno.
"El 15 de marzo realizamos nuestras últimas reunión en todos nuestros templos, informando que por acuerdo del Consejo Pastoral quedan suspendidas todas las reuniones de nuestros los templos e incluso reuniones en casas de algún hermano. Estamos utilizando todas las plataformas virtuales para mantenernos comunicados y realizar cultos y actividades a distancia", dijo Bahamondes.
Agregó que los miembros de la Iglesia también deben cumplir con sus obligaciones diarias circulando o trabajando en lugares de alto riesgo de contagio de covid-19, como supermercados, ferias, transporte público, centros de salud, entre otros.
"El llamado es que las autoridades, partiendo por el ministro Mañalich, puedan precisar la información que no todos los casos positivos en Osorno son de un culto evangélico, ya que las aglomeraciones están en supermercados, bancos, entre otros puntos donde van todas las personas, incluidos los evangélicos, por lo que no podemos decir que la Iglesia Evangélica causa el coronavirus en Osorno", enfatizó Bahomondes.
Gerson Candia, pastor de la Iglesia Reconciliación de la comuna y miembro de la Unión de Pastores, coincide que las reuniones y cultos están suspendidos desde el 15 de marzo, siendo reemplazados por virtuales a través de distintas plataformas.
"Acusar a una comunidad cristiana evangélica diciendo que por su culpa mucha gente está contagiada es de una irresponsabilidad increíble. Si algún miembro de la Iglesia Evangélica está confirmado con covid-19, no tiene que ver con el incumplimiento de las medidas decretadas, sino con la cotidianidad propia de toda persona. Hay que culpar a alguien y estamos siendo nosotros los evangélicos. Es una falta de criterio del ministro Mañalich al hablar del tema públicamente a todo el país sin ni siquiera hablar primero con los pastores", comentó Candia.
Rectificar información
El ministro Mañalich expresó en una conferencia de prensa que "un lugar que estamos mirando con mucho cuidado es en Los Lagos, específicamente en Osorno, en relación a una comunidad religiosa que se ha reunido varias veces. Hemos tenido un brote de infección muy sustantivo que está haciendo incrementar en un tercio los casos cada día en la ciudad de Osorno".
Óscar Martínez, pastor vicepresidente del Consejo de Pastores de Osorno, explicó que públicamente el 15 de marzo fue comunicada la suspensión de actividades a todas las iglesias miembros de la Unidad Pastoral Provincial.
"Hay muchas iglesias que no son parte de la Unión de Pastores y de las cuales nosotros no tenemos ningún conocimiento si acataron o no lo establecido a nivel país por las autoridades. Debo enfatizar que los miembros de nuestras iglesias trabajan como cualquier persona y circulan por los mismos lugares, por lo que responsabilizarnos por este tema en Osorno es injusto y una impertinencia de la autoridades de la Región y del propio ministro Mañalich", indicó el vocero oficial de la Iglesia Evangélica en Osorno.
Agregó que es urgente que el ministro rectifique la información: "los evangélicos no hemos generado este problema de Salud y nos están responsabilizando de forma arbitraria y con un desconocimiento total del tema. Es un daño a todos nosotros que no podemos permitir".
"El llamado es que las autoridades, partiendo por el ministro Mañalich, puedan precisar la información que no todos los casos positivos en Osorno son de un culto evangélico".
Jenaro Bahamondes, Pastor Iglesia Asamblea de Dios
"Responsabilizarnos por este tema en Osorno es injusto y una impertinencia de la autoridades de la Región y del propio ministro Mañalich".
Oscar Martínez, Vicepresidente Consejo de Pastores de Osorno.
Más de 100 iglesias evangélicas están presentes en la comuna, donde participan miles de personas.