El número de fallecidos en Italia a causa del coronavirus alcanzó ayer los 10.023, al registrarse 889 muertos en las últimas 24 horas, pero continúa la tendencia a la baja de los contagiados, informó Protección Civil. El número total de personas infectadas desde la detección del virus en Italia el 20 de febrero fue de 92.472, 5.974 enfermos más que la jornada anterior.
Italia es el segundo país con más infectados en la pandemia, después de Estados Unidos, mientras que España, con 72.335 contagiados, registró ayer su cifra más alta de muertos por coronavirus en 24 horas, con 832. No obstante, seguía estabilizándose el aumento de contagios, con 8.189 nuevos casos, 12,8%, informó el Ministerio de Sanidad.
España
El total de fallecimientos por la pandemia alcanzó los 5.820. A pesar de que la cifra de muertes alcanzó un nuevo máximo diario, el aumento porcentual de nuevos casos alcanzó su menor cifra en varias semanas. "Este incremento se va reduciendo paulatinamente", dijo el vocero de Sanidad para la pandemia, Fernando Simón, después de que en los últimos días el incremento sobrepasó el 20 % diario.
Estados unidos
El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, había confirmado hasta ayer 52.318 casos positivos y 728 fallecidos, con más de 200 muertes en las últimas 24 horas, anunció el gobernador Andrew Cuomo.
En su actualización diaria, Cuomo explicó que desde el viernes se habían confirmado 7.681 nuevos casos en el estado, más de la mitad de ellos en la ciudad de Nueva York, la urbe más poblada y más afectada por la enfermedad en todo el país. De los enfermos, 7.328 están hospitalizados y 1.755 de ellos en cuidados intensivos, mientras que un total de 2.726 han sido dados de alta, casi 700 en las últimas 24 horas.
En medio de las duras cifras, Cuomo destacó una que podría suponer una señal positiva: el ritmo de nuevos ingresos hospitalarios se redujo entre el viernes y el sábado, con un aumento de 847, frente a los más de 1.100 y más de 1.200 de los dos días anteriores. Pese a ello, el gobernador recordó que lo peor de la enfermedad está aún por llegar.
El presidente Donald Trump, en tanto, presenció el zarpe del buque hospital USNS Comfort hacia Nueva York, y no descartó imponer una cuarentena en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, donde más están aumentando los casos de covid-19. "Estoy pensando en eso ahora. Puede que no lo hagamos pero hay una posibilidad de que en algún momento hoy impongamos una cuarenta", dijo el presidente antes de partir a Norfolk (Virginia). El mandatario indicó que la cuarentena sería por poco tiempo, posiblemente de dos semanas.
Rusia
Rusia, mientras tanto, cerrará todas sus fronteras a partir de esta medianoche, según una disposición del primer ministro Mijaíl Mishustin publicada este sábado en la página web del Gobierno ruso. El documento, con fecha 27 de marzo, subraya que la medida tiene como objetivo "prevenir la penetración en el territorio de la Federación de Rusia de la nueva infección por coronavirus". Según la disposición, quedará "restringida temporalmente" la circulación por los pasos fronterizos terrestres, ferroviarios, fluviales, peatonales y mixtos.
La medida no afecta a funcionarios diplomáticos rusos y extranjeros, y tampoco a los ciudadanos que se vean a la necesidad de viajar el exterior por la muerte de un familiar cercano, la que deben acreditar con la documentación correspondiente.
Brasil
En Río de Janeiro, una jueza ordenó ayer al Gobierno de Jair Bolsonaro "abstenerse" de promover "piezas publicitarias" que incentiven la vuelta al trabajo y sean contrarias a las medidas restrictivas impuestas por gobernadores regionales para contener la pandemia del coronavirus.
Para el Ministerio Público, ese tipo de mensajes "podría agravar el riesgo de diseminación" del covid-19 por Brasil, que en apenas un mes ha registrado 111 muertes y 3.904 casos confirmados de la enfermedad, según el último balance del Ministerio brasileño de Sanidad.
Desde el viernes en Brasil está prohibida la entrada de extranjeros al país por vía aérea a consecuencia del coronavirus.
MÉXICO, SIRIA y CHINA
Mientras las autoridades sanitarias chinas (54 nuevos contagios ayer) anunciaron ayer que el número de pacientes en estado grave o crítico como consecuencia de la contracción del coronavirus es de 921, situándose por primera vez desde enero por debajo de la barrera de los mil, en México el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a permanecer en sus casas, luego de registrarse en el país 132 nuevos casos y cuatro nuevas muertes. En total, hay 717 contagiados y 12 fallecidos en uno de los países con disposiciones menos drásticas en América para enfrentar la pandemia.
Finalmente, ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta en el noroeste de Siria, último feudo opositor del país, ante un posible brote de la covid-19 que podría ser "catastrófico" en una región con casi un millón de desplazados y donde ya comenzaron a realizar las pruebas.
30.641 fallecidos reportaba ayer Worldometers a nivel global por coronavirus. Los contagios eran 660.064.