Desinfectan calles y puntos de alta afluencia de público para frenar el contagio por covid-19 en la provincia
EMERGENCIA. La medida es ejecutada por los municipios y se aplica hace en acceso y dependencias de recintos de salud, edificios públicos, farmacias, paraderos, terminales y plazas. Grupo de amigos vinculado al agro se ha sumado con maquinaria.
Desinfectar y limpiar accesos e interiores de terminales y paraderos de buses, recintos de salud, farmacias, edificios públicos, plazas, calles, avenidas, entre otros puntos están realizando en barrios y zonas centros de todas las comunas de la provincia con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus y disminuir al máximo el riesgo de contagio en la comunidad.
En Osorno partieron hace poco más de una semana los dispositivos especiales realizados por personal municipal que trabaja intensamente en labores de limpieza, al menos dos veces al día además de un grupo de amigos agricultores conocidos como "Los Magníficos" quienes han recorrido por voluntad propia todos los sectores de la comuna.
Las jornadas de limpieza y desinfección han sido muy valoradas por los vecinos a través de redes sociales donde aseguran sentirse algo más tranquilos frente a la preocupación e incertidumbre que genera el brote de covid-19, el cual afecta al país desde el 3 de marzo y hasta la fecha van 1.142 casos testeados como positivos y 10.678 notificaciones de sospechas de contagios.
Osorno
El municipio local comenzó con los operativos de limpieza hace poco más de una semana considerando calle Ramírez, la plaza de Armas, plazuela Yungay, interior y acceso del terminal de buses, accesos a los seis centros de salud familiar (Cesfam) de Rahue Alto, Quinto Centenario, Francke, Ovejería, Rahue Bajo, entre otros.
El alcalde Jaime Bertín explicó que las medidas se mantendrán el tiempo que dure la emergencia sanitaria, intentando acceder a la mayor cantidad de puntos de alta afluencia.
"Realizamos la compra de estos equipos pulverizadores que ayudan con mayor precisión, por ejemplo en recintos interiores. La idea es que hagamos los mayores esfuerzos para proteger a la comunidad y en esto estamos abocados con los equipos municipales. Esta es una tarea de todos, que no es fácil, pero vamos avanzando", remarcó el jefe comunal.
Aporte del agro
En forma autónoma y con recursos propios el mundo del agro también se hace presente en labores preventivas realizando desinfección de casi toda la ciudad por medio de tractores y maquinaria agrícola.
Álvaro Rojas, miembro del grupo de amigos, explicó que comenzaron primero realizando las labores con equipos individuales, lo que con el correr de los días fue variando hasta llegar a 30 personas y 11 equipos de trabajo, incluyendo móviles como tractores que actualmente se desplazan por la comuna cumpliendo un estricto protocolo sanitario para evitar contagiarse o alterar el proceso en la vía pública.
"Osorno es donde vivimos todos y nos debemos cuidar mutuamente. Nosotros estaremos disponibles mientras dure esto y se necesite. No tenemos ninguna vinculación política ni ideológica, sino que nos moviliza el ánimo de poder aportar y qué mejor que con los equipos y recursos que ayudan a mantener la ciudad limpia", explicó el agricultor.
Agregó que resta una parte de Rahue Alto para finalizar la primera desinfección completa de la ciudad y volverán a repetirlo hasta que pase la emergencia. "Agradecemos las muestras de agradecimiento de la comunidad y esperamos que quienes no deben salir estén en sus casas. Esta es tarea de todos sin excepción", manifestó Rojas.
Comunas
En las comunas de Puerto Octay, Purranque y Río Negro también se han comenzado a realizar dispositivos de limpieza en puntos críticos, al igual que Puyehue, San Pablo y San Juan de la Costa donde la limpieza está más focalizada a centros de salud y espacios públicos urbanos.
Los productos que se utilizan son especiales para este tipo de operativos, mezclados con agua que dan garantía a las personas y son monitoreados por profesionales de la Salud.
Replicar
El general de brigada Aérea, Cristian Eguía, jefe de la Defensa Nacional Regional, precisó que ofició a los alcaldes para que realicen la sanitización diaria de ferias, terminales, entre otros.
"Con esto creamos una barrera complementaria al de autocuidado, permitiendo minimizar los riesgos por contacto físico e instalaciones en puntos donde pueden haber aglomeraciones de personas (…) algunos alcaldes han consultado por recursos para acceder a elementos que les faciliten la tarea, los que hemos derivado al Gobierno Regional", comentó el general.
Las gestiones para apoyar con recursos a los municipios, principalmente a los más pequeños, las están realizando en el Gobierno Regional (Gore) ya sea a través de fondos de emergencia o sectoriales.
Osorno fue la primera comuna donde el municipio comenzó a realizar operativos de limpieza en la provincia.
Fondos de apoyo está gestionando el Gobierno Regional para los municipios más pequeños.