Osorninos relatan cómo viven el brote del covid-19 en el extranjero
EMERGENCIA. A través de su relato nos acercamos a la forma de enfrentar la emergencia sanitaria y social en España, Alemania, Finlandia y Brasil.
Desde octubre del año pasado Sebastián González, ingeniero comercial de 28 años, vive en Barcelona. A España llegó para realizar estudios universitarios y conocer de cerca la vida en el continente europeo. El ex alumno del Instituto Alemán de Osorno explicó que aproximadamente del 26 de febrero comenzó el brote de coronavirus en España, que hasta el sábado registraba 1.753 muertes y 28.572 contagiados en todo el país.
"La verdad ahora ya estamos con miedo. Partimos hace un par de semanas viendo personas con mascarillas, pero la gente estaba igual que en Chile haciendo su vida casi normal como que nada ocurre. Hasta que el viernes 13 de marzo se declaró el Estado de Emergencia y pidieron que la gente no saliera de sus casas", explicó el joven.
Desde ese momento Sebastián se encuentra completamente aislado en su casa sin salir a ningún lugar ni compartir con nadie de forma presencial. Lleva encerrado 13 días.
"Mi familia en Osorno quiere que me vuelva, pero puedo estar infectado sin síntomas, entonces puedo contagiar si viajo o al revés. Acá no está todo paralizado. Sí cerrados los lugares que concentran personas y sin vida social", explicó.
Precisó que España realiza esfuerzos por controlar el tema, pero las medidas fueron tardías y la gente reaccionó con más demora aún.
"En Chile y Osorno todavía están a tiempo de evitar una propagación tan rápida como vivimos en España. Pensemos que el sistema de Salud nunca se comparará con Europa, donde tenemos por el covid-19 graves problemas. Quédense en casa y acaten lo que dice Salud", comentó.
"En Chile y Osorno todavía están a tiempo de evitar una propagación tan rápida como vivimos en España"
En Finlandia el brote de coronavirus comenzó a principios de marzo al igual que en Chile, según explicó Paola Andrade, ex alumna del Colegio Francés de Osorno que desde hace 10 años vive en el país europeo. Agregó que actualmente tiene sólo un trabajo que es entregar diarios durante las noches, ya que no puede realizar aquellos relacionados con eventos sociales que están suspendidos.
"La despreocupación de las personas y la falta de criterio para tomar acciones personales de autocuidado es un problema que se vive acá al igual que en Chile. La gente va a jugar golf o al mall ya que acá recién salió una ley rápida que permite cerrarlos. Acá argumentan que mientras las autoridades sanitarias de los países no decreten medidas extremas, los únicos que respetan las cuarentenas y toda instrucción son las personas con más criterio", explicó.
Precisó que el sistema de salud del país es de excelencia y aún así están tomando medidas para enfrentar una emergencia por contagios y muchos de ellos graves.
"Permanezco lo más posible en mi casa, trabajo con el contacto mínimo sin ni siquiera hablarnos, voy al supermercado cuando es estrictamente necesario, pero muchas personas no están conscientes de la gravedad del problema y piensan que no les pasará nada. Eso llevó a Italia y España a una grave crisis, por lo que acá están tomando resguardos rápidamente. Estamos viviendo el día a día y esto atemoriza", argumentó Andrade.
Agregó que aún no se decreta cierre de comercio o prohibición de circulación, aunque anunciaron que se aplicarán.
"Muchas personas no están conscientes de la gravedad del problema y piensan no les pasará nada. Eso llevó a Italia y España a una grave crisis"
Desde hace siete meses que el médico osornino de 29 años, Nicolás Orbenes, trabaja en el servicio de cirugía de un recinto hospitalario en Berlín, Alemania. Ex alumno del Instituto Alemán, estudió Medicina en la Universidad Católica, trabajó en el Hospital Base y Clínica Alemana de Osorno.
Explicó que el brote covid- 19 llegó hace unas tres semanas al país germano, donde la ciudadanía tomó una actitud más bien escéptica pensado que era sólo un resfrío; no obstante, con el paso de los días el tema ha evolucionado hasta asumir un mayor cuidado y conciencia.
"El sistema de salud chileno con los europeos no tiene punto de comparación por muchos factores, desde su sistema de financiamiento, equipamiento, profesionales, camas, entre otros factores. Si no se toman medidas adecuadas, el sistema se verá colapsado y si el covid-19 se extiende de la forma que en Europa, el número de muertos y afectados será mucho mayor en Chile", dijo.
Explicó que se han cerrado todos los puntos de concentración de personas como restaurantes, cines, entre otros de forma progresiva.
"Los alemanes van respetando las reglas que les van colocando, de forma respetuosa y con una obediencia ciudadana y disciplinados. Estoy tranquilo con ganas de ayudar en la medida de lo posible y preocupa más Chile. Recomiendo el ejemplo alemán, seguir las indicaciones que van dando las autoridades de Salud. Quedarse en la casa es fundamental, sobre todo los jóvenes, porque no somos invencibles", comentó el profesional.
"Seguir las indicaciones que van dando las autoridades de Salud. Quedarse en la casa es fundamental sobre todo los jóvenes porque no somos invencibles"
Constanza, una joven profesional osornina que solicitó reserva de su identidad, está en cuarentena preventiva ya que retornó desde Brasil donde pasó sus vacaciones en medio de la crisis sanitaria que se vive en ambos países desde los primeros días de marzo.
La joven junto a su pololo viajaron a Buzios sin imaginar que su retorno sería un verdadero calvario producto del brote de coronavirus. Su vuelo de retorno al país estaba programado para el domingo 15 de marzo, pero dado la contingencia realizaron gestiones para adelantarlo, así que retornaron finalmente el viernes 13.
"Al principio no era tanto, pero ya en Río de Janeiro las cosas se tomaron muy difíciles pues había mucha gente con mascarillas, alcohol gel por todos lados y las playas casi vacías porque los turistas no llegaban y quienes estaban en el país sólo buscaban retornar antes del cierre de fronteras de sus naciones de origen. De hecho muchos argentinos quedaron ahí esperando solución y eso asusta mucho", dijo.
Agregó que los vuelos estaban llenos, por lo que habían familias que no retornaron juntas, lo que provocaba la angustia todos. Una vez en territorio chileno las medidas preventivas eran mayores, al menos en el aeropuerto internacional, Arturo Merino Benítez.
"Estamos en cuarentena desde que llegamos a Osorno con toda las precauciones, además por un tema de responsabilidad con nuestras familias, amigos y la comunidad. Pero es bastante probable que muchos de ellos no lo hagan, entonces eso da más temor porque fui testigo del flujo aéreo y no se refleja en las cuarentenas", explicó.
"Estamos en cuarentena desde que llegamos a Osorno con toda las precauciones, por un tema de responsabilidad con nuestras familias, amigos y la comunidad"
3 de marzo se confirmó el primer caso en Chile, lo que generó el aumento de las medidas preventivas hasta que el jueves 19 a las 00.00 comenzó a regir el Estado de Excepción de Catástrofe.
922 casos confirmados hasta ayer había en todo el país, de los cuales, de los cuales 176 se habían sumado en las últimas 24 horas. El alza ha llevado a incrementar las medidas de prevención.
22 horas comienza el toque de queda en todo el país para evitar la circulación de personas y evitar reuniones que puedan aumentar los contagios. Termina a las 05.00 horas.