Muere Uderzo, el creador de lo galos Ásterix y Óbelix
CÓMICS. El dibujante francés falleció a los 92 años de una crisis cardiaca.
380 millones de ejemplares han sido vendidos sobre las aventuras de Astérix y Obélix.
380 millones de ejemplares han sido vendidos sobre las aventuras de Astérix y Obélix.
El legendario dibujante francés Albert Uderzo, creador junto al guionista René Goscinny de las aventuras de Astérix el galo, entre otros cómics, ha muerto a los 92 años en su casa en Neuilly, junto a París, confirmó la editorial Salvat
Uderzo murió como consecuencia de una crisis cardíaca "sin relación con el coronavirus", explicaron fuentes de la editorial, que destacaron que falleció "rodeado del amor de su familia". Las aventuras de Astérix y Obélix y su irreductible aldea gala, nacidas del ingenio y los colores de Goscinny y Uderzo, han dado lugar a 38 álbumes, de los que se han vendido 380 millones de ejemplares en 111 lenguas.
Nacido en 1927 de padres italianos en el pueblo de Fismes, junto a Reims (norte de Francia), y fascinado por el cómic y por hacer reír a los demás -nunca ocultó que su profesión frustrada era la de payaso-, Uderzo dibujó desde su más tierna infancia, lo que le llevó a crear en 1944 su primer cómic, "Flambergue", una historia de mosqueteros.
Su vida cambió cinco años más tarde, tras conocer a Goscinny, a quien consideraba su "hermano" y con quien ideó las aventuras de uno de los personajes más universales en la historia del tebeo: Astérix el galo.
Autores asimismo de otros cómics como el del pequeño indio Umpah-Pah, la pareja creativa se rompió en 1977 con la muerte del guionista, que sumió a Uderzo en la devastación.
Sin embargo, el dibujante se sobrepuso y decidió continuar con la serie de Astérix ejerciendo él mismo como guionista y dibujante -lo que hará durante otros siete álbumes-, e incluso llegó a fundar su propia casa editorial, Albert-René.
En los últimos años mantuvo un contencioso con su hija Sylvie por la gestión del patrimonio de Astérix, que se resolvió con un acuerdo extrajudicial en 2014.
En 2013, anuncia que no podrá seguir dibujando y cede el testigo de Astérix al ilustrador Didier Conrad y el guionista Jean-Yves Ferri, aunque conservó la potestad de supervisión de los nuevos álbumes, el último de los cuales, "La hija de Vercingetórix", apareció el año pasado.
Las reacciones surgieron desde el mundo del cine, de cineastas como el director español Alex de la Iglesia quien señaló que como Uderzo "hacía caricaturas (como en el cine) le restaban valor artístico".
Aunque para De la Iglesia, Uderzo "es uno de los más grandes dibujantes del siglo XX". Un autor con un estilo "tan universal que no parece personal, porque todos le imitaron. A la altura de Raymond, Cannif, Moebius, Eisner".
Su familia acordó una ceremonia privada.
La agencia noticiosa EFE eligió las mejores historias de Asterix y Obélix, entre las que incluyó las publicaciones "Astérix el galo" (1959), "Astérix y Cleopatra" (1965), "La Vuelta a la Galia" (1965), "El combate de los jefes" (1966), "Asterix Legionario" (1967), "Astérix en Hispania" (1969), "Astérix y los Juegos Olímpicos" (1968), "La Cizaña" (1970), "La residencia de los Dioses" (1971), "El Adivino" (1972), "Obélix y Compañía" (1976), y "Astérix en Italia" (2017).
"Por todas esas veces que me puse detrás / y yo cambié lo mío por lo que tú querías", arranca la letra de la canción que se mueve entre el despecho por el abandono y la imposibilidad de olvidar un amor pasado.
Este "Dolerme" ha visto la luz por sorpresa, igual que lo hizo el previo "Juro que", corte carcelario producido por ella y por El Guincho que fue publicado a finales de enero y en el que la artista catalana apostaba por tangos tradicionales.
"Sé que lo que yo hago como artista puede parecer prescindible, (...) pero para mí poder hacer música es salud mental. Esta canción se llama 'Dolerme' y espero que os haga sentir un poco mejor como a mí cuando la hice", ha escrito en su perfil de Twitter desde su encierro por "cuarentena".
Aunque más difuminadas, siguen presentes sus influencias flamencas en este nuevo corte que respira la vena romántica de las fusiones setenteras de referencias como Las Grecas y en el que alenta: "Deprisa, deprisa, deprisa / que no sea mañana, / me parto la camisa".
"Yo ya no sé por qué no quiere dolerme", clama la voz de Rosalía en el estribillo, tratada con "autotune" como recurso estilístico para darle un énfasis más dolorido y espectral.
Hace solo unos días, la propia artista publicaba en sus redes un vídeo con la fecha del próximo 3 de julio, grabado en un estudio junto al productor Mike Dean, conocido por su trabajo junto a figuras del hip hop como 2Pac, Kayne West o Travis Scott.
Con este nuevo lanzamiento, parece cada vez más cercana la publicación de un nuevo disco de estudio de Rosalía tras "Los Angeles" (2017) y el revolucionario "El mal querer" (2018), que la situó en el mapa global y le proporcionó los Latin Grammy al "álbum del año" y al "mejor álbum vocal pop contemporáneo".
Gracias a él, fue además la primera artista española que consiguió el premio Grammy al "mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo" y una nominación en la categoría de "mejor nuevo artista", siendo la primera persona que lo lograba con el castellano como idioma.