Fallece en el Hospital de Temuco el trabajador puyehuino que se contagió con virus hanta
DECESO. Eduardo Báez, de 43 años, estuvo internado desde el jueves en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde su estado se fue agravando. El velorio se lleva a cabo en el Centro Comunitario El Colorado, en Entre Lagos.
El trabajador forestal Eduardo Báez falleció en horas de la noche del domingo en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, en la Región de La Araucanía, donde estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos luego de haber contraído virus hanta en su campo del sector Los Copihues, en la comuna de Puyehue.
Báez, de 43 años, se mantuvo en estado grave y con ventilación artificial desde que ingresó al centro de salud el pasado jueves. Desde entonces, su condición empeoró hasta ocasionar su deceso.
Tanto su ex pareja, Ruth Toledo, como el hijo en común de ambos, se realizaron el test rápido en el Hospital Base San José de Osorno y descartaron síntomas similares.
Sin mejoras
El trabajador comenzó a prensentar fiebre, escalofríos, dolor muscular y de cabeza, a principios de marzo. Por esta razón, su ex pareja lo llevó el pasado 8 de marzo al Cesfam de Entre Lagos.
Desde ese día y hasta el 11 de marzo acudió en reiteradas ocasiones al consultorio. Luego de que vomitó frente a un profesional y se constató la gravedad de su estado, lo derivaron al Hospital Base de Osorno donde el test rápido de hanta dio positivo.
De allí tuvo que ser trasladado el jueves al Hospital de Temuco para confirmar el diagnóstico.
"Cuando se lo llevaron a las 6 horas a Temuco estaba consciente e incluso habló con su hijo. Después, como a las 13 horas, lo llamé y estaba bien. A las 14 horas lo tuvieron que sedar y ahí se empezó a agravar", relató Ruth Toledo, ex pareja de Báez.
Ese día los familiares fueron notificados de que las próximas 72 horas eran importantes para su recuperación. Durante este lapso, lo acompañaron Toledo, su hermana, su mamá, su tía, su sobrina, su hijo de 17 años de edad, entre otros parientes.
"A las 21 horas (jueves) se lo llevaron a pabellón, porque tenían que conectarlo ( a un ventilador artificial). De ahí fue de mal en peor, a cada rato preguntábamos y nos decían 'está más grave'", agregó.
Test de hanta
Toledo se enteró del fallecimiento mientras viajaba desde Temuco a Osorno. Sobre cómo pudo haberse contagiado Eduardo, contó que "él nos conversó que se había metido debajo de unos matorrales, en unas quilas, y que incluso se había perdido cerca de su campo en el sector de Los Copihues".
Tras lo sucedido, los médicos le sugirieron que se hiciera un test hanta para verificar su estado de salud y el de su hijo. "Estuvimos con él los dos fines de semana anteriores. Salió negativo (el test) afortunadamente, aunque igual nos dijeron que teníamos que estar pendientes. Que próximamente nos lo hiciéramos de nuevo", manifestó.
Añadió que están a la espera de que personal de la Seremi de Salud acuda hasta el sector donde presuntamente se habría producido el contagio, para hacer una inspección.
En tanto, ayer al mediodía comenzó el velorio en el Centro Comunitario El Colorado, en Entre Lagos. Mientras que el funeral será en fecha y hora por confirmar.
"Estuvimos con él los dos fines de semana anteriores. Salió negativo (el test) afortunadamente".
Ruth Toledo, Ex esposa de la víctima
43 años tenía el trabajador forestal Eduardo Báez, quien falleció tras contagiarse de hanta.