Decretan cierre del paso Samoré y sólo podrán transitar camiones de carga
CORONAVIRUS. La aduana de Argentina está cerrada desde ayer y sólo permite el ingreso de ciudadanos trasandinos. La medida se replicará en la frontera nacional el miércoles 18. Bus con 23 pasajeros brasileños estuvo seis horas detenido en el paso y luego prosiguieron viaje.
Desde Santiago, el presidente Sebastián Piñera anunció, pasadas las 10 de la mañana de ayer, que Chile pasó a la fase 4 del control de la propagación del coronavirus, luego de que se confirmaran 156 casos de contagio -el doble de los presentados el domingo 15- e informó el cierre total de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas. Ello incluye al paso Cardenal Antonio Samoré, en la comuna de Puyehue.
La medida se hará efectiva a partir del miércoles 18 y no afectará al transporte de carga, ni la entrada y salida del personal asociado a dicha actividad.
Además, chilenos y residentes extranjeros provenientes de países de riesgo podrán ingresar al país y tendrán que someterse a los procedimientos de la aduana sanitaria y a la cuarentena obligatoria de 14 días, de lo contrario habrá penas y multas.
El transportista José Quince, quien por más de tres décadas se ha dedicado a realizar el traslado de carga entre Chile la zona austral del país, se alistaba para dejar Samoré rumbo a Punta Arenas cuando se enteró de la medida anunciada por el Mandatario.
"Vengo de Los Muermos rumbo a Punta Arenas a dejar papas, espero que se mantenga la medida de libre tránsito para los camiones de carga. Nos avisaron ayer (el domingo) del cierre de la frontera en Argentina, pero que nos autorizaban a pasar, eso se valora", comentó el transportista que espera llegar el miércoles a Punta Arenas con su carga.
El subcomisario Boris Infante, jefe de avanzada del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno, manifestó que "la medida hasta ahora era de restricción en el lado argentino para turistas extranjeros. Hay gente que llegó a preguntar de manera directa o por teléfono y les explicamos las instrucciones que existen desde el país vecino, por ende, los únicos que pueden salir de Chile por este paso son residentes o ciudadanos argentinos".
Cierre de Samoré
Los ocupantes de dos vehículos que tenían como destino las ciudades australes de Futaleufú y Punta Arenas no pudieron cruzar la frontera de Chile en el paso Cardenal Samoré.
Cuando llegaron temprano ayer al segundo paso más importante entre Chile y Argentina, les informaron que el presidente trasandino, Alberto Fernández, decretó el cierre de todos los pasos fronterizos del país desde la jornada del lunes 16 y hasta el 31 de marzo, producto de la alerta sanitaria internacional por la pandemia del Covid-19 o coronavirus. Sólo se permite la entrada a suelo trasandino de personas nacionalizadas, restringiendo el paso de los turistas.
Ante esta situación, ambos dejaron el paso y retornaron su camino a la capital provincial. Sin embargo, durante la mañana se notó un aumento de pasajeros argentinos saliendo por Samoré hacia su país.
Apoyan medida
El movimiento de usuarios por Samoré fue lento durante la mañana. A las 10 horas, Antonio Barría, ciudadano argentino, caminaba por el complejo tranquilamente tras realizar los trámites de migración y seguir viaje a su país.
Al ser consultado sobre la medida adoptada de restringir el ingreso de extranjeros, indicó que "me parece bien, hay que cuidarnos todos en general y para mi está bien, es una medida que se ajusta a las condiciones. Si se han complicado las cosas y es justo este actuar".
El turista argentino aprovechó de bromear, al señalar que debido a la baja demanda de pasajeros en Samoré, "la ruta será toda mía y me quedará más expedita para transitar".
Silvia Vargas, tras disfrutar de un viaje por Chile regresó ayer a Bariloche, y valoró la medida de seguridad sanitaria aplicada en los pasos fronterizos trasandinos.
"Creo que es buena idea, porque como todo esto comenzó en países de Europa , es bueno aplicar la medida de restricción. Es buena la medida de seguridad para todos, ustedes en Chile deberían aplicar también la restricción", sostuvo la turista, quien pasadas las 10.30 horas dejaba el terminal terrestre para continuar a su país.
Brasileños
Hasta la losa del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré llegó cerca del mediodía de ayer un bus de Brasil con 23 personas (18 pasajeros más la tripulación), quienes fueron informados que no podían cruzar hacia el vecino país debido a la restricción aplicada.
La máquina con los turistas recorrió la zona y venían de Puerto Varas. Tras permanecer por seis horas en la frontera, el bus prosiguió su viaje hacia su destino, tras gestiones realizadas por las autoridades chilenas con los consulados de los países vecinos.
Hasta las 17 horas de ayer, el desplazamiento de vehículos en Samoré fue de 99 autos que ingresaron al país y 125 salieron, de los cuales 118 eran de nacionalidad argentina.
Además, fue notorio el aumento de camiones de carga por el paso.