Dos carabineros resultan heridos durante control en Eje Bohemio
SEGURIDAD. Los funcionarios recibieron impactos de bala tras acudir a un llamado de vecinos de calle Portales que denunciaron a un individuo que portaba un arma. Locatarios dijeron que luego de tres meses, recién el viernes, hubo un amplio patrullaje nocturno en el sector.
Alrededor de la 1.30 horas de ayer, efectivos de Carabineros asistieron a un llamado de vecinos de Portales, en el centro de Osorno, que denunciaban la presencia de un individuo que utilizaba un arma de fuego en plena calle. Al fiscalizar al sospechoso, éste protagonizó un forcejeo e hirió a bala a dos policías que tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital Base de la ciudad.
Pese a que los domingos en la noche son muy pocos los locales que abren sus puertas en el principal barrio bohemio de la ciudad, lo ocurrido hizo que varios locatarios del centro coincidieran en la notoria disminución de los controles preventivos nocturnos de parte de Carabineros desde que comenzó el estallido social a nivel nacional en octubre.
"La semana pasada Carabineros hizo una ronda nocturna y se agradece porque la anterior debe haber sido hace unos tres meses atrás", comentó Pedro Pacheco, propietario del pub y centro de eventos La Vitrola.
El empresario aclaró en todo caso que "grandes problemas de seguridad no hay en el sector, normalmente no hay peleas, ni actos delictivos, ni asaltos; pero ¿para qué esperar que algo más ocurra para volver a realizar las rondas preventivas periódicas".
En Portales, especialmente los días viernes y sábados, suelen transitar alrededor de 5 mil personas que disfrutan de la amplia oferta de diversión nocturna.
Carolina Naoum, dueña de Bar El Cairo, expresó que "entendemos que los carabineros deben estar sobredemandados con los acontecimientos de los últimos meses, pero claro que nos gustaría verlos regularmente durante las noches, tal como sucedía antes, porque su presencia aumenta la sensación de seguridad, tanto de nuestros clientes como de quienes trabajamos en el centro".
Similar opinión tuvo el dueño del restobar Malafama y del café De Nuit, Horacio Kauak, quien recalcó que durante el día se ve mucha más presencia policial que antes, "pero en las noches, especialmente después de las marchas, casi nada".
Disparos
El prefecto de Carabineros, coronel Gustavo Saavedra, detalló que alrededor de la 1.30 horas del lunes, personal fue requerido por vecinos del Eje Bohemio que denunciaban a una persona que utilizaba un arma de fuego en plena calle.
"Al llegar, el personal fiscaliza a un individuo sospechoso, con las características descritas por los denunciantes. En ese momento los efectivos entra en un forcejeo con este individuo, momento en el cual, sorpresivamente, extrae un arma de fuego con la cual procede a disparar contra el personal, causándole lesiones a dos carabineros", indicó.
Los efectivos que resultaron con una herida a bala en la rodilla izquierda y en el glúteo derecho, respectivamente, fueron auxiliados por refuerzos que los trasladaron hasta el Hospital Base, donde sus lesiones fueron diagnosticadas como "de mediana gravedad, fuera de riesgo vital y en recuperación".
Hasta ayer en la tarde personal policial trabajaba intensamente en la investigación para dar con el paradero del autor de los disparos.
Autoridades
Pedro Pacheco dijo que intentó infructuosamente transmitir la relevancia de contar con mayor presencia policial en calle Portales y alrededores, especialmente durante las noches de fines de semana al anterior gobernador provincial (Daniel Lilayú).
"Creo que no le dio mucho peso, en cambio el alcalde (Jaime Bertín) nos acogió muy bien y dijo que nos ayudaría en gestiones que estuvieran a su alcance y en concretar algunas mejoras en el sector", detalló.
La principal autoridad comunal confirmó su absoluta disposición para responder desde las facultades que tiene el municipio. "La mayor o menor presencia policial es facultad de Ministerio del Interior (Gobernación provincial) que tiene que buscar la forma de restablecer el orden y entregar mayor seguridad a los vecinos y locatarios", manifestó Jaime Bertín.
Sin embargo, el alcalde precisó que en el Eje Bohemio el municipio ha trabajado en el entorno, con mejoras en las áreas verdes y la iluminación por ejemplo.
"Ya colocamos luces peatonales por un lado y nos falta el otro, pero también es fundamental escuchar y atender a la comunidad cuando requiere del apoyo de las autoridades", remarcó.
Fiscalizaciones
El recién asumido gobernador provincial, Mario Bello, condenó lo ocurrido a Carabineros: "nuestra ciudad no está acostumbrada a estos hechos con uniformados heridos de bala y es un tema que nos preocupa".
Agregó que conversó con el prefecto de Carabineros y que "hay un trabajo que efectivamente se viene realizando en el Eje Bohemio de la ciudad, pero cuando ocurre un suceso que escapa a la norma, hay un trabajo que realizar y reforzaremos las acciones junto a los locatarios para garantizar la seguridad en el sector".
El coronel Gustavo Saavedra, que recién lleva 30 días como prefecto en la zona, aseguró que "hoy tenemos 150 carabineros más y el viernes se implementó una ronda con 20 efectivos en el Barrio Bohemio, desde la medianoche a las 8 horas. Realizamos controles preventivos de manera permanente".
Coincidió con los locatarios en cuanto a que este sector no está entre los más peligrosos de la ciudad y recalcó que "después del estallido social, evidentemente la institución se ha abocado, con una importante cantidad de medios, a controlar esta contingencia y tal vez el prefecto de la época no tenía los medios que hoy tenemos para efectuar ese tipo de servicios, pero desde enero a la fecha puedo asegurar que tenemos una gran cantidad de carabineros en las calles".
La principal autoridad de la policía uniformada en la provincia dijo que en su gestión es primordial la cercanía con la comunidad y, en este caso, con los locatarios. Dejó de manifiesto su disposición para trabajar en conjunto en mejorar la sensación de seguridad en Portales y en general en el centro de la ciudad.
El tesorero de la Cámara de Comercio de Osorno, Ricardo Ardiles, destacó la labor de Carabineros y lamentó lo ocurrido "a funcionarios que cumplían con su trabajo de acuerdo a lo que establece la ley para resguardar la seguridad en la ciudad".
"La mayor presencia policial es facultad del Ministerio del Interior que tiene que entregar mayor seguridad".
Jaime Bertín, Alcalde de Osorno
Fuera de riesgo vital fue el diagnóstico médico de personal de emergencia que atendió a los dos carabineros heridos a bala durante la madrugada del lunes.
150 carabineros han llegado a prestar servicio a la ciudad en los últimos meses, dijo el prefecto Gustavo Saavedra, al comentar sobre una ronda preventiva llevada a cabo el viernes pasado.
Trabajo conjunto preventivo entre autoridades, carabineros y los locatarios son parte de las acciones anunciadas por los involucrados en la seguridad del Eje Bohemio de Osorno.