Violencia política
La degradación del lenguaje en nuestra política lo único que ha generado es revanchismo, llevando a que muchos traduzcan la convicción política en violencia.
Diego Aguilar
Problema de basura
Vivo en Portal Osorno y la empresa de aseo domiciliaria, o los funcionarios de ella (camión recolectora de basura), no siempre actúan de la misma forma en relación a sectores.
Héctor Barría
Dos cosas
Primero, nuestro país posee enormes riquezas naturales. Minería, litio, agricultura, pesca, etc. En el centro sur y la Antártica, enormes reservas de agua en lagos y ríos. ¿Es posible que se hable de racionamiento cuando las multinacionales concesionarias alcanzan los 300 mil millones de pesos en utilidades al año y no invierten en soluciones país? Tenemos un extenso territorio, pero gran parte en manos privadas. ¿Es posible que la vivienda sea un sueño imposible para cientos de miles de familias, especialmente jóvenes, por su costo oneroso? Así suma y sigue.
Gaspar Millas
¿Llegaremos a ser bilingües?
No es extraño hoy seguir escuchando a "expertos" referirse a la importancia de esta lengua como herramienta de desarrollo profesional. ¿Ayudan algo al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje del inglés?
Desde las deficiencias en las "metodologías", a la reclusión del inglés en "centros o coordinaciones de idiomas", el nivel académico de esta lengua se ha visto desmejorado al considerarse solo como "requisito de titulación", ¡lejos del bilingüismo!
Las primeras, van desde la confusión de enfoques (teorías), métodos (camino hacia…) y técnicas (actividades) hasta el manejo de las contribuciones de la "lingüística aplicada" y la "psicología de los aprendizajes verbales": pilares fundamentales en una "metodología de enseñanza". Las teorías generales del curriculum algo aportan, pero insuficientes. Los pasos de una clase para presentar, ejercitar y usar la lengua en situaciones comunicativas brillan por su ausencia por ende que las dificultades en la producción y comprensión de la lengua (oral /escrita) se incrementan al no considerar, el "procesamiento cognitivo" en la oralidad y la escritura.
Las expresiones más arriba mencionadas se confunden con lo que es un verdadero "enfoque comunicativo" o "enfoque natural". La confusión -dicho en lenguaje figurado- entre "anestesia y magnesia" sigue marcando rumbos equivocados. Por favor, ¡no más acciones efectistas! No todo puede ser "coser y cantar".
Omer Silva