Obispo Concha es investido tras 18 meses administrando la diócesis
RELIGIÓN. La ceremonia de toma de posesión se realizó ayer en la catedral San Mateo, donde el nuncio apostólico, Alberto Ortega, leyó la bula papal firmada por el Papa Francisco donde nombra a Jorge Concha como obispo titular de la diócesis. Del acto solemne fueron testigos prelados de otras diócesis, hermanos franciscanos, el clero y fieles.
"Tengo el agrado de presentar a quien desde ahora tendrá que celebrar como obispo de la diócesis de Osorno, monseñor Jorge Concha", fueron parte de las palabras con las que el nuncio apostólico, Alberto Ortega, presentó al religioso franciscano como máxima autoridad de la Iglesia Católica en la provincia.
De ello fueron testigos cientos de fieles, sacerdotes, prelados, religiosas y comunidad local que la mañana de ayer asistió a la catedral San Mateo para participar de la ceremonia de toma de posesión del religioso.
El pastor de la iglesia local fue investido luego de pasar 18 meses como administrador diocesano, labor que asumió en junio de 2018 luego que el Papa Francisco aceptara la renuncia del cuestionado ex obispo Juan Barros Madrid, en medio del escándalo por el encubrimiento de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica.
En el acto religioso participaron el representante de la Santa Sede en el país, Alberto Ortega, los arzobispos de La Serena, René Rebolledo (ex obispo de Osorno); de Concepción, Fernando Chomalí (ex administrado apostólico de la diócesis); de Puerto Montt, Fernando Ramos; y de Santiago, Celestino Aós.
Además se sumaron 10 obispos de otras zonas como Luigi Infanti de Aysén, Héctor Vargas de Temuco, Juan Ignacio González, de San Bernardo; entre otros. Además del provincial de la Orden Franciscana en Chile, monseñor Isauro Covili, entre otros hermanos.
El sacerdote nacido en 1958 en Carahue, La Araucanía, se convirtió en el sexto obispo en liderar la diócesis local desde su creación en 1955. Sus antecesores fueron Francisco Valdés (1995-1982); Miguel Caviedes (1983 -1994); Alejandro Goic (1994-2003); René Rebolledo (2004-2014); y Juan Barros (2015-2018).
Ceremonia
A las 11.00 comenzó la actividad donde monseñor Concha Cayuqueo vestido con su tradicional hábito franciscano, fue presentado a la comunidad por el nuncio apostólico. Una vez revestido con sus ornamentos de obispo (mitra, báculo, solideo, sotana, entre otros) ingresó al principal templo católico cerrando la procesión de comunidades de las 22 parroquias de la diócesis, el presbiterio diocesano y prelados los que eran acompañados con alabanzas por los fieles presentes.
La bula papal firmada por Francisco fue leída a los presentes por el nuncio Ortega diciendo: "te constituimos obispo de la Iglesia Católica de Osorno, con los derechos y obligaciones que se refieren a tal oficio según el derecho canónico (...) a todos exhortamos que te reciban con ánimo alegre y te sigan obedientemente en camino de la salvación", expresó textualmente.
Acto seguido los presentes ovacionaron la confirmación del nuevo obispo de la diócesis mientras el sonar de las campanas de la catedral sellaban el solemne momento de regocijo para el mundo católico.
"Felicidades a todos y les transmito el saludo afectuoso del Papa Francisco que les quiere y está tan cercano a nosotros(...) es muy importante el obispo, el pastor de la diócesis pero también cada uno de ustedes para caminar juntos en la belleza de la Iglesia que es la belleza del Dios", dijo el nuncio en su breve saludo a los presentes.
Gracias y perdón
La homilía de Jorge Concha investido como obispo titular comenzó dando las gracias a Dios, a su madre y padre que está en cielo, a toda su familia, a sus hermanos de la Orden Franciscana, amigos y amigas que han compartido a lo largo de su vida y especialmente a todos los laicos, clero, religiosas de la diócesis local, entre otros.
"(...)lamentablemente en la actualidad la conocida realidad del abuso de menores por parte de miembros del clero ha creado una situación que nos daña profundamente. A eso se suma el abuso de poder en el que fácilmente caemos los cleros (...) tenemos mucho de qué pedir perdón, pero sobre todo mucho qué cambiar. De ahí que el camino que sigamos en todas nuestras diócesis (también en Osorno) lo seguiremos haciendo con decisión, superando las dificultades y optimizando lo mejor posible el servicio de acompañar a las víctimas, esfuerzos en la prevención. Porque el mayor desafío es que no haya más abusos al interior de la Iglesia ni en ningún lugar", fueron parte de las palabras de monseñor que fueron espontáneamente aplaudida por la comunidad presente.
Al finalizar la ceremonia el obispo solicitó que todos los presentes le entregaran su bendición, iniciando así su camino como pastor de la diócesis local.
Isauro Covili, provincial de la Orden Franciscana en Chile, destacó la labor cumplida por su hermano en la diócesis recordando el vínculo de la Orden con Osorno.
"Creo que será un buen pastor de esta diócesis, cercano a la gente como él mismo lo ha expresado, además de las expresiones de alegría y simpatía manifestadas por la gente. Todo eso es motivo de alegría, esperanza y pasos renovados que la Iglesia va realizando en todo este tiempo frente a todo lo vivido", comentó Covili.
"Creo que será un buen pastor de esta diócesis, cercano a la gente como él mismo lo ha expresado "
Isauro Covili, Provincial de la Orden Franciscana.
"Felicidades a todos y les transmito el saludo afectuoso del Papa Francisco que les quiere y está tan cercano a nosotros"
Alberto Ortega, Nuncio apostólico.
1955 fue creada la diócesis de Osorno, siendo su primer obispo monseñor Francisco Valdés Subercaseaux. La diócesis está dividida en cuatro decanatos que suman un total de 22 parroquias.
5 de febrero del 2020 el Papa Francisco confirmó como obispo titular de la diócesis de Osorno a monseñor Jorge Concha Cayuqueo, sacerdote perteneciente a la Orden de los Hermanos Menores Franciscanos.
2018 junio el religioso franciscano asume como administrador apostólico de la diócesis local tras la salida de Juan Barros a quien el Papa le aceptó la renuncia en medio de escándalo de la Iglesia chilena.