Entrenadora boliviana entrega sus conocimientos a gimnastas locales
RÍTMICA. La clínica deportiva la encabezó la exponente internacional, Maday Arango, y se realizó en la Villa Olímpica durante el fin de semana. EN RAHUE. Cerca de 100 niñas de diferentes ciudades participaron en esta actividad deportiva.
Mejorar los resultados del Club Olympus, junto con perfeccionar las estrategias y conocimientos de las entrenadoras, fueron los factores que motivaron la realización de la primera clínica de gimnasia rítmica en Osorno, donde la reconocido gimnasta boliviana, Maday Arango, dictó las clases.
En el marco de los nuevos proyectos de gestión de la directiva del club deportivo que tiene 21 años de trayectoria, 24 niñas y un niño participaron de estas charlas y prácticas junto a Arango, además de dos profesores externos que fueron invitados a vivir la experiencia para que puedan transmitir los conocimientos a sus respectivos clubes.
"El objetivo fundamental es darle herramientas a las entrenadoras y a los gimnastas para que a través de esta clínica puedan enriquecer sus rutinas de competencia, como también sumen más opciones dentro de los campeonatos a los que están asistiendo", afirmó la entrenadora.
Según Arango, en las aspiraciones de todo deportista siempre está el formar parte de la élite de cada disciplina, es por esto que para ella es necesario que las bases teóricas y prácticas que ella entrega sean lo suficientemente sólidas.
"Al ser todos diferentes, tienen condiciones diferentes, habilidades diferentes y a través de esta clínica estamos dándoles una gama de ejercicios muy amplios para que todos puedan elegir los elementos más accesibles y, a la vez, incorporarlo dentro de sus rutinas", indicó Arango.
Arango práctica esta disciplina desde los cinco años y tiene 28 de experiencia como entrenadora, por eso sabe lo que significa trabajar con distintas generaciones de gimnastas.
"Para mí la gimnasia no es un trabajo, es mi vida, es mi pasión y adoro trabajar con chicos, enseñar y me encanta ver cómo se desarrollan (...) es muy satisfactorio, porque esa es la idea, que los chicos aprendan que la gimnasia no es solamente una actividad deportiva, sino que es una forma de vida muy sana", detalló.
Los deportistas de entre 6 y 19 años que fueron elegidos para participar de esta actividad, se encuentran en una etapa de conocimientos deportivos donde pueden aprender de las exigentes y largas clases de la boliviana, las cuales se extendieron durante sábado y domingo desde las 8 hasta las 19 horas.
"Con estas clases intensivas, los niños podrán aumentar el nivel de perfeccionamiento con el manejo de los implementos que ocupan", indicó la entrenadora del club, Luisa Cárdenas.
La organización de este encuentro deportivo detalló que cuando contactaron a la gimnasta recibieron una respuesta inmediata y que una vez concretada la fecha y horarios con Arango, comenzaron con la búsqueda de recursos, donde el principal colaborador fue el municipio de Osorno, mediante un proyecto de aporte municipal.
"Desde la Municipalidad nos ayudaron a ir estructurando este encuentro que resultó todo un éxito, porque nuestras niñas y nuestro niño están felices (...) tuvieron una experiencia con una entrenadora y jueza de talla mundial, que se maneja a la perfección en gimnasia rítmica", indicó Claudia Baima, presidenta de la directiva del club, quien también aseguró que como institución mejorarán en muchos ámbitos.
Escuela Heras realizó un evento
Masivo de Básquetbol
En el gimnasio fiscal de Rahue se desarrolló recientemente el primer Masivo de Básquetbol 2020 que organiza la Escuela Heras de Osorno.
En esta cita participaron equipos de las ciudades de Achao, Puerto Varas, Paillaco y Loncoche, además del cuadro anfitrión que presentó dos escuadras.
Los entrenadores del club osornino, Dagoberto Navarrete y Ana María Salamanca, indicaron que este masivo tuvo como objetivo ver en escena a las niñas nuevas que están aprendiendo a practicar esta disciplina deportiva, por lo que quedaron conformes con la actividad que congregó a cerca de un centenar de menores.
De hecho, los apoderados llegaron en masa hasta el gimnasio osornino para ver en escena a las niñas que mostraron sus dotes en el básquetbol.
Llamado
Se informó que la Escuela de Básquetbol Heras de Osorno realizó la invitación a los padres para que puedan inscribir a las niñas nacidas entre los años 2011 y 2015, con tal de que se integren y practiquen esta disciplina.
Las inscripciones son gratuitas los miércoles desde las 18 horas en el Complejo Deportivo Rahue Alto, los jueves desde las 19 en el Fiscal de Rahue y los sábados desde el mediodía nuevamente en el Deportivo.
Para dudas y consultas, los interesados pueden comunicar a los teléfonos 978544756 o al 998051733.
"Para mí la gimnasia no es un trabajo, es mi vida, es mi pasión y adoro trabajar con chicos, enseñar y me encanta ver cómo se desarrollan"
Maday Arango, Gimnasta y entrenadora
28 años de experiencia como entrenadora de esta disciplina tiene Maday Arango.
25 gimnastas de entre 6 y 19 años participaron de la intensa clínica.