Un dispositivo de bajo costo para detectar los flujos de peces y la temperatura del mar, que remite la información a los pescadores a través de su celular es Aquafound, el proyecto de cuatro escolares de la Región de Aysén que mañana lo presentarán en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, tras ganar el premio de talento digital Los Creadores, dirigido a estudiantes de entre sexto básico y cuarto medio.
Las estudiantes del Liceo Bicentenario Altos del Mackay, de Coyhaique, Constanza Mazzey y Catalina Rojas pertenecen a familias de pescadores artesanales, por lo que conocen lo difícil que es adentrarse a la mar sin los conocimientos técnicos con que cuentan los pesqueros industriales. Debido a esto, junto a sus compañeras Javiera Aguilar y Catalina Pastor, con la tutoría del profesor Luis López, desarrollaron Aquafound, un dispositivo que detecta el movimiento de los peces y la temperatura del mar, enviando los datos al celular del pescador.
Tercer prototipo
Las estudiantes mostrarán en el MIT el tercer prototipo de Aquafound, formado por un contenedor en base a tubos PVC, adaptados al tamaño de los circuitos que cuenta con módulos de tiempo, tarjeta SD y Bluetooth, además del procesador central en base a arduino nano, es decir, una placa de desarrollo electrónico de tamaño compacto.
Este dispositivo sumergible es alimentado con una batería de litio para transmitir la información por Bluetooth a una aplicación en un smartphone, y así poder guardarla en la tarjeta SD del teléfono, desde puede extraerse para luego revisar la información en el computador. El sensor de temperatura, señalaron las creadoras, puede registrar desde -50°C hasta 125°C.
Agenda en ee.uu.
Las escolares llegarán mañana a Boston, EE.UU., donde junto a miembros de Fundación Kodea visitarán el Centro de Innovación de Cambridge (CIC), una incubadora de emprendimientos por donde han pasado más de 6.000 firmas tecnológicas. Luego se dirigirán al MIT donde expondrán Aquafound y recorrerán el Departamento de Arquitectura (Labs) y el Centro Internacional de Diseño (IDC).
Otro de los hitos en el viaje será la llegada al centro de investigación oceanográfica Woods Hole, uno de los más avanzados y prestigiosos del mundo, en el que también estudió la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Carolina Torrealba, y el recorrido concluirá con una visita a la Universidad de Harvard.