Imacec
Que el Imacec de enero haya aumentado no es cosas de suerte. Tal como mencionó el ministro Briones, la reducción de la violencia, no la eliminación, pero sí la reducción de la violencia como lo muestran las cifras oficiales a partir de diciembre y enero, ha permitido que el Imacec retome los niveles, previo a la crisis, en donde cayó a su peor nivel el último trimestre de 2019.
El Imacec se nutre fundamentalmente por los servicios no mineros, ítem que tuvo un aumento de 1,9% desestacionalizado (respecto al mes anterior) explicado por el desempeño de las actividades de servicios y un aumento en los trabajos de construcción.
No es un tema político, es un hecho: la mantención del orden público y el fin de la violencia en las calles es fundamental para que la economía pueda continuar en una trayectoria de expansión en los trimestres venideros, siendo una condición básica para avanzar en más beneficios y mejores políticas para los chilenos.
Que no nos engañen, la única forma de lograr generar cambios reales es potenciando nuestra economía, no destruyéndola.
Tomás Orellana Bardavid
Pensiones
Dentro de la discusión previsional se ha nombrado bastante las "cuentas nocionales", por lo que es necesario precisar algunos puntos importantes.
En primer lugar, las cuentas nocionales son propias de los sistemas de reparto y su objetivo es cuantificar el aporte real de cada trabajador durante su vida laboral, para así determinar un monto de pensión acorde a lo aportado, evitando pensiones más generosas que otras, a igualdad de aportes, como sucede hoy en Francia.
Segundo, las cuentas nocionales de los trabajadores son virtuales, no reales, pues las cotizaciones no se invierten ni se depositan en alguna cuenta a nombre del trabajador, por lo que sólo son un registro virtual.
Tercero, las cuentas nocionales jamás resguardarán el derecho de propiedad sobre las cotizaciones -el dinero no existe-, y por ende la herencia tampoco.
Cuarto y último, el pago de la pensión siempre dependerá del Estado y, como la lógica es de un sistema de reparto, el riesgo de no pago en el largo plazo es muy alto.
Eduardo Jerez Sanhueza
Efectos de la violencia
En el último tiempo, distintos grupos de la sociedad y personajes con tribuna pública intentan crear una imagen de "héroe" o "mártir" en las personas de la denominada "primera línea". Esto, pese a que estos "héroes", semana a semana se toman las calles, coartan el derecho al libre desplazamiento de las personas y encienden barricadas para causar temor y propiciar hechos de violencia.
Sin embargo, no sólo generan estos efectos negativos, las barricadas están compuestas principalmente de basura, escombros y neumáticos. Estos últimos al verse expuestos a combustión liberan sustancias como benzopirenos, dibenzoantracenos y metilnitrosamina que pueden ser cancerígenas, afectando ahora la salud de las personas.
Cómo sociedad no podemos permitir que este grupo de personas además de coartar nuestras libertades, pongan en riesgo la salud de adultos y niños que se ven expuestos a estas sustancias. Y esto sin olvidar la contaminación que genera esta combustión para el medioambiente.
Es urgente que todos condenemos las acciones de la primera línea, para poner fin a la violencia.
Renata García
Próximo plebiscitoNo quiero apropiarme de palabras ni ideas ajenas, pero vale tenerlas presentes para la convivencia nacional.
"Pasaremos un largo tiempo escuchando y hablando sobre los alcances de redactar, o no, una nueva Constitución, con actores de cualquier origen que nos hagan olvidar las verdaderas necesidades de la mayoría de los chilenos (las minorías estarán siempre bien). Seguiremos con una educación pública haciendo agua por todos lados; continuaremos pagando altos precios por los medicamentos; no se mejorarán las pensiones; la atención de hospitales y centros de salud pública seguirán dando mal hablar; continuarán los desfalcos de recursos públicos; los índices de delincuencia seguirán iguales; nuestros honorables legisladores seguirán viviendo de sus suculentas dietas parlamentarias....¿y el común de la gente?...dispuntándonos si queremos una nueva Constitución..."
Conclusión: nuevamente habrá ganado la clase política y nos quedaremos con las manos vacías.
Pesimismo dirán algunos, realidad dirán otros.
Ricardo Cea Vargas