Contaminación: forman un basural ilegal a orillas del camino U-160
PROBLEMA. El vertedero se generó a partir de dos contenedores ubicados en el sector Colhue que no dieron abasto. El alcalde de San Pablo dice que osorninos arrojan desperdicios en el lugar.
Una gran cantidad de basura que se fue acumulando en los últimos días se puede ver en el camino a Trumao, a la altura del cruce que une la ruta U-160 con la U-188, en el sector Colhue, perteneciente a la Comuna de San Pablo, específicamente en el límite con Osorno.
Al lugar llegó durante la mañana de este miércoles un equipo de El Austral, que constató en terreno la realidad del lugar, donde se pudo observar desechos de todo tipo, como basura domiciliaria, escombros, ramas, materiales de construcción, cartones y piezas de vehículos, entre otras, desde donde además emana un olor putrefacto, acompañado de cientos de moscas.
El basural se comenzó a formar producto de la instalación de dos contenedores de basura de gran capacidad, por lo que mucha gente comenzó a tirar sus desechos en ellos, pero al ver que estaban repletos, no dudaron en seguir arrojando desperdicios frente a ellos, generando un serio riesgo ambiental.
En horas de la tarde de ayer, el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, ofició a la Asociación Chilena de Municipalidades, entidad que se encarga del retiro de los desechos en distintos puntos de la provincia, para que comenzara a levantar el basural, lo cual se concretó más tarde.
Botan basura de Osorno
El alcalde Juan Carlos Soto explicó que como municipio decidieron instalar hace un tiempo dos contenedores de gran tonelaje para que la gente que vive en el sector Colhue pudiera ir a depositar su basura, que luego sería retirada por un servicio que entrega la Asociación de Municipalidades de la provincia de Osorno y por el cual el municipio sanpablino paga.
La autoridad comunal comentó que poco a poco se le fue dando mal uso a este sistema, ya que mucha gente de fuera de la comuna llegó para arrojar desechos y se formó un microbasural.
En este sentido, Soto responsabilizó directamente a vecinos de Osorno, ya que para evitar el pago que deben hacer por depositar sus desechos en el vertedero, éstos preferirían arrojarla en sitios ilegales.
"Esos contenedores, si bien es cierto que nosotros los estamos pagando como municipalidad, al final es pura gente de Osorno que bota la basura allí", aseguró Soto.
Agregó que dio a conocer la situación en una reunión que sostuvo con los demás alcaldes de la provincia.
"Como comuna tenemos vecinos aledaños a esos contenedores, pero la cantidad de basura que está tirada en ellos hasta el día de hoy (ayer) no tiene ninguna relación con los depósitos que ellos realizan", dijo la autoridad.
Además, relató que ha visitado este sitio en varias ocasiones y se ha encontrado con materiales de construcción, residuos sólidos y otros elementos.
Frente a esta situación, el alcalde Soto adelantó que tomó la decisión de retirar los contenedores, ya que además un agricultor del sector realizó una denuncia por el daño ambiental que se está produciendo en ese lugar.
"Vamos a sacar definitivamente estos contenedores, porque no son una solución para la comuna. Como municipio estamos haciendo retiro sólido domiciliario todos los días miércoles y tenemos camiones disponibles para pasar por ahí", sostuvo.
También adelantó que el municipio está en proceso de licitación para comprar otro camión para retirar desechos sólidos domiciliarios, aprobado por el Gobierno Regional, lo que irá en ayuda de los vecinos, sobre todo de sectores más alejados, tal como en este caso.
Mirada ambiental
Al respecto, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, manifestó que es una situación bastante preocupante, ya que este tipo de basurales generan focos de infecciones, sobre todo pensando en enfermedades como el hanta, provocada por el ratón colilargo que habita en zonas rurales.
"El hecho de que existan estos basurales en los sectores aledaños a los caminos rurales, o colindantes a ciudades, hace que la gente, al ver esa cantidad de basura, también vaya a depositar desperdicios que tienen en sus casas o de sus actividades cotidianas", manifestó.
Añadió que no es algo nuevo para la Red Ambiental Ciudadana, ya que desde hace un tiempo se vienen repitiendo hechos similares en diferentes lugares de la provincia.
"Es importante hacer un llamado a los municipios para que revisen todo el sistema de recolección de basura que están haciendo en las ciudades", sostuvo.
La presidenta del Centro de Educación Ambiental de Osorno, Samantha Sparks, coincidió que cuando se deja basura en cualquier sitio, ello genera que más personas imiten esta conducta, formando así los microbasurales.
"No podemos depender de la fiscalización (oficial o de personas naturales), como sociedad tenemos que educar para cambiar actitudes internas y mejorar conductas", concluyó Samantha Sparks.
"Esos contenedores, si bien es cierto que nosotros los estamos pagando como municipalidad, al final es pura gente de Osorno que bota la basura allí".
Juan Carlos Soto, Alcalde de San Pablo
12 kilómetros hay desde Osorno hasta el lugar donde se formó el basural ilegal.
Un oficio debió enviar este miércoles el municipio sanpablino a la Asociación de Municipalidades para el retiro del basural.