Valdivia: Tribunal ordena a Cencosud devolver el local donde funciona el supermercado Jumbo
FALLO. Corte Suprema dijo que la empresa incurrió en conducta anticompetitiva al utilizar el inmueble, ya que el local está sujeto a restricciones impuestas por el TDLC.
El supermercado Jumbo tiene un incierto futuro en Valdivia. La Corte Suprema, después de tres años de litigio, acogió un recurso de reclamación presentado por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) y ordenó a Cencosud iniciar acciones para desprenderse del inmueble que arrendó para instalar el supermercado.
Según la sentencia, se "incurrió en una conducta anticompetitiva", ya que desde el año 2012 el inmueble ha estado sujeto a medidas establecidas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que impiden que sea operado por algunas marcas específicas, entre ellas Jumbo, para evitar riesgos a la libre competencia. Conadecus acusaba que haberlo instalado transgredía esa resolución.
En su sentencia la Corte Suprema ordenó a Cencosud "iniciar las acciones tendientes a la desinversión del inmueble, dentro de un período máximo de seis meses de notificada la sentencia o someter a consulta la celebración del contrato de arrendamiento celebrado entre la demandada e Inmobiliaria Catedral el 5 de agosto de 2016, dentro de un plazo de tres meses de notificada la sentencia". Conadecus también pedía una multa para Cencosud, pero esta no fue acogida.
El fallo contó con la firma de los ministros Rodrigo Blanco, Ángela Vivanco; los ministros suplentes Rodrigo Biel, Juan Manuel Muñoz y el abogado integrante Antonio Barra.
Conformidad
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, explicó que "antes ese local era un Bigger. Bigger se fusionó con SMU, o sea con Unimarc, y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia -cuando aceptó la fusión- obligó a SMU a desprenderse de este activo y no instalar un supermercado de Unimarc en ese lugar. Pero además indicó que, para que exista competencia, tampoco podía ser adquirido por Cencosud, ni Lider. Esa obligación debía ser cumplida, al no ser así, Cencosud incumplió un fallo de un tribunal de la República". Para que hubiera competencia este local no debía ser adquirido por una empresa que tuviera vínculos ni con Unimarc, ni con Líder, ni con Jumbo.
"Esta es una medida procompetencia y proconsumidor, para que los consumidores tengamos una alternativa distinta. Estamos conformes con la sentencia porque eso es lo que correspondía, la empresa tiene que desprenderse de este activo. Ese supermercado se le debe vender a un tercero no vinculado, debe instalarse otro. Esto es para que no se constituyan en un oligopolio, para que no tengan el control del mercado y para que todos los puntos de venta relevantes de la ciudad no estén asociados a dos o tres cadenas de supermercados", dijo.
Calderón reiteró que van a perseguir todas las medidas que tengan que ver con la incorporación de más competencia al mercado "porque eso nos favorece a todos, los precios pueden bajar y no se van a monopolizar las actividades económicas".
Irán al tdlc
A través de una declaración pública, la empresa Jumbo destacó que en su fallo la Corte Suprema había establecido la alternativa de someter el contrato de arriendo a consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, opción que la empresa informó "será ejercida por Cencosud con la confianza de que contará con la aprobación del TDLC, pues la apertura de Jumbo Valdivia ha generado mayor competencia en la zona".
Agregaron que "en efecto, desde la apertura de Jumbo Valdivia, hace tres años, la oferta supermercadista de la zona se ha dinamizado. A través de un variado surtido de productos, una amplia oferta en múltiples categorías y un alto estándar de servicio, Jumbo ha logrado una excelente recepción de parte de los consumidores para los que trabaja diariamente".