Bladimiro Matamala
"Debo reconocer que ingresé al teatro por un desafío personal de pánico escénico, pero este proyecto ha superado mis expectativas. Creamos lazos y amistades con actores y actrices chicos y grandes, con los cuales compartimos la pasión de expresarnos en las tablas", señala Jaime Vargas, artista visual y estudiante de esa especialidad en la Universidad de Los Lagos (ULagos) sede Puerto Montt y representante de la Compañía Teatral La Gotera de Purranque.
"En los ensayos conversamos, jugamos, trabajamos y aportamos. Resolvemos todo tipo de contratiempos y problemas para seguir avanzando como compañía", añade.
Los inicios
La Gotera comenzó con un taller que se realizó en Purranque, en agosto de 2018, en el Área de Cultura de la municipalidad, donde participaron 15 personas, varias de las cuales se retiraron y finalmente quedaron 8,
El grupo comenzó a crear su primera obra teatral llamada "Mundos Paralelos", bajo la dirección del actor y profesor de teatro Sergio Chandre Cañoles, que guió el proceso de creación de textos en la que se elaboraron las historias de la obra.
Luego siguieron los ensayos, la búsqueda de personajes y se tomó la decisión de dar inicio a la Compañía de Teatro, debido a la buena recepción del público y porque se identificó que a lo largo de la historia de Purranque no existía evidencia de otra compañía de teatro local, o algún grupo que se dedicara a la dramaturgia. Al final se adoptó el nombre de Compañía La Gotera.
Esto emergió en un ensayo en el Teatro de Purranque, una tarde cuando llovía intensamente y se deslizaba una pequeña gotera en la esquina del antiguo edificio.
Obras y orgullo
En la actualidad la compañía suma poco más de un año de trayectoria y sus integrantes dijeron sentirse orgullosos de los aplausos y de sus tres montajes teatrales llamados "Mundos Paralelos", cuya trama transita por el drama, romance y locura; "Veneno Silencioso", un drama; y la adaptación más reciente "Veraneando en Frutillar" que es una comedia y contingencia.
"Hemos participado en un seminario de teatro escolar en Puerto Montt, donde ampliamos nuestros contactos y amistades; y en un festival de teatro en Purranque, donde compartimos la cartelera con actores profesionales como Alejandro Trejo, Catherine Mazoyer y Catalina Olcay", comentó Jaime Vargas.
"El teatro me gusta desde que era niña, cuando participaba en obras y actos en la básica, pero a medida que pasa el tiempo uno se aleja. El teatro te ayuda en muchos sentidos: en la expresión, juego y también en la parte emocional", indicó Silvana Zapata.
Melary Villegas, de escasos 12 años, cuenta que su conexión partió al momento de acompañar a su madre a los ensayos.
"Me pareció hermoso actuar. Permite estimular la capacidad de memoria. Estoy feliz de estar en la compañía La Gotera", manifestó.
El actor Sebastián Carmona dijo que llegar a la compañía fue un proceso complejo, "debido a que viví toda mi vida en Rancagua y me encontraba en un nuevo mundo aquí en Purranque, sin conocer a nadie. Tenía que buscar alguna manera de socializar. Este es un maravilloso equipo de personas".
Trabajo en equipo
En la Compañía La Gotera de Purranque trabajan todos.
"Nos preocupamos hasta de los detalles, de confeccionar vestuario, los objetos de utilería, escenografía y afiches de publicidad. Y la municipalidad nos apoya siempre con la difusión. Cada uno aporta y se preocupa que todo salga bien. Hay un compromiso tremendo y motivación para seguir creciendo", manifestó Vargas.
Y algunos fotos de sus ensayos dan testimonio de aquello, porque si el día está hermoso, los actores salen a ensayar sus diálogos en la plaza de armas de Purranque, para "practicar la vergüenza" y compartir con los vecinos.
"Tenemos pensado constituirnos para postular a proyecto, ya sea de capacitación, de nuevas producciones teatrales propias, de talleres y eventos para los colegios, escuelas y liceos. Propagar esta área de las artes hacia las personas de todas las edades", dijeron los integrantes de la compañía.