Diversos estudios aseguran que los alumnos con síndrome de déficit atencional son los más discriminados en el sistema escolar, abarcando, en promedio según la Superintendencia de Educación, la mitad de las denuncias. Entre las acusaciones más frecuentes están la discapacidad física o intelectual, la apariencia personal, los problemas de salud, el embarazo o maternidad, la orientación sexual y de género, inmigrantes, etcétera.
Las prácticas de discriminación más denunciadas son el trato agresivo de adulto a alumno, la cancelación de la matrícula, la expulsión de clases, la falta de apoyo del establecimiento y el rechazo en las postulaciones durante el proceso de admisión.
La discriminación incide en el bienestar de los niños y adolescentes, y les afecta en su nivel de vida. Llama la atención que el trato discriminatorio provenga principalmente de sus propios compañeros. El problema se manifiesta en segregarlos, en ocasiones con burla o intimidación, y una persecución que puede llegar hasta la agresión.
De ahí que el Ministerio de Educación ha planteado insistentemente que la comunidad escolar debe trabajar en conjunto, con el fin de evitarlo, fomentando la tolerancia, el respeto, la no discriminación y la solidaridad para generar conciencia sobre la importancia que tiene una buena convivencia. El acoso no discrimina entre tipo de colegio ni nivel socioeconómico, ya que está presente en todos ellos, aunque más de la mitad de los casos se dieron en colegios particulares subvencionados. Hay instrumentos legales para atacar estos problemas.
Por ejemplo, en 2011 se promulgó la ley contra el bullying, para hacer frente a la creciente violencia escolar, estableciendo sanciones monetarias a los colegios que no tomen las medidas correctivas. Si bien el problema de la discriminación no se resolverá con la ley, ya que hay costumbres arraigadas en parte de la sociedad, por lo que es un proceso que tomará tiempo, donde la educación y la formación de las nuevas generaciones serán vitales. Hay que inculcarles la necesidad de encaminarse hacia una sociedad más inclusiva, participativa y tolerante con las diferencias.