Habilitan 64 zonas públicas en la provincia para instalar propaganda del plebiscito
POLÍTICA. Son espacios autorizados por el Servel para poner carteles, afiches y palomas de difusión de la campaña electoral de los comandos del Apruebo y Rechazo, de cara al referéndum de la Nueva Constitución del próximo 26 de abril. Además, considera la divulgación por radios, medios de prensa escrito y digitales.
En la provincia están habilitados 64 espacios públicos para instalar propaganda electoral, con miras al plebiscito constituyente que se realizará el 26 de abril en el país. Los mandos del Apruebo y Rechazo están autorizados desde el miércoles 26 por el Servicio Electoral (Servel) para divulgar sus campañas a través de la instalación de afiches, carteles y palomas en avenidas, plazas, parques, entre otros puntos, acotados y definidos en cada comuna.
En Osorno hay quince zonas públicas; en Purranque son trece; Puerto Octay nueve; las comunas de Río Negro, Puyehue y San Juan de la Costa cuentan con siete espacios cada una; mientras que en San Pablo hay cuatro (ver cuadro de la página tres).
La información fue dada a conocer en la página web oficial del Servel, donde aparece el listado de los 2.915 espacios públicos dispuestos en el país para fines electorales, de los cuales 259 están emplazados en la Región de Los Lagos.
El uso que le han dado los comandos ha sido lento en toda la provincia, lo que está marcado por privilegiar el uso de redes sociales y el despliegue de las brigadas por los distintos barrios.
Zonas autorizadas
En los 64 espacios públicos disponibles en la provincia hay 7.300 metros cuadrados, los que son distribuidos entre 100 y 200 metros totales por punto, donde se colocará la propaganda en primer lugar de Apruebo, luego Rechazo, seguido de Convención Mixta Constitucional y Convención Constitucional.
El plebiscito de abril tiene por objetivo definir si la ciudadanía está de acuerdo o no en iniciar un proceso constituyente para generar una nueva Carta Magna y definir los mecanismos para ello.
Las opciones son Convención Mixta Constitucional (integrada por 172 miembros repartidos de forma equitativa: un 50% parlamentarios y 50% ciudadanos electos especialmente para ello) y Convención Constitucional (integrada por 155 miembros electos para estos efectos y terminado su mandato se disuelve).
En Osorno, los 15 espacios están distribuidos en las avenidas Héroes de la Concepción de Francke; avenida República, con las calle Victoria y Por la Razón o la Fuerza, en Rahue Bajo; avenida Real, desde calle Canadá, y en calle Zacatecas con Guayanas en Rahue Alto.
En el caso de Ovejería, se considera el tramo entre el puente San Pablo y el paso bajo nivel de ferrocarriles, por calle Inés de Suárez; en la zona centro está la plaza Los Carrera, en las calles Recabarren con Pedro Aguirre Cerda; calle Patricio Lynch, desde Amunátegui hacia el este; y avenida Juan Mackenna entre las calles Colón y Justo Geisse.
En el sector oriente se encuentra la plaza Suiza, en avenida Rodríguez; avenida René Soriano, entre Hanga Roa y César Ercilla; calle Guillermo Hollstein, además de una zona habilitada en sector rural de Cancura.
En estos espacios públicos, al igual que en el resto de las comunas de la provincia, los carteles, palomas y afiches no podrán superar los dos metros cuadrados.
También deben respetar una franja de cruce de calle, paraderos de locomoción colectiva y salida de vehículos particulares en los casos que corresponda.
Asimismo, las aceras deben quedar totalmente expeditas para la libre circulación y desplazamiento de las personas, sumado a que en las zonas de áreas verdes se deben respetar las especies arbóreas y el equipamiento urbano.
Igualdad para todos
René Schmidt, director regional del Servel, explicó que la distribución de los espacios se realizó en base a la propuestas presentadas por cada municipio y siendo muy similar a las autorizadas para las elecciones municipales, parlamentarias o presidenciales.
"Los espacios están pensados para que la distribución sea similar para cada uno de los comandos, dando la oportunidad a las personas de ser informadas por los distintos canales autorizados. Está prohibido instalar cualquier propaganda en otros puntos públicos que no sean los autorizados por el Servel", enfatizó el directivo.
Agregó que también está la opción de utilizar espacios privados que deben contar con la autorización del dueño y estar debidamente validados en el Servel.
Y está estrictamente prohibido instalar cualquier tipo de cartel o propaganda en postes de luz y luminarias, pintar muros, entre otras infracciones a la normativa.
"Las multas van normalmente entre 5 y 20 UF (Unidades de Fomento), pero también pueden ser más caras, lo que dependerá de la situación. El llamado es al respeto de todos los involucrados durante este periodo. Si ocurre alguna situación anómala, se realizará una investigación previa para determinar si se aplica o no una sanción", comentó Schmidt.
La generación de espacios públicos delimitados es parte de la ley 20.900 para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, que entró en vigencia en 2016, la cual modificó la Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, introduciendo cambios en materia de propaganda, financiamiento y gasto electoral, así como sanciones para quienes infrinjan la ley.
Lenta instalación
Pese a que el proceso de campaña de uso de espacios públicos comenzó el miércoles 26, al igual que la difusión a través de radios, medios de prensa escrito y digitales, su utilización por los distintos comandos de campaña ha sido mínimo.
Oscar Valenzuela, presidente de la DC regional, explicó que la campaña "Yo Apruebo" Convención Constitucional ya está trabajando en los territorios.
"Vamos a potenciar el uso de redes sociales y el despliegue territorial con personas que trasmitan la importancia de contar con una nueva Constitución", explicó Valenzuela.
Andrea Tarziján, presidenta regional de la UDI, dijo que están analizando la opción de espacios públicos como parte del despliegue de la opción Rechazo "Hacerla Corta".
"La verdad, es compleja la instalación de palomas o carteles en los espacios autorizados, ya que existe el riesgo que sean mal utilizados o destruidos sin llegar a cumplir su objetivo de difusión de nuestra postura. Probablemente todos los del Rechazo optaremos por usar los puntos habilitados más bien estratégicos, pero estamos en ese proceso aún", indicó.