La Inteligencia Artificial (IA) es un tema de interés mundial, donde Chile no está al margen y para lo cual requiere la elaboración de una política, tal cual sucede en todo el mundo.
China parece ser el país con una apuesta más ambiciosa y decidida por la IA. En 2017 hizo público la estrategia "A next generation Artificial Intelligence Development Plan", abarcando casi todos los ámbitos: I+D, Industrialización, talento, educación y adquisición de habilidades, estandarización, ética y seguridad.
Estados Unidos, su principal competidor, posee un enfoque radicalmente opuesto, dejando que todo el peso recaiga sobre la iniciativa privada, donde los gigantes del sector (Google, Apple, Facebook y Amazon) conviven con multitud de startups prometedoras en Silicon Valley. En Europa, Francia y el Reino Unido tienen distintas estrategias para el desarrollo de la IA más menos sólidas, centradas en las personas, negocios y territorios. Es más, actualmente 27 países cuentan con una estrategia de Inteligencia Artificial. De ella dependerá en un futuro no muy lejano su economía, desarrollo y seguridad.
El potencial de la IA es innegable y gatillará una revolución en el mundo del trabajo en las próximas décadas, donde la automatización nos presentará una nueva realidad que en Chile aún no se dimensiona.
El debate de la IA va unido, indivisiblemente, al del empleo. Muchas voces critican el impacto negativo de esta tecnología sobre los puestos de trabajo, no obstante, las energías debieran ir en aprovechar el potencial de creación de empleo ligado a la IA y no quedarnos retrasados con respecto a las tecnologías del futuro.
Para ello, la educación es esencial". En Inacap venimos discutiendo y desarrollando iniciativas en torno al tema. Sin ir más lejos, en marzo nos reuniremos con docentes en el seminario "Inteligencia Artificial con capacidades propias", con el objeto de desarrollar un plan que promueva la aplicación de I.A. en la Región.
Dichos esfuerzos, sin embargo, requieren de un aparato más robusto, en el marco de una estrategia país, que considere distintos ámbitos, y que sobre todo, afronte el reto de la adquisición de nuevas habilidades para un mundo diferente al que conocemos y que está en nuestra puerta.
Carlos Monasterios Barrios, director de la carrera Informática y Telecomunicaciones en Inacap sede Osorno