Estudio revela que el Calbuco es el tercer volcán más riesgoso de Chile
LOS LAGOS. Sernageomin elaboró ranking, basado en la observación que realizaron durante 2019. La última erupción del macizo más activo de la Región fue en abril de 2015.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer el Nuevo Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos en Chile 2019, material elaborado por profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), en el que se categorizó a los volcanes activos del territorio nacional.
El estudio ubicó a cuatro volcanes de la Región de Los Lagos en la lista de los 14 más riesgosos de Chile (ver cuadro).
Junto con valorar la información entregada por la RNVV, el ministro Baldo Prokurica señaló que Sernageomin cumple una importante labor dentro de las instituciones de protección civil "aportando información relevante que nos permite acercarnos a las comunidades, y reforzar nuestra labor preventiva ante situaciones de emergencia. Chile es un país volcánico, y como Estado se ha trabajado arduamente para establecer una Política Nacional de Peligros y Desastres acorde a nuestras necesidades".
El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, indicó que "transformar la actual lógica reactiva en una donde la prevención sea el foco, es un imperativo para nuestra sociedad. Es fundamental atender, gestionar y reducir los factores subyacentes del riesgo, ya que es más eficiente invertir en gestionar el riesgo de forma prospectiva que tener que gastar en respuestas post-desastre y recuperación".
Además, agregó que "luego de la erupción del volcán Chaitén, en mayo de 2008, se ha diseñado una Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que implica la creación de un Observatorio de clase mundial para el monitoreo 24/7 y alerta temprana ante el aumento o actividad de los 45 volcanes más activos del país".
Álvaro Amigo, Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin manifestó que "el nuevo ranking de riesgo volcánico es una herramienta objetiva que nos permite priorizar nuestros esfuerzos y recursos en un país con tanta variedad y recurrencia volcánica como el nuestro".
Sistemas volcánicos tipo I
Corresponden a 14 sistemas volcánicos, de los cuales los primeros 11 presentan un nivel muy alto de riesgo específico (435,446 a 238,709) con dos excepciones: Hudson y Láscar.
Los 14 volcanes más peligrosos de Chile, en orden de mayor a menor, son Villarrica, Llaima, Calbuco, Nevados de Chillán, Puyehue-Cordón Caulle, Osorno, Mocho-Choshuenco, Antuco, Carrán-Los Venados, Cerro Azul-Quizapu, Chaitén, Lonquimay, Hudson y Láscar.
Sistemas volcánicos tipo II
Incluye 16 sistemas volcánicos, de los cuales 11 se caracterizan por tener un nivel alto de riesgo específico, desde 202,811 a 153,564. Sumados a cinco excepciones: Tupungatito, Guallatiri, Laguna del Maule, Antillanca y Melimoyu.
Sistemas volcánicos tipo III
Corresponde a un grupo de 20 sistemas volcánicos, 10 asociados a los que obtuvieron un nivel intermedio de riesgo específico y 10 excepciones, buscando representar aquellos sistemas que posean una mayor amenaza como San Pedro, Reclus, Macá, Yanteles, Corcovado y Lautaro. Se incorporan por tener niveles de peligrosidad sobre 10 puntos.
Y los sistemas volcánicos Tacora, Isla de Pascua y Olca-Paruma, por tener niveles de exposición sobre 10 puntos.
Adicionalmente, se decide hacer una excepción con el volcán Irruputuncu e integrarlo a esta categoría debido a que presenta una exposición y gestión del riesgo compleja por su cercanía a la minera Collahuasi (Región de Tarapacá).
Sistemas volcánicos tipo IV
Corresponde a 23 sistemas volcánicos con un nivel bajo de riesgo específico.
Sistemas volcánicos tipo V
Corresponde a 19 sistemas volcánicos con nivel muy bajo de riesgo específico; sin evidencia comprobada de actividad Holocena (desde los últimos 11 mil 700 años a la fecha) o escasos antecedentes sobre su actividad, pero con morfología volcánica fresca. O bien, sin actividad holocena, pero con manifestaciones geotermales extendidas.
Los resultados obtenidos en la actualización del Ranking 2019, respaldan que existen 92 sistemas volcánicos en Chile. En versiones anteriores, se habían evaluado 91, 89 y 90 sistemas volcánicos, en los años 2013, 2016 y 2017, respectivamente.
La diferencia entre las cifras se debe, principalmente de que este año se ha agregado el territorio antártico y que el aporte de nuevos antecedentes ha permitido agregar y eliminar sistemas volcánicos.