Ayer en la mañana el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), sorteó el orden en que aparecerán los 13 inscritos en la franja televisiva para el plebiscito del 26 de abril, ya sean partidos, comandos o independientes. Serán dos espacios de 15 minutos que se emitirán de 12.45 a 13.00 horas y de 20.45 a 21.00, respectivamente, y que se podrán ver en los canales abiertos desde el 27 de marzo hasta el 23 de abril, plazo en que termina la propaganda.
El sorteo fue encabezado por la presidenta del Consejo, la exministra Catalina Parot.
La franja del horario "prime", de 20:45 hasta las 21:00, la abrirá la opción "Rechazo". Primero será el turno del Partido Republicano, y luego la UDI con Renovación Nacional.
En la opción del "Apruebo", el partido que abrirá será la Democracia Cristiana, seguida por el comando "Chile Digno"; el diputado Pepe Auth; comando "Que Chile Decida"; Renovación Nacional; el Partido Ecologista Verde; el Partido Humanista; el diputado René Alinco; comando "Somos Chile"; Evópoli y el comando "Convergencia Progresista e Independientes".
Franja de la mañana
En la franja del mediodía, que será sobre la pregunta "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Constitución?", comenzarán quienes apoyan una Convención Mixta Constituyente, en el siguiente orden: Partido Republicano, UDI, Evópoli y Renovación Nacional.
Luego tendrán su espacio quienes apoyan una Convención Constitucional. Abrirá dicha franja será el comando "Que Chile Decida", seguido por el Partido Republicano; comando "Convergencia Progresista e Independientes"; el comando "Chile Digno"; el diputado René Alinco; el Partido Humanista; Renovación Nacional; el Partido Ecologista Verde; la Democracia Cristiana; el comando "Somos Chile"; y el diputado Pepe Auth.
Valores y menores
Catalina Parot recalcó que el orden entregado solo es para el primer día y que en los días posteriores, habrá rotación.
Parot urgió a "todos los representantes de los partidos políticos, de los comandos y los parlamentarios independientes, a que tengan en consideración en sus franjas los valores que forman parte del correcto funcionamiento de los servicios de televisión", como la democracia, la paz, el pluralismo y la protección de la dignidad de las personas. También recalcó que deben "tener especialmente en consideración que esta franja se transmite en horario de menores".
POLÉMICA
Desde los grupos de oposición que participarán en la franja televisiva criticaron al Partido Republicano por inscribirse en ambos espacios, siendo que su opción primera es el "Rechazo".
Ante esto, el secretario general del partido, Antonio Barchiesi, señaló que "es legítimo ocupar todos los medios que permite la ley y el CNTV para hacer campaña para defender la alternativa del Rechazo". Agregó que "el Partido Republicano no tiene un pronunciamiento oficial respecto de la segunda cédula. Por lo tanto, es legítimo que nuestros militantes respalden una alternativa o la otra, como también que no respalden ninguna".
El secretario general PPD, Sebastián Vergara, dijo que "se ha consumado la pillería de algunos partidos que estando en contra de lo que van a señalar se anotan a favor de una nueva Constitución y a favor de la Convención Constitucional. Pero en Chile no somos tontos, nos vamos a dar cuenta quiénes son los que están tratando de hacer trampa a la conciencia de la ciudadanía".
Desde el comando "Que Chile Decida", su coordinadora Isabel Orellana señaló que "me parece que esa estrategia responde a un partido que no respeta las reglas de la democracia, que no respeta el pluralismo y que no respeta las reglas del juego. No vamos a caer ante esas formas de trabajar".
En la UDI, el secretario general Jorge Fuentes manifestó que "lo que hagan o no hagan otros partidos no nos corresponde a nosotros opinar. Cada uno definirá su estrategia".
Sociedad civil
Con respecto a incluir a organizaciones de la sociedad civil en la franja, la presidenta dijo que "hemos estado monitoreando la obligación que tienen todos los partidos políticos, comandos y parlamentarios de incluir dentro de sus páginas web la posibilidad o el banner para que las organizaciones de la sociedad civil se inscriban. Hemos constatado que hay al menos dos partidos políticos y un comando que no han abierto este banner". Por esto, llamó "a que todos cumplan con la normativa".