Primera chilena con coronavirus iba en el crucero y está internada en Japón
COVID-19. Se trata de una tripulante del Diamond Princess, barco donde hubo al menos 621 contagios y dos fallecidos por la enfermedad. Ministerio de Salud recalcó que la mujer evoluciona de forma favorable.
Ayer se confirmó el primer caso positivo de contagio de Covid-19 en una mujer de nacionalidad chilena. Según informó el Ministerio de Salud, se trata de una persona de 45 años que viajaba en el crucero Diamond Princess, que tuvo que permanecer aislado en el puerto de Yokohama, Japón, para que sus 3.711 pasajeros pudieran cumplir con la cuarentena que obliga el brote. Durante el fin de semana pasado, la chilena presentó un cuadro de infección respiratoria aguda con fiebre alta y dolores musculares.
El Minsal detalló que "tras el resultado positivo del examen de confirmación diagnóstica, fue derivada hasta un Hospital en Tokio, Japón, donde se encuentra en buenas condiciones generales, recuperándose de un cuadro de neumonía, según lo reportado por la autoridad local".
Sobre la identidad de la persona, el Ministerio de Salud precisó que la persona solicitó el resguardo de su nombre.
Según comentó la ministra (s) de Salud, Paula Daza, en 24Horas, esta persona "ha tenido una enfermedad (Covid-19) de leve a moderada. Efectivamente requirió una hospitalización, pero en este minuto se encuentra bien. En pocos días ha tenido una buena evolución. Según la información que tenemos, podría ser dada de alta en unos días más".
Sin embargo, Daza recalcó que "las autoridades de Japón han sido bastante cuidadosas en entregar información, porque no pueden dar un pronóstico en tan pocos días".
Sobre esto, la ministra (s) explicó que las autoridades sanitarias a nivel internacional informaron que una persona contagiada puede ser dada de alta cuando ya no presente malestares y cuando al menos dos exámenes de Covid-19 resulten negativos. Aún no se ha previsto cuándo será el regreso de la chilena a nuestro país o cuántos días permanecerá en Japón. Según se pudo establecer, se trataría de una tripulante que trabaja en una de las tiendas comerciales del crucero.
Dos japoneses muertos
Este caso es el tercero de un latinoamericano afectado por el virus que ha causado más de 2.100 muertes a nivel global. Antes se confirmó que un argentino y un colombiano, también pasajeros del Diamond Princess, estaban infectados.
El barco está aislado desde el tres de febrero y al menos 621 personas han dado positivo al nuevo coronavirus. De hecho debido al crucero, Japón es el segundo país, después de China, donde se originó la epidemia, con más casos a nivel global. El domingo pasado en la noche, antes de terminar la cuarentena, algunos países, como Estados Unidos, decidieron comenzar a evacuar a sus ciudadanos para repatriarlos y someterlos a un nuevo aislamiento, estuvieran o no contagiados con la enfermedad.
Ayer también se informó que dos ancianos japoneses se convirtieron en los primeros fallecidos después de haber sido contagiados en el crucero. Se trata de un hombre de 87 años y una mujer de 84 que habían dado positivo por el virus. La emisora pública NHK reportó que 27 personas del barco están en estado grave.
Desembarcan chilenos de la nave
Ayer también se confirmó que José Luis Muñoz y Ximena Paredes, matrimonio chileno que viajaba en el Diamond Princess, desembarcaron de la nave, luego de que sus exámenes dieran negativo por Covid-19, y emprendieron su regreso al país. Aun así, seguirán en contacto con equipos médicos en caso de presentar malestar o fiebre. La hija de la pareja, María José Muñoz, dijo a CNN que sus padres regresarán en los próximos días y agregó que cuentan con un certificado médico que señala que no fueron contagiados y que ya cumplieron una cuarenta a bordo. "No están en capacitados mentalmente", para un nuevo aislamiento, agregó.