Criador de conejos realiza inédita rifa de su campo en Barro Blanco
COMERCIAL. El proceso es realizado por Armando Torres Guzmán, de 91 años, quien optó por vender su propiedad a través de un sorteo entre 15 mil números, a 20 mil pesos cada uno, desde donde saldrá el ganador de la Avícola Barro Blanco, con más de 60 años de tradición en la zona.
Árboles frutales y ornamentales, una casa, animales de criadero como conejos, pollos, palomas cola de abanico y pavos reales son algunas de las cualidades del terreno de 10 mil trescientos sesenta metros cuadrados de la Avícola Barro Blanco, ubicada a dos kilómetros de Osorno, la que está en venta a través de un innovador e inédito sistema en Osorno: la rifa de 15 mil números, a 20 mil pesos cada uno, donde el ganador del sorteo tendrá como premio la propiedad avaluada comercialmente en 280 millones de pesos.
La rifa es realizada por el conocido criador de conejos, Armando Torres Guzmán, quien a sus 91 años optó por vender su campo con todo incluido, ya que no tiene fuerzas físicas para darle continuidad al negocio de criadero y predio agrícola del que es responsable desde hace más de 60 años, cuando lo heredó de sus padres.
En 2012 nació la idea de vender propiedades con este formato tipo rifa, debido a la crisis financiera e inmobiliaria que afectó a países europeos como España, Francia y Rumania, replicándose rápidamente a otros países del mundo.
El modelo está basado en la tradición china de poner un fondo común que será repartido entre los asociados (que pusieron su cuota), que en nuestro país es conocida como "polla".
El objetivo de la rifa de una propiedad es permitir a quienes quieren vender, lograr un precio que se ajuste a sus necesidades y valor (comercial) de su inmueble, mientras que a quienes compran un número y y desean tener una propiedad, pero no cuentan con recursos suficientes o no logran un crédito hipotecario, adjudicarse el bien raíz.
Belleza de campo
Entre abundante naturaleza se ubica la casa de Armando Torres, quien con una sonrisa amable recibe a quienes van a comprar huevos, pollos o alguno de sus bellos conejos.
"Todo esto es el resultado de años de trabajo, del esfuerzo de toda mi vida y la de mis padres. Siempre agradecí a mi madre (Palmira Guzmán) por ser una mujer única en su nobleza. Me enseñó el amor por el campo y el trabajo. Por ella seguí hasta hoy, pero ya no tengo fuerzas para mantener este negocio, por lo que decidí rifarlo para acceder a un mejor precio y asegurar los últimos años de mi vida", señaló emocionado el adulto mayor.
Recordó que es viudo desde hace varios años y su única hija con sus dos nietos viven en el extranjero, por lo que no pueden seguir sus pasos.
"Fui un hombre feliz en estas tierras, las que me ayudaron a educar a mi familia y apoyar a quienes trabajaron conmigo, porque la nobleza y bondad del campo y de mi madre siempre estarán presentes. También quiero vender a la brevedad esto para apoyar a mi nieto que tiene una falla renal y requiere un transplante. Me pareció que la idea es buena y estoy seguro que quien gane encontrará lo mismo que yo acá: una vida plena", argumentó Torres.
Inédita rifa en Osorno
En el notario Harry M. Winter, ubicado en calle Ramírez, están las bases de la denominada "Rifa Inmueble", donde aparecen los detalles y condiciones que regirán el concurso, que tendrá una vigencia de noventa días a partir del 1 de febrero, siendo el sorteo final en mayo.
El premio mayor consiste en la propiedad de 1,36 hectáreas con casa, bodegas, agua de pozo profundo, electricidad, cobertura celular e internet, árboles ornamentales y frutales, acceso directo sin paga peaje, entre otros. Además, está el criadero de conejos, pollos, pavos reales, entre otros animales menores; un automóvil marca Suzuki (con capacidad para 8 pasajeros) y dos millones de pesos en efectivo.
El segundo y tercer premio son de un millón y quinientos mil pesos respectivamente.
La venta de números está disponible desde el 1 de febrero en la página web www.rifopropiedad.cl, la que estará habilitada durante los tres meses (90 días) que dure la venta de los tickets, cuyo valor es de $20.000 cada uno.
La cantidad mínima de números vendidos es de 15 mil para que se realice el sorteo en mayo. Si no se logra superar la postura mínima de la rifa, el sorteo no tendrá efecto y el dinero será devuelto a quienes hayan realizado la compra de números.
"Siempre he sido una persona seria y esta propuesta, que nace por una idea de mis nietos, también lo es. Espero que logremos vender los 15 mil números, porque de ellos saldrá el ganador de este campo maravilloso con todo lo que tiene adentro, incluidos los animales. Ahora, si el ganador no lo quiere con animales, nos avisa y nosotros le buscaremos un hogar", explicó Torres con un hermoso conejo gris en sus brazos.
El sorteo se realizará de forma pública en fecha y lugar por confirmar, la que será informada a todos los participantes por distintos canales.
Además, el dinero recaudado no podrá ser retirado de la cuenta bancaria hasta después de realizada la rifa.
Los ganadores tienen 4 meses para cobrar su premio y a quienes son de afuera de la ciudad se les pagará el pasaje aéreo junto a un acompañante, más la estadía de tres días en un hotel en la comuna.
Matías Torres (de 23 años), nieto del propietario, explicó que la idea fue tomada de rifas similares realizadas en otros países, donde ha resultado una experiencia positiva.
"Acá en Chile vi que se realizó alguna vez algo parecido, pero con propiedades de menor valor. Mi abuelo está muy ilusionado de lograr la venta de los 15 mil números y la verdad espero que así sea, porque es una muy buena persona, muy capaz aún, pero físicamente ya no está en condiciones de seguir", comentó el joven, quien acompaña a su abuelo en el proceso.
Agregó que quienes tengan dudas pueden contactarse a través de la página web o Facebook con el mismo nombre Rifopropiedad.cl; además, están realizando todo el proceso con el corredor de propiedades Luis Valderramas, quien también está disponible para resolver inquietudes.