Cuatro mil huevos se frieron en la Fiesta del Huevo Azul de Riachuelo
RÍO NEGRO. Fueron preparados en la gran paila de 3 metros de diámetro.
Cerca de 3 mil personas disfrutaron de principio a fin en la novena edición de la ya tradicional Fiesta del Huevo Azul en el Parque Botánico de Riachuelo, inserta en la programación veraniega de la comuna de Río Negro. En la oportunidad se cocinaron 4 mil huevos en la paila más grande del mundo, de tres metros de diámetro.
En este sentido, el recién asumido jefe de la Unidad de Desarrollo Económico Local (Udel), Derwing Paredes, informó que la organización le cupo al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI-1) junto a las comunidades, con la música huilliche, las cumbias y rancheras, exquisita gastronomía, artesanía y recreación para los miles de asistentes.
"Nos sentimos muy orgullosos de observar cómo ha evolucionado este evento, que releva la labor que ejecutan a diario y con enorme esfuerzo nuestras familias indígenas. Y promociona a la comuna en el país y el mundo. Es un gran avance en el territorio, donde estamos potenciando el desarrollo económico local e impulsando el turismo de intereses especiales", indicó.
Durante la fiesta también se realizó la "Expo Gallina Mapuche" y se exhibieron y comercializaron las aves.
La receta en la paila de huevos más grande del planeta fue supervisada y elaborada por chefs de la Universidad Tecnológica Inacap, en compañía de representantes de las familias huilliches.
Reina de la fiesta
Asimismo, fue coronada la reina de esta novena versión, cetro al cual postuló una integrante por cada comunidad indígena. De acuerdo a lo señalado por la coordinadora del proceso, Rossana Cocio, la votación del público dio como ganadora a la representante de la comunidad Folil Che Mapu, Sonia Arriagada Huisca.
El médico veterinario y jefe del PDTI-1 de Indap, Jaime Ortiz, e impulsor del evento gastronómico de la paila de huevos azules en Río Negro, reveló que éstos son puestos por las gallinas tipo Quetro y Collonca (Gallus inauris) y tienen un potencial productivo-comercial pobremente explotado.
Las comunidades indígenas de Río Negro están insertas en un trabajo científico con el huevo azul que realiza el Centro de Investigación de la Universidad de Santiago (Ceus -Llanquihue) con fondos de la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura (FIA), que consiste en que por medio de la alimentación se incorpora al huevo más Omega 3 y antioxidantes.