Entregan plazo de dos semanas a empresa que cerró camino en Palena
REGIÓN DE LOS LAGOS. Dirección de Vialidad no descarta solicitar la fuerza pública, en caso que no sea retirada la cerca que impide el paso de unos 100 vecinos del sector de Valle California.
Fueron varios consejeros regionales los que llegaron hasta el Valle California en la comuna de Palena, donde comprobaron -tras las denuncias expuestas por los vecinos- que una empresa extranjera había cerrado el paso, instalando una cerca en el cruce de la Ruta 235 en el sector del Río Encuentro.
Acusaron que esto constituye una vulneración de los derechos de cientos de habitantes de este punto de la provincia de Palena, varios de ellos colonos de esta alejada zona de la región.
Tras la denuncia respectiva de los consejeros regionales a la Dirección de Vialidad, la entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó un plazo de 15 días a la empresa Patagonia Sur para que retirara la cerca cerrada con candado.
En el oficio emanado desde Vialidad se explica que se trata de una vía enrolada, por lo tanto tuición de esta dirección del MOP. El plazo expira el martes 11 de febrero.
Justicia
La presunta anomalía de la empresa Patagonia Sur -que no respondió las consultas realizada por El Llanquihue- se produce a más de dos semanas de la denuncia planteada en el Consejo Regional por el Core (PS) Francisco Reyes y la visita al camino público obstruido, realizada junto a los consejeros regionales Manuel Rivera (PS), Roberto Soto (PS) y el concejal de Palena (PS) Rolando Muñoz.
Luego de constatar la presencia de un portón cerrado con candados, lo que obstruye el libre desplazamiento por el sector cordillerano, Reyes solicitó a Vialidad un pronunciamiento inmediato y la urgente reapertura de una vía pública que históricamente fue utilizada por campesinos en su tránsito diario.
"Estamos satisfechos con esta resolución que hace justicia en favor de los campesinos y sanciona arbitrariedades de una empresa, que a todas luces son inexplicables. De eso se trata la gestión de quienes somos representantes de la ciudadanía, escuchar, tomar nota, denunciar, fiscalizar y hacer seguimiento a situaciones irregulares que afectan a las personas y que pueden ser revertidas al amparo de la Ley".
De acuerdo a Reyes, la denuncia fue recogida por el concejal Muñoz "y en nuestro viaje y trabajo en la comuna de Palena nos entrevistamos con campesinos y acusamos formalmente este abuso. Hoy los servicios públicos como Vialidad han dado respuesta a lo exigido, el camino será reabierto y el portón retirado en un plazo máximo de dos semanas", indicó.
Fuerza pública
Enzo Dellarrosa, director regional de Vialidad explicó que el propietario del terreno donde pasa el camino puede reclamar judicialmente, si estima que la medida no se ajusta a la legalidad.
"La ley nos faculta para solicitar al gobernador la fuerza pública para retirar la tranca, si el propietario no lo hace", afirmó Dellarrosa.
El consejero regional Manuel Rivera dijo que se trata de más de un centenar de familias que utilizan este camino y que vieron coartado su libre desplazamiento por una zona donde existe el libre tránsito de las personas y vehículos, por ser un camino público.
"Esta medida arbitraria provoca no sólo dificultades a los habitantes del Valle California en Palena, sino que también a los cientos de turistas que en esta temporada deciden visitar este punto de la región", afirmó el core.
De acuerdo a Rivera, es la Dirección de Vialidad la que debe tomar las medidas del caso, si es que no retiran la cerca con candado en el plazo entregado. "Nosotros en nuestra calidad de consejeros regionales, cada vez que podamos vamos a realizar este tipo de fiscalizaciones cuando así la comunidad lo requiera. Lo que ocurría con estos vecinos de Palena era muy injusto", recalcó.
El consejero Francisco Reyes añadió que este tipo de situaciones reflejan la falta de atención por parte de los servicios de localidades apartadas en la región. "Es necesario que el Estado esté atento a los requerimientos", aseveró.